El enredo político y comunicacional del cambio de gabinete. Por Carlos Correa Bau

Director ejecutivo de Qualiz

En otras administraciones la frase de Boric respecto a que ninguna editorial o medio puede presionarle tendría mucho sentido. Pero en el gobierno actual tienen un problema estructural de comunicaciones, pues se filtra más de la cuenta en off the record con los medios.


El gobierno y las encuestas. Junto con el alza en la medición semanal que hace Cadem, la encuesta Criteria publicada este jueves marca una aprobación del gobierno de un 39%, guarismo superior al resultado del Apruebo, lo que muestra que gracias a los incendios quedó atrás la larga noche posterior a la derrota del 4 de septiembre.

  • Este resultado es mejor que todos los números del gobierno de Piñera a partir de febrero de 2019, asunto que también permite al gobierno si quiere hacer alguna maldad comunicacional recordárselo a los partidarios del ex presidente ahora que está en modo despliegue para evitar la captura de la derecha por José Antonio Kast.
  • También el presidente se ve fortalecido en lo que fue su aspecto de peor valoración, la capacidad de liderazgo y de enfrentar las crisis. Hay un buen cuidado en su puestas en escena, como la visita a Hacienda o el punto de prensa donde hizo ver sus atribuciones respecto al cambio de gabinete.

El torbellino de filtraciones. Los medios no han cejado en hablar del cambio de gabinete, y pese al buen momento, tiene al gobierno dando explicaciones en vez de estar anunciando buenas noticias. El oasis en esto viene del área económica. Marcel ha estado activo en su despliegue comunicacional, aprovechando las bajas inflacionarias y, sobre el todo, las mejores perspectivas de la situación económica.

  • Pero en el resto del gobierno pareciera que cunde el pánico: el ministro de Educación suspende una actividad donde se discutiría con otros ex ministros el momento que vive el sector, este miércoles no aparecen pautas de ningún ministro y la vocera opta por polemizar con su par de Interior.

Lupa en los subsecretarios. Para identificar los orígenes de esta presión ahora que el gobierno está en alza , hay que poner una lupa en el perfil de los subsecretarios. Del total de 39, solo 5 son identificables con el PS o el PPD. Pese a que se prometió, en el cambio que se hizo el 4 de septiembre no se hizo ningún ajuste profundo en los subsecretarios, y hay varios ministerios donde el Socialismo Democrático no tiene presencia alguna.

  • Eso desequilibra el gobierno, la gestión sectorial y ha sido sentido tanto por la presidenta del PS como la del PPD. Quizá si se hubiese hecho ese acto lógico de ajustar subsecretarios después de ministros, habría menos presión ahora, y sin duda la tentación de irse por el lado habría sido menor. A manera de ejemplo, el PPD tiene solo dos subsecretarios, y en el Mineduc salió una subsecretaria socialista con experiencia en el tema por desavenencias con el Ministro, sin compensación alguna.

Mayo sería mejor, pero… Hacer el cambio en mayo le permitiría al gobierno tener guardada una carta por si los resultados electorales no son favorables a las listas oficialistas. También entregaría una señal a los ministerios sectoriales donde hay deficiencias y haría que se desplieguen para evitar la salida, algo así como una tarjeta amarilla que funcionaría como incentivo. Sin duda, los subsecretarios debieran cambiarse después de los ministros y la tarea de La Moneda sería contener la ansiedad de los partidos, en especial del PS.

  • Pero la prensa asegura otra cosa, y el gobierno actual no es capaz de contener las filtraciones En otras administraciones la frase de Boric respecto a que ninguna editorial o medio puede presionarle tendría mucho sentido. Pero en el gobierno actual tienen un problema estructural de comunicaciones, pues se filtra más de la cuenta en off the record con los medios.
  • La mejor prueba de ello es la filtración de un cumpleaños del presidente con su grupo íntimo, que incluyó detalles como una lesión en un dedo. La falta de una estrategia comunicacional clara, y cierta adicción a conspiraciones que tienen algunos funcionarios de menor rango en Palacio, hace que el off se convierta en certeza. El cambio de gabinete anterior se filtró completo y por ello son absolutamente creíbles las versiones de prensa.
  • Ante ese escenario, la mejor jugada es despejar pronto el enredo. Dicho en simple, un cambio sectorial antes del consejo de gabinete del 11 de marzo, acompañado de un cambio estructural en subsecretarios, o descartar abiertamente que se tocará el equipo de trabajo, dejando claro que moverá las piezas después del 7 de mayo.

Siga leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Escritor y columnista

Mayo 18, 2024

Gabriel Boric: el aprendiz de brujo. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Tampoco es el presidente Boric un estudiante y mucho menos un niño (tiene 38 años). Ni somos, ni podemos ser los ciudadanos sus profesores. De alguna manera ese poder de dar lecciones lo usamos antes con el expresidente Piñera que era otro tipo de niño que el presidente Boric, pero era un niño también. O […]