Julio 10, 2024

El dilema de Boric: cumplir o no su compromiso de impulsar el voto obligatorio con multa tras revés en el Senado

Manuel Izquierdo P.
Imagen: Agencia Uno.

Se esperaba que el Senado repusiera el voto obligatorio con multa, pero fue rechazado con abstenciones y votos en contra de los parlamentarios oficialistas. La derecha argumentó que el Ejecutivo y los senadores de su sector buscaban sacar un provecho electoral dejando a los extranjeros que tienen residencia en Chile sin multa. “Es un claro incentivo para que no acudan a las urnas porque para el gobierno es un sector que tiende a votar por la derecha”, dijeron. La UDI acusó que en el oficialismo “decidieron propiciar en nuestro país un grave retroceso democrático e institucional”. Algunos culparon al ministro Elizalde por el fracaso del proyecto. Fuentes de La Moneda dicen que están estudiando si van a introducir o no un veto para reponer la iniciativa, opción que ya había adelantado la ministra Tohá el 4 de julio. El Presidente Boric tendrá la última palabra.


Qué observar. Este martes, la Sala del Senado rechazó el informe elaborado por la comisión mixta sobre el proyecto de elecciones en dos días. Así, la norma saldría del Congreso sin sanciones económicas para quienes no voten en los comicios municipales y regionales de octubre, a pesar de que el voto sea obligatorio según la ley.

  • El escrito no alcanzó el quórum necesario, tras obtener 25 votos a favor —de la oposición—, 7 votos en contra y 7 abstenciones —provenientes del oficialismo en bloque—.
  • Entre las indicaciones que desechó la Cámara Alta estaban la regulación de las campañas electorales en internet y el reajuste del monto de devolución a candidatos y partidos por votos. Sin embargo, el mayor nudo estuvo en las multas por no votar.
  • Durante la mañana, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), propuso a la comisión mixta cambiar el concepto de “electores” por el de “ciudadanos”, a quienes se les podía sancionar por no concurrir a las urnas. La explicación de Elizalde fue que los extranjeros con residencia en Chile “pueden” votar en las elecciones y, con esta normativa, se les está obligando a hacerlo.
  • Los parlamentarios de oposición rechazaron la pretensión del ministro en la comisión y apuntaron a que la situación de los migrantes debiese ser objeto de otra ley. En el oficialismo, en tanto, empezó a tomar fuerza la idea de rechazar, aludiendo a que los extranjeros que poseen ciudadanía chilena tienden a votar por candidatos de derecha.

Las reacciones. Desde la oposición hicieron notar su molestia tras el rechazo en la Sala y mostraron sorpresa por el resultado. Para parlamentarios de las filas del Gobierno, lo que faltó fue diálogo político y búsqueda de acuerdos.

  • Senador Manuel José Ossandón (RN): “Hay una estrategia claramente electoral, que a lo mejor creen que no les conviene, porque sale un mamarracho (…). Me parece súper injusto que un chileno que no vaya a votar sea multado y que un extranjero que tiene el mismo derecho no sea multado. Aquí nosotros somos de segunda y ellos son de primera. Pero eso no estaba en la discusión de la comisión mixta. No sé por qué lo sacaron ahora”.
  • Senadora Paulina Vodanovic (PS): “Hay una controversia respecto del monto de la multa. Por eso, si bien desde el Ejecutivo y los partidos oficialistas estábamos por el voto obligatorio con multa, no nos ha satisfecho el resultado final de la comisión mixta (…). Es el Ejecutivo el que tiene ahora que revisar, tiene distintas fórmulas, como el derecho de veto si es necesario”.
  • Durante la tarde la bancada de diputados de la UDI emitió una dura declaración pidiéndole al Presidente Boric “que cumpla los compromisos de su gobierno y actúe en consecuencia”. Y agregaron: “Una vez más, y de manera absolutamente irresponsable, los parlamentarios oficialistas -en particular los senadores que votaron en contra del informe o se abstuvieron- decidieron propiciar en nuestro país un grave retroceso democrático e institucional, al oponerse a que en las elecciones se repusieran las sanciones por no asistir a sufragar, lo que en la práctica terminará convirtiendo la ley de voto obligatorio en una norma que carecerá de efectividad”.

El desafío del veto. Tras el rechazo en el Senado, la opción del Ejecutivo es reponer las sanciones a través de un veto aditivo. Esta alternativa ya había sido deslizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), el pasado 4 de julio.

  • “El Gobierno es promotor de un voto obligatorio con multa. Y lo vamos a defender, nos convenga o no nos convenga, lo hemos defendido siempre”, sostuvo. Tohá añadió que “lo que se juega en el voto obligatorio no es a quién favorece o perjudica, sino la fortaleza de la democracia (…). Vamos a ocupar los mecanismos que nos da la legislación, incluido el veto, para que el voto obligatorio quede con multa”.
  • A la salida de la sesión, Elizalde expresó que “vamos a insistir en la necesidad de generar un buen acuerdo (…). Vamos a evaluar los distintos pasos a seguir, los cuales serán anunciados oportunamente respecto a cual se va a consagrar el sentido del proyecto que en su oportunidad presentara el Gobierno del Presidente Boric”.
  • El ministro Segpres agregó que los “plazos son acotados” y cuestionó que “en la comisión mixta no haya existido voluntad de generar un acuerdo transversal que garantizara el apoyo en ambas cámaras del Congreso”.
  • Fuentes del Socialismo Democrático señalaron que esperan que el Ejecutivo ingrese un veto que “clarifique” las inconsistencias del proyecto y reponga las sanciones por no votar.
  • Desde la oposición dudan que se cumpla la promesa de Tohá para evitar una tensión interna dentro del Gobierno.

La incógnita tras el cambio de La Moneda. Hasta la mañana de este martes, había acuerdo entre los senadores del oficialismo de aprobar el informe de la comisión mixta. Pero, con el pasar de la jornada, la postura cambió.

  • Esto, luego de que el ministro Elizalde y la subsecretaria Macarena Lobos (ind) explicaran el efecto que la multa tendría en comunas con alta población migrante —sobre todo de origen venezolano—, como Santiago, Estación Central y Recoleta.
  • Durante la comisión, Lobos deslizó la posibilidad de discutir el asunto de los migrantes, pero su presidente, el senador Manuel José Ossandón (RN), no lo avaló. Luego, tras la llegada de Elizalde, el tema se repuso, y Ossandón le respondió: “Llegó atrasado, ministro. Esto ya se votó, está zanjado”. Fuentes de gobierno dicen que el ministro de la Segpres avisó con tiempo que llegaría tarde y que les advirtió a los senadores presentes que la iniciativa se podría rechazar en la sala, tal como ocurrió horas después.

¿Por quién votan los votantes obligados? De acuerdo a Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano UDD, “la gran mayoría de ellos declara no identificarse con ninguna ideología política (…). Este desinterés los convierte en un grupo difícil de ‘fidelizar’ para cualquier sector político”.

  • Basado en el estudio “El Chile Sumergido: La voz silenciosa de los 5 millones fuera de las urnas”, que analizó las diferencias de opinión y votación entre quienes votan obligados y quienes lo hacían voluntariamente, Lavín asegura que “estos votantes han sido obligados a participar en el proceso electoral, por lo que su compromiso con la política es superficial. Esto los hace más propensos a ser influenciados por la contingencia actual en lugar de una ideología política establecida”.
  • Según el especialista, los nuevos votantes —mayoritariamente hombres, jóvenes y de perfiles socioeconómicos más bajos— “si bien en las últimas elecciones han favorecido a la derecha, la identificación con un ‘color político’ requiere mucho más que los resultados recientes”.

Lea también. Voto obligatorio: Los 5 millones de electores que atemorizan al oficialismo. Por Juan Pablo Lavín

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]