Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

Ex-Ante

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata su relación con los hermanos Sauer y el día que Leonarda Villalobos le enseñó el audio que grabó en las oficinas del abogado Luis Hermosilla.


Qué observar. Reportajes T13 dio a conocer la declaración que entregó a Fiscalía el 29 de mayo, Rodrigo Topelberg. el socio minoritario de Factop S.A, donde poseía un 25% de la propiedad de la empresa.

  • Tras perder sus recursos en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, Topelberg se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber junto a sus ex socios los hermanos Ariel y Daniel Sauer, formalizados por delitos de estafa en el entramado de la empresa de factoring vinculada a la facilitación de miles de facturas falsas.
  • En su testimonio a Fiscalía, Topelberg reveló nuevos antecedentes sobre el mecanismo utilizado por la empresa y la forma de operar de los hermanos Sauer, y el padre de estos, Alberto Sauer, para atraer inversionistas que luego perderían todos sus ahorros.
  • Además detalla el desorden administrativo y contable que había en la empresa y el rol de la abogada Leonarda Villalobos.
  • A continuación extractos textuales de la declaración de Topelberg:

Cómo llegó al negocio. “Era amigo de Daniel, desde los 4 años. Veraneábamos en Concón. Después nos vimos en el colegio desde primero a tercero básico y luego desde primero medio en adelante. Fuimos amigos de verano, nuestros padres y abuelos se conocían. Ariel, es como el hermano grande de un amigo”.

  • “Era amistad pura y simple hasta el 2010 cuando Daniel me ofrece ingresar al grupo Factop, donde podía tener oficina y la manera de hacerme parte de un 25% de Factop, dando depósitos a plazo en garantía. Compraba el 25% sin meter plata, dando garantías o depósitos a plazos. Alrededor de 10 mil millones de pesos”.
  • “Es un negocio de factoring, necesitaban los tres Sauer (Daniel, Ariel y Alberto) alguien de confianza, y me ofrecen entrar. Iba a tener chofer, cosas para mi familia y me ofrecen trabajo de medio tiempo de 10 am y 13 de la tarde”.
  • “Me ofrecen por un sueldo de 5.000.000 mensuales para que yo hiciera las transferencias que indicaba Ariel Sauer. Nunca tuve un cargo oficial”.
  • “Ellos querían poder hacer cosas los tres, querían hacer viajes y necesitaban alguien de confianza que abriera y cerrara la caja fuerte. Inmediatamente que ingresó realizan ese viaje a Miami a un partido de tenis en Key Biscayne”.
  • “Mirando hacia atrás, yo creo que los ilícitos partieron con la pandemia cuando las instituciones financieras no aceptan cheques para factorizar, antes de eso eran cheques y facturas. Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques. Me cuestioné si esto era ilegal desde el principio, pero después de estudiar un año todo esto, entiendo que fue con la pandemia”.

Los inversionistas. “Cuando yo llegué a Factop ya habían inversionistas. Siempre inversionistas de la colonia judía y mayoritariamente amigos de Alberto Sauer y Ariel Sauer”.

  • “Recuerdo que había pagos de intereses de parte de Alvaro y Antonio Jalaff. Siempre apretaban para que ellos pagaran intereses de un préstamo, siempre entraba plata mensual de ellos. Les prestaron plata y ellos devolvían intereses que eran como 40 millones mensuales en cheques. Había varios deudores pero este era grandote. Después concluí que cuando no permiten factorizar cheques comienza todo”.
  • “José Reininger y Rafael Fischer, (inversionistas que hoy denuncian apropiación de $1.800 millones) eran amigos de Alberto Sauer, son inversionistas desde siempre. Alberto tiene un club de póker. Ahí están todos los inversionistas antiguos. Eduardo Berdichesky, era un miembro nuevo del póker. Vargas, Chomalí y Anna Romanov, son los que no eran de la colonia judía. Debe ser un 5% los que no eran de la Colonia judía”.
  • “Nunca llevé yo a un inversionista. Me solicitaron invertir Rodrigo Correa, Sucesión Salvador Speisky (su esposa y cuñados), y mi familia directa, yo no los llevé. Ellos sabían de los Sauer y quisieron invertir la plata. Ninguno de ellos me ha demandado. Todos están esperando a ver qué pasa con la quiebra y confían plenamente en mí”.

Desorden administrativo. “Caía plata en (Textil) Ziko, porque ellos pedían plata al Banco a través de Ziko, créditos, etc. porque era más fácil pedir con textil que con Factoring”.

  • “Mi problema fue que podía hacer transferencias de cualquier lado, siempre andaba con notebook, me era fácil hacerlo. Ariel usaba pc con un token. Yo utilizo las tarjetas de coordenadas pero podría transferir de cualquier lado. Ariel se aprovecha y me pide transferencias en horarios que no corresponden. Siempre les caía la plata tarde, después de las 19 horas”.
  • “En office banking no aparecen nombres sino que solo los montos. Daniel y Ariel son unos pelotudos con la tecnología”.
  • “La famosa planilla “26.06.2023” es donde Ariel manejaba todo, es un Excel con no se cuantas pestañas. Desde que yo llegué ocupó el mismo y lo iba actualizando en “guardar como”. Es como lo haría un niño hace 20 años”.
  • “Son súper desordenados. Lo obtuve porque la persona de informática don Felipe Hott la contraté yo, y me lo dio, él me entrega toda la información. Se fue una semana antes que se interpusieran las querellas. Veía la parte de STF (Corredores de Bolsa). Hubo tres informáticos, el hermano mellizo de Tity Ahubert (“Rolo” Ahubert), Felipe Storme, y Felipe Hott. Yo tomé ese archivo, en julio del 2023. Él anula las facturas no quiere afectar su reputación por esto, no sabía de esto y no tenía cómo saberlo”.

Leonarda Villalobos y el audio. “La conocí en Factop, me vio la contabilidad en el año 2018. Siempre me dijo que era ingeniera comercial y no lo era. Lo hizo mal, no cerraban los estados contables, y me dejaba mareado tanto que hablaba”.

  • “Factop solo la utilizaba como asesora contable, y les hacia movida en SII. Yo tuve un problema con mi empresa Graba2 y Leonarda gestionó el arreglo. Ella hacía gestiones de ir al SII y pedir prorrogas y descuentos etc. A mí me lo hizo en una oportunidad. Y pagué super caro para el tipo de empresa que era. Nunca supe de sí había coimas. Pero el tema de la casa Daniel lo gritó a los cuatro vientos, antes del audio “La Leo me salvó la casa de San Damián del Banco”.
  • “Después ocurre el hecho de la suspensión de la corredora, todo cambia, todos en pánico. Daniel me dice todo se arregla la próxima semana. No se arregló. Suspenden a Luis Flores (ex gerente general de STF capital), no podía poner un pie ahí, me tuve que empezar a meter yo ya que Leonarda me lo pidió. Daniel tenía puros cuentos, yo sabia que estaba mintiendo, y me empecé a distanciar de ellos”.
  • “No podía verles la cara, los encontraba penca, no ilícito. Un día llega Leonarda y me muestra un fragmento del audio el 22 de junio del 2023, el día en que fue grabado. Lo tenía grabado en un Iphone. Escucho la risa nomás de Daniel. Empieza un periodo bien penca donde empiezo a tomar antidepresivos. Leonarda me comienza a visitar en las noches en mi casa a decirme que tengo que tener cuidado, y mi señora me dice que escuche el famoso audio. No lo quería escuchar, me demoré varios días en escucharlo. Fue duro digerirlo. No me centré en las coimas. Me centré en un gallo que creí que era mi hermano, mi amigo, y no lo era”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.