Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Alexandra Chechilnitzky
Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron a blindar a la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), quien ha sido objeto de críticas por el manejo de la crisis y la falta de un diseño para enfrentarla. Lo ocurrido molestó a La Moneda, por lo que llamaron a los parlamentarios para pedirles explicaciones.


Qué observar. Un grupo de diputados del Frente Amplio anunciaron este martes la creación de una comisión investigadora y una sesión especial a partir de los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, en febrero.

  • El punto de prensa contó con la presencia de la jefa del comité del conglomerado, Camila Rojas (Comunes), el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y el diputado Jorge Brito (RD), entre otros.
  • Lo ocurrido llegó poco después a oídos de La Moneda y cayó como un balde de agua fría.
  • El anuncio no había contado con un aviso previo ni menos con una conversación respecto de lo que se busca con estas acciones fiscalizadoras, en medio de las críticas que se han levantado desde la oposición contra el Gobierno a partir de la gestión de la crisis y la falta de un diseño para enfrentarla.

La molestia de La Moneda. Cuatro parlamentarios del Frente Amplio señalan a Ex-Ante que desde el Ejecutivo no tardaron en plantear su malestar. Su relato es el siguiente.

  • El problema para el Gobierno pasa porque la idea de los diputados apunta directamente a buscar responsabilidades en organismos que están bajo el alero del Gobierno, como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que depende del Ministerio del Interior y fue creado por la administración Boric.
  • El martes, de hecho, el diputado Brito había dicho: “Hay relatos creíbles, confiables, que dan cuenta de que hubo irregularidades en la forma en la cual se actuó y es por eso que en vista de que son instituciones nuevas, creadas hace tan solo un par de años, queremos poder pasar revista y de esta manera propiciar mejoras”.
  • La idea de una sesión especial no complica tanto al Gobierno, considerando que de aquí a que ocurra el Ejecutivo puede contar con mayores avances en las ayudas tempranas y construcción de viviendas temporales.
  • Desde La Moneda le plantearon este miércoles a al menos 4 parlamentarios del Frente Amplio el inconveniente de realizar ambas acciones, pero sobre todo, el levantar una comisión investigadora, que supone buscar responsabilidades en el Senapred.
  • Les consultaron además cuál era la finalidad de la iniciativa y qué los había llevado a adoptarla.
  • Otra versión que circuló, que algunos parlamentarios confirman, pero otros no, apunta a que el Gobierno le habría solicitado derechamente no realizar la comisión investigadora.
  • Aquello se traduciría en no ingresar al sistema la solicitud para reunir las 62 firmas necesarias.
  • Hasta la publicación de este artículo aún no se subía la solicitud al sistema, a diferencia de otras dos peticiones que sí estaban ingresadas.

Trasfondo. Para algunos personeros del oficialismo, el que se realizara una comisión investigadora era un hecho. El punto era el foco que iba a tener.

  • En la oposición ya se estaban reuniendo firmas para crear una instancia que investigue por qué el Municipio de Viña del Mar, liderado por Macarena Ripamonti (RD), no cuenta con un Plan de Emergencia Comunal ni un Plan de Evacuación ante incendios.
  • En el Frente Amplio están preocupados por los costos políticos que está pagando la alcaldesa de RD, en un año marcado por las elecciones municipales de octubre.
  • En la coalición esperan que no sean Ripamonti y la edil Valeria Melipillán (Convergencia Social), de Quilpué, las que carguen con la responsabilidad por una eventual respuesta tardía de las ayudas tempranos. En privado, parte del FA piensa que el proceso ha sido extremadamente lento.
  • Demás está decir que, bajo el riesgo que corren Ripamonti y Melipillán, al menos una parte del Frente Amplio buscaba traspasar el conflicto al Gobierno con una comisión investigadora que apunta directamente a la gestión del Ejecutivo en la entrega de ayudas tempranas y a Senapred, a partir de la prevención de una catástrofe de las magnitudes que tuvo.

Lo que ocurrió con la Ley de incendios. Durante la mañana de este miércoles en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó en primer trámite el proyecto de Ley del gobierno para mejorar las medidas de prevención de los incendios forestales y rurales, que entre otras medidas contempla la identificación de zonas de riesgo y la creación de cortafuegos.

  • Sin embargo fueron votadas como inadmisibles las indicaciones presentadas por el diputado Diego Ibáñez, que solicitaban establecer una prohibición de 30 años para modificar el uso de suelo de zonas siniestradas.
  • La propuesta del parlamentario también contemplaba que el nuevo Servicio Nacional Forestal interviniera en terrenos para recuperar los ecosistemas y reforestación con especies nativas en caso que correspondiera.
  • Tras los incendios ocurridos en Viña del Mar en diciembre de 2022 y los que impactaron a la Región de Valparaíso en febrero pasado, Ibáñez había insistido en retomar un proyecto para controlar “la especulación inmobiliaria” en terrenos afectados y presentó una moción sobre el tema.
  • Se trata de una iniciativa que ha sido rebatida por la Cámara Chilena de la Construcción, que hace un tiempo publicó un informe señalando que “en los años posteriores a los incendios, solo el 6% de los proyectos de edificación se ha situado en las zonas afectadas por siniestros”.
  • La inadmisibilidad de las propuestas de Ibáñez fue solicitada por el diputado UDI Felipe Donoso, debido a que el gobierno nunca patrocinó esas indicaciones.
  • En el oficialismo señalan que el gobierno tampoco estaban convencidos de la tesis levantada por Ibáñez.

Críticas a Ripamonti. Apenas a un mes de la tragedia de Valparaíso, el debate legislativo sobre la nueva Ley de incendios estuvo especialmente politizado.

  • Varias críticas en la oposición apuntaron al manejo de la alcaldesa Ripamonti, quien en la inauguración del Festival de Viña del Mar, el 25 de febrero, levantó un cartel con el mensaje “Ley de Incendios ¡Ahora!”.
  • También hubo cuestionamientos a la ausencia en la discusión del ministro de Vivienda, Carlos Montes.
  • En cualquier caso, la oposición presentará indicaciones para que la creación de la comisión investigadora abarque la responsabilidad de las municipalidades y el gobierno.

Lea también. Fuego amigo: El trasfondo de la presión del FA al Gobierno tras los incendios de la Región de Valparaíso

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]