Octubre 29, 2020

El diseño detrás de la candidatura presidencial de Desbordes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

La carta de un grupo de militantes es el primer paso público en RN para instalar la candidatura del ministro, cuyo diseño pasa por competir en la primaria de Chile Vamos con Lavín, Matthei y Sichel. Pero se prevé que solo la asumirá oficialmente y saldrá del gobierno en marzo.

Qué Pasó: El diputado Camilo Morán, sucesor de Desbordes en la Cámara, articuló una carta firmada, entre otros por un grupo de diputados y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en la que afirman:  “Mario Desbordes tiene que ser la carta del partido que vaya a competir en las primarias con nuestros socios de ChileVamos”.

La misiva es el punto de partida de un diseño basado en las siguientes premisas:

  • Desbordes es el principal líder de RN y una de las pocas figuras políticas que tuvieron un ascenso a partir del 18/10, cuando instaló un discurso basado en que las protestas, más allá del aspecto condenable de la violencia, exigían hacerse cargo de las demandas sociales.
  • Sus potenciales rivales internos, Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, no estarían en condiciones de sumarse a la contienda.
  • El senador Ossandón está abocado a defenderse de una querella presentada por el alcalde de Pirque por supuestamente ejercer presiones para favorecer a la empresa Cavilú SpA.
  • El canciller Andrés Allamand se jugó por el Rechazo y ha manifestado a sus cercanos que no participará de las primarias de Chile Vamos.
  • El senador Francisco Chahuán, que también apostó al Rechazo, no tendría apoyo interno suficiente.
  • Si bien un grupo de parlamentarios disidentes están articulando un apoyo a Sebastián Sichel, entre los que apoyan al ministro apuestan a que los grupos que lo están apoyando finalmente se sumarán a Desbordes.

Primarias y factor Jadue: Los cercanos a Desbordes señalan que el escenario más probable es que la primaria de Chile Vamos lleve cuatro candidatos: el propio Desbordes por RN, Joaquín Lavín por la UDI, Sebastián Sichel por el PRI y Evelyn Matthei, probablemente por la UDI. Falta saber quien sería el abanderado de Evópoli.

  • Los planes iniciales del grupo cercano al actual ministro era una primaria en la que competiría con Joaquín Lavín, con quien tiene muchas coincidencias sobre lo que requiere la centroderecha. En ese caso, dependiendo de las encuestas Desbordes haría una campaña suave para quedar posicionado como la segunda figura de la centroderecha.
  • El escenario que se visualiza hoy, sin embargo, es otro: la candidatura de Daniel Jadue se ha hecho más fuerte y lo que requiere Chile Vamos es una primaria muy competitiva, para que el ganador tenga más visibilidad y salga más fortalecido.
  • Vale decir: una primaria que se veía antes como un trámite para Lavín ahora se ve como una necesidad para Chile Vamos.

Campaña en marzo o abril – Las misma fuentes señalan a Ex-Ante que el plan de Desbordes es mantenerse en el gobierno hasta marzo, sin convertirse en un asiduo a los matinales ni hacer gestos propios de una campaña presidencial abierta.

  • La fecha más probable para asumir su candidatura sería en marzo o abril. El ministro tendría claro que a partir de entonces su misión será subir rapidamente en las encuestas, ya que como ministro de Defensa sus posibilidades de hacerlo son más limitadas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.