Octubre 29, 2020

El diseño detrás de la candidatura presidencial de Desbordes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

La carta de un grupo de militantes es el primer paso público en RN para instalar la candidatura del ministro, cuyo diseño pasa por competir en la primaria de Chile Vamos con Lavín, Matthei y Sichel. Pero se prevé que solo la asumirá oficialmente y saldrá del gobierno en marzo.

Qué Pasó: El diputado Camilo Morán, sucesor de Desbordes en la Cámara, articuló una carta firmada, entre otros por un grupo de diputados y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en la que afirman:  “Mario Desbordes tiene que ser la carta del partido que vaya a competir en las primarias con nuestros socios de ChileVamos”.

La misiva es el punto de partida de un diseño basado en las siguientes premisas:

  • Desbordes es el principal líder de RN y una de las pocas figuras políticas que tuvieron un ascenso a partir del 18/10, cuando instaló un discurso basado en que las protestas, más allá del aspecto condenable de la violencia, exigían hacerse cargo de las demandas sociales.
  • Sus potenciales rivales internos, Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, no estarían en condiciones de sumarse a la contienda.
  • El senador Ossandón está abocado a defenderse de una querella presentada por el alcalde de Pirque por supuestamente ejercer presiones para favorecer a la empresa Cavilú SpA.
  • El canciller Andrés Allamand se jugó por el Rechazo y ha manifestado a sus cercanos que no participará de las primarias de Chile Vamos.
  • El senador Francisco Chahuán, que también apostó al Rechazo, no tendría apoyo interno suficiente.
  • Si bien un grupo de parlamentarios disidentes están articulando un apoyo a Sebastián Sichel, entre los que apoyan al ministro apuestan a que los grupos que lo están apoyando finalmente se sumarán a Desbordes.

Primarias y factor Jadue: Los cercanos a Desbordes señalan que el escenario más probable es que la primaria de Chile Vamos lleve cuatro candidatos: el propio Desbordes por RN, Joaquín Lavín por la UDI, Sebastián Sichel por el PRI y Evelyn Matthei, probablemente por la UDI. Falta saber quien sería el abanderado de Evópoli.

  • Los planes iniciales del grupo cercano al actual ministro era una primaria en la que competiría con Joaquín Lavín, con quien tiene muchas coincidencias sobre lo que requiere la centroderecha. En ese caso, dependiendo de las encuestas Desbordes haría una campaña suave para quedar posicionado como la segunda figura de la centroderecha.
  • El escenario que se visualiza hoy, sin embargo, es otro: la candidatura de Daniel Jadue se ha hecho más fuerte y lo que requiere Chile Vamos es una primaria muy competitiva, para que el ganador tenga más visibilidad y salga más fortalecido.
  • Vale decir: una primaria que se veía antes como un trámite para Lavín ahora se ve como una necesidad para Chile Vamos.

Campaña en marzo o abril – Las misma fuentes señalan a Ex-Ante que el plan de Desbordes es mantenerse en el gobierno hasta marzo, sin convertirse en un asiduo a los matinales ni hacer gestos propios de una campaña presidencial abierta.

  • La fecha más probable para asumir su candidatura sería en marzo o abril. El ministro tendría claro que a partir de entonces su misión será subir rapidamente en las encuestas, ya que como ministro de Defensa sus posibilidades de hacerlo son más limitadas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 20, 2021

Comando de Sichel se alista para definir cómo participarán los partidos de Chile Vamos en la campaña

Juan José Santa Cruz, coordinador político del comando de Sebastián Sichel.

En una ronda de reuniones  y conversaciones que se realizarán este martes, el comando de Sebastián Sichel espera resolver cómo será la incorporación de los partidos de Chile Vamos y de quienes participaron de las candidaturas rivales en las primarias. No obstante, en algunas tiendas hay cierta inquietud por las señales de algunos cercanos a […]

Alex von Baer

Julio 19, 2021

Yasna Provoste decide lanzar candidatura presidencial y dará señales este viernes

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta del Senado Yasna Provoste transmitió este lunes a dirigentes DC que ya definió ser candidata presidencial, lo que calmó la presión de su partido por una decisión, tras la inquietud por los amplios triunfos de Boric y Sichel en primarias. “Dénme 72 horas”, les dijo Provoste, y más tarde confirmó que el viernes […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 19, 2021

La presión del PPD a Paula Narváez para dar un paso al costado en la carrera presidencial

La imagen corresponde a una reunión que sostuvieron en mayo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la candidata Paula Narváez. Crédito: Agencia Uno.

Heraldo Muñoz, que en mayo bajó su candidatura presidencial para apoyar a Narváez y facilitar la fallida negociación con Jadue para ir en una primaria conjunta, habló el domingo con la abanderada socialista, afirman varias fuentes PPD. Lo mismo Natalia Piergentili, la sucesora de Muñoz en la presidencia del PPD. Ambos le habrían entregado el […]

José Miguel Wilson

Julio 19, 2021

El complejo escenario que se avecina en la UDI tras la derrota de Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Esta tarde, la directiva UDI se reunió para analizar los resultados de las primarias, donde Sebastián Sichel se impuso a Joaquín Lavín. En el entorno del presidente de la colectividad, Javier Macaya, había preocupación de que sectores disidentes comenzaran a exigir la renuncia de la directiva. Hasta el momento ese malestar ha estado contenido, pero […]

Jaime Sánchez

Julio 19, 2021

Lo que hay detrás del rechazo de la Lista del Pueblo a la candidatura de Boric (y la reaparición de Sharp)

Crédito: Agencia Uno.

La frase “ni perdón ni olvido” aparece en la cuenta oficial de Twitter de la Lista del Pueblo, asociada a un video en que Gabriel Boric aparece haciéndoles un llamado al diálogo. Los convencionales Cristóbal Andrade y Alejandra Pérez cuestionaron al candidato del Frente Amplio, mientras el alcalde de Valparaíso firmó una carta junto a […]