Octubre 29, 2020

El diseño detrás de la candidatura presidencial de Desbordes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

La carta de un grupo de militantes es el primer paso público en RN para instalar la candidatura del ministro, cuyo diseño pasa por competir en la primaria de Chile Vamos con Lavín, Matthei y Sichel. Pero se prevé que solo la asumirá oficialmente y saldrá del gobierno en marzo.

Qué Pasó: El diputado Camilo Morán, sucesor de Desbordes en la Cámara, articuló una carta firmada, entre otros por un grupo de diputados y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en la que afirman:  “Mario Desbordes tiene que ser la carta del partido que vaya a competir en las primarias con nuestros socios de ChileVamos”.

La misiva es el punto de partida de un diseño basado en las siguientes premisas:

  • Desbordes es el principal líder de RN y una de las pocas figuras políticas que tuvieron un ascenso a partir del 18/10, cuando instaló un discurso basado en que las protestas, más allá del aspecto condenable de la violencia, exigían hacerse cargo de las demandas sociales.
  • Sus potenciales rivales internos, Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, no estarían en condiciones de sumarse a la contienda.
  • El senador Ossandón está abocado a defenderse de una querella presentada por el alcalde de Pirque por supuestamente ejercer presiones para favorecer a la empresa Cavilú SpA.
  • El canciller Andrés Allamand se jugó por el Rechazo y ha manifestado a sus cercanos que no participará de las primarias de Chile Vamos.
  • El senador Francisco Chahuán, que también apostó al Rechazo, no tendría apoyo interno suficiente.
  • Si bien un grupo de parlamentarios disidentes están articulando un apoyo a Sebastián Sichel, entre los que apoyan al ministro apuestan a que los grupos que lo están apoyando finalmente se sumarán a Desbordes.

Primarias y factor Jadue: Los cercanos a Desbordes señalan que el escenario más probable es que la primaria de Chile Vamos lleve cuatro candidatos: el propio Desbordes por RN, Joaquín Lavín por la UDI, Sebastián Sichel por el PRI y Evelyn Matthei, probablemente por la UDI. Falta saber quien sería el abanderado de Evópoli.

  • Los planes iniciales del grupo cercano al actual ministro era una primaria en la que competiría con Joaquín Lavín, con quien tiene muchas coincidencias sobre lo que requiere la centroderecha. En ese caso, dependiendo de las encuestas Desbordes haría una campaña suave para quedar posicionado como la segunda figura de la centroderecha.
  • El escenario que se visualiza hoy, sin embargo, es otro: la candidatura de Daniel Jadue se ha hecho más fuerte y lo que requiere Chile Vamos es una primaria muy competitiva, para que el ganador tenga más visibilidad y salga más fortalecido.
  • Vale decir: una primaria que se veía antes como un trámite para Lavín ahora se ve como una necesidad para Chile Vamos.

Campaña en marzo o abril – Las misma fuentes señalan a Ex-Ante que el plan de Desbordes es mantenerse en el gobierno hasta marzo, sin convertirse en un asiduo a los matinales ni hacer gestos propios de una campaña presidencial abierta.

  • La fecha más probable para asumir su candidatura sería en marzo o abril. El ministro tendría claro que a partir de entonces su misión será subir rapidamente en las encuestas, ya que como ministro de Defensa sus posibilidades de hacerlo son más limitadas.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 19, 2021

El inesperado revés de Fernando Atria en la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

El FA fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este martes en la constituyente, al lograr instalar a la mayoría de los candidatos que propusieron para coordinar las comisiones temáticas, el lugar donde se redactará buena parte del contenido de la nueva Constitución. El abogado Fernando Atria, sin embargo, no contó con […]

Jaime Sánchez

Octubre 19, 2021

Cómo Sichel busca reencantar al electorado de derecha tradicional tras el ascenso de Kast

Endurecer el discurso en materia de orden público, posesionarse en la agenda de seguridad de La Araucanía e incluir en su campaña a figuras con una identificación nítida con el ideario de derecha, como Jaime Mañalich, forma parte del diseño con el que el candidato busca remontar en las encuestas. El hablarle al elector tradicional […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al […]

Marcelo Soto

Octubre 19, 2021

Arturo Fontaine: “16 partidos más polarización hacen que la gobernabilidad sea difícil bajo cualquier régimen político”

La Convención Constituyente ha comenzado a debatir los temas de fondo y entre ellos uno de los más importantes es el cambio de sistema político. Arturo Fontaine, cuyo último libro -“La pregunta por el régimen político”- trata precisamente sobre este tema, analiza los riesgos del  parlamentarismo y semi presidencialismo y aboga por mantener, con reformas […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Violencia en el aniversario del 18/10: La apuesta por el cambio de agenda hacia el orden público de Kast y del oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

Hay un cierto consenso respecto de quién capitaliza más el regreso del vandalismo y la violencia política en el aniversario del 18/10: José Antonio Kast. La agenda del orden es un pilar de su campaña, y ese tema no es el que más le acomoda a Boric ni a Provoste y ha llevado a dar […]