Julio 9, 2024

Voto obligatorio: Los 5 millones de electores que atemorizan al oficialismo. Por Juan Pablo Lavín

Gerente General Panel Ciudadano
Imagen: Agencia Uno

Si bien en las últimas elecciones el votante obligado ha favorecido a la derecha, la identificación con un “color político” requiere mucho más que los resultados recientes. La gran mayoría de estos votantes declara no identificarse con ninguna ideología política (…) Este desinterés los convierte en un grupo difícil de “fidelizar” para cualquier sector político. Es crucial destacar que estos votantes han sido obligados a participar en el proceso electoral, por lo que su compromiso con la política es superficial. Esto los hace más propensos a ser influenciados por la contingencia actual en lugar de una ideología política establecida.


Desde la vuelta a la democracia, independientemente del tipo de elección y de las reglas de votación, durante más de 30 años las elecciones en Chile registraron un máximo de 7 millones de votantes. El plebiscito de entrada en 2020 rompió este récord con 7,5 millones de votantes, y fue superado en la segunda vuelta presidencial de 2021 con aproximadamente 800 mil votantes adicionales. Sin embargo, en 2022 y 2023, con la implementación del voto obligatorio y la inscripción automática, se añadieron a estos 7 millones promedio, aproximadamente 5 millones de votantes más, alcanzando un total de alrededor de 13 millones.

¿Quiénes son?

Según datos del Servel, la mayoría de estos 5 millones de votantes nunca había participado en elecciones anteriores. Algunos habían votado esporádicamente, pero no de manera regular. En términos relativos, estos nuevos votantes son mayoritariamente hombres, jóvenes (quienes eran los más reacios a votar cuando era voluntario) y de perfiles socioeconómicos más bajos. Las comunas con ingresos promedio bajos ahora muestran tasas de participación más altas, mientras que antes eran las comunas más ricas las que lideraban la participación. Además, el voto obligatorio ha sumado más votantes de regiones y sectores rurales.

¿Qué opinan?

Hace un año, Panel Ciudadano-UDD realizó un estudio titulado “El Chile Sumergido: La voz silenciosa de los 5 millones fuera de las urnas”. El objetivo fue analizar las diferencias de opinión y votación entre quienes votan obligados y quienes lo hacían voluntariamente. A modo de resumen, los aspectos más relevantes fueron:

  • Mayor desconfianza en el Estado.
  • Prioridad por la seguridad, dispuestos a sacrificar libertades.
  • Conservadores y más cercanos a la religión.
  • Desinterés total por la política y todo lo que concita.
  • Ven la inmigración como una amenaza económica.

¿Qué votaron?

En el Plebiscito de Salida de 2022, los votantes obligados mostraron una preferencia abrumadora por el Rechazo (78%), mientras que los votantes habituales estuvieron divididos en 51% Apruebo y 49% Rechazo. Según nuestra investigación, la Constitución redactada por la Convención Constituyente probablemente habría sido aprobada sin el cambio a voto obligatorio e inscripción automática.

 

Un año después, en las elecciones del Consejo Constitucional de 2023, el Partido Republicano fue la fuerza mayoritaria, con un 43% de los electores obligados votando por ellos, triplicando a Unidad para Chile. Sin el cambio a voto obligatorio, es probable que la lista ganadora hubiera sido la del oficialismo.

 

En la última elección con voto obligatorio, el plebiscito celebrado a finales del año pasado, los votantes habituales prefirieron en masa la opción “En contra” de la Constitución redactada por un Consejo mayoritariamente de derecha. En contraste, los votantes obligados se dividieron con un 51% a favor y un 49% en contra.

 

Entonces, ¿el votante obligado es de derecha?

Si bien en las últimas elecciones este tipo de votante ha favorecido a la derecha, la identificación con un “color político” requiere mucho más que los resultados recientes. La gran mayoría de estos votantes declara no identificarse con ninguna ideología política. En nuestros estudios cualitativos y focus group, dos frases se repiten constantemente entre este perfil de elector:

  • “Derecha o izquierda son lo mismo, son todos políticos.”
  • “No importa quién gane, igual hay que salir a trabajar el lunes.”

Este desinterés por la política, junto con su falta de identificación ideológica, los convierte en un grupo difícil de “fidelizar” para cualquier sector político. Es crucial destacar que estos votantes han sido obligados a participar en el proceso electoral, por lo que su compromiso con la política es superficial.

Esto los hace más propensos a ser influenciados por la contingencia actual en lugar de una ideología política establecida. En el contexto actual, la derecha se ha beneficiado debido a su posición como oposición y sus discursos enfocados en temas como la delincuencia, la inmigración y la economía. Sin embargo, esta inclinación hacia opciones de derecha no garantiza su fidelidad a largo plazo.

En resumen, aunque actualmente favorecen a la derecha, estos votantes no tienen una lealtad firme a ningún sector político. Su desinterés por la política y su inclinación a votar según la contingencia los convierte en un grupo electoralmente impredecible y desafiante de captar de manera consistente.

Implicancias para las próximas elecciones

Para las elecciones municipales y de gobernadores de los próximos meses, el contexto se mantiene similar, proyectando nuevamente al Partido Republicano como el más votado, y por un amplio margen. Aunque se trata de elecciones locales, lo que dificulta un análisis global, la “marca” del partido liderado por J. A. Kast tiene la fuerza suficiente para obtener un buen caudal de votos, incluso cuando compiten con candidatos desconocidos. Chile Vamos también debería salir fortalecido en términos relativos con estos nuevos votantes, pero probablemente no lo suficiente como para superar al Frente Amplio, dado que los votantes habituales pueden inclinar la balanza hacia este último.

En el caso de la elección presidencial del próximo año, Evelyn Matthei lidera en ambos tipos de votantes. José Antonio Kast ocupa el segundo lugar debido a la alta preferencia que aún mantiene entre los votantes obligados. Si la elección se realizara con voto voluntario, Kast sería reemplazado en el segundo lugar por Michelle Bachelet, quien no logra superar los dos dígitos entre los votantes obligados.

No obstante, falta mucho tiempo para la elección presidencial, y dadas las características del votante obligado, no sería sorprendente que aparezcan candidatos outsiders que puedan captar una parte de este apoyo electoral que está capitalizando el Partido Republicano. Estos nuevos candidatos podrían surgir de cualquier espectro político, utilizando estrategias similares, pero con un enfoque más exagerado, atrayendo a un electorado que sigue siendo profundamente desconfiado y desilusionado con la política tradicional. Este grupo de votantes, influenciado por la contingencia y con un fuerte desinterés por la política, seguirá siendo un factor decisivo en las elecciones futuras.

 

Lea también. Panel Ciudadano-UDD sobre gobernadores: Oficialismo lidera en la RM y Valparaíso (lea la encuesta completa)

Publicaciones relacionadas

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]