Diciembre 28, 2022

El esperado libro póstumo de Aylwin sobre la Unidad Popular que será lanzado previo a los 50 años del golpe

Ex-Ante
Crédito: Fundación Patricio Aylwin.

Bajo el título La Democracia Cristiana y la Unidad Popular, será lanzado a mediados del próximo año el libro sobre el gobierno de Salvador Allende que el ex Presidente Patricio Aylwin empezó a escribir en 1974, retomó en los 80′ y finalmente concluyó después de abandonar La Moneda. Se trata de un análisis sobre la UP, período en el que Aylwin fue senador y presidente de la DC y jugó un rol protagónico como opositor a Allende, con quien se reunió para intentar dar una salida a la crisis dos meses antes del golpe militar de 1973.


La obra de Aylwin sobre esos años viene siendo esperada desde hace años. Siempre se ha sostenido que el ex Presidente no quiso publicarla después de que se formó una alianza con el PS, que condujo a la formación de la Concertación, para no reabrir heridas con ese sector, ya que la visión crítica de Aylwin del gobierno de Allende nunca se alteró.

“Mi padre quería dejar un testimonio sobre ese período y creemos que ahora que se cumplen 50 años del golpe es el momento adecuado”, dijo Mariana Aylwin a Ex-Ante.

En este momento el texto final del libro está siendo revisado y su lanzamiento está previsto para julio.

El libro se inicia con un análisis histórico que parte con el gobierno de Frei Montalva y los meses previos a la toma de posesión de Allende. Aylwin, quien presidió la DC en seis oportunidades y era muy vinculado al ex presidente Frei Montalva, tuvo un papel importante en la negociaciones del “Estatuto de Garantías Democráticas”, firmado entre su partido y el presidente Allende, en el cual éste último se comprometía con una serie de medidas para no poner en peligro la democracia en el país.

Otro episodio importante entre los que se relatan fue el diálogo entre Allende y Aywin, en julio de 1973, a instancias del cardenal Raúl Silva Henríquez, para buscar una salida política a la crisis que vivía el país, y que fracasó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]