Agosto 10, 2023

El descuadre de Apruebo Dignidad en la agenda de seguridad con críticas a Tohá (y el ultimátum de diputados PPD)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Entre lunes y miércoles se discutieron dos iniciativas del fast track de seguridad —la penalización del porte de combustibles en contexto de manifestaciones y el proyecto de usurpaciones— y ambos generaron una profunda división entre las dos almas oficialistas. En ambas iniciativas, Apruebo Dignidad rechazó la idea de legislar. En el Socialismo Democrático hay indignación por la falta de respaldo a proyectos que apuntan a mejorar uno de los principales flancos -y mayor preocupación ciudadana en las encuestas- de La Moneda: la seguridad.


Una incómoda reunión. Hasta el comedor de la bancada independiente PPD -conformada por 10 parlamentarios- llegó este miércoles el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, y el jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del ministerio, Nicolás Facuse. Quienes estuvieron en la cita dicen que abundaron las críticas contra el comportamiento de Apruebo Dignidad ya que esta semana rechazaron dos proyectos priorizados de la agenda de seguridad del Ejecutivo.

  • Reclamaron que sus socios de AD los hayan “apuntado con el dedo” acusándolos de estar criminalizando la protesta social y la pobreza. “No tenemos por qué aguantar eso”, le habría dicho un parlamentario.
  • Y el tono de la conversación subió: A los representantes de la Segpres se les explicitó que “esta es la última vez que toleramos que pase esto” y que para la próxima van a contestar.
  • “Si el Gobierno parece públicamente dividido no va a ser problema de nosotros”, transmitieron.
  • Además, recalcan, se trata del tema que más preocupa a la ciudadanía. En la última encuesta CEP, el 54% respondió que la delincuencia, los robos y asaltos son el problema que mayor tiempo debería dedicar el gobierno en solucionar.

La primer señal. “He escuchado en reiteradas ocasiones que porque este es un mensaje del Ejecutivo debiésemos aprobar”, dijo Daniela Serrano (PC) la tarde de este lunes mientras se discutía el proyecto de ley que sanciona el porte de combustible en el contexto de manifestaciones.

  • La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha impulsado este proyecto que es parte de las 31 iniciativas del fast track de seguridad. La iniciativa ahora debe ser discutida en el Senado y el Ejecutivo sólo tiene reparos con indicaciones ingresadas por la oposición respecto de sancionar con cárcel el porte de combustibles. Sobre eso, Tohá hizo reserva de constitucionalidad.
  • Pero más allá de esas indicaciones, en Apruebo Dignidad están en contra de la iniciativa desde su origen que comenzó en diciembre pasado con la mesa de seguridad que llevaba el Gobierno con la oposición y que se rompió días después de que el Presidente Gabriel Boric indultara a 12 condenados por graves delitos durante el estallido.
  • No así en el Socialismo Democrático. También este lunes, mientras se discutía el proyecto, el socialista Raúl Leiva explicitó que “este es un mensaje del Ejecutivo y que tiene como único objetivo dar una herramienta a nuestras policías para que se cautele de manera adecuada y debida el derecho a la manifestación (…). Lo que se hace aquí es defender el derecho a manifestarse”.
  • Así las cosas, la iniciativa fue aprobada este martes con 110 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones. Entre quienes aprobaron la idea de legislar, solo 9 son diputados de Apruebo Dignidad: Diego Ibáñez, Lorena Fríes, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Clara Sagardia, todos de Convergencia Social, Consuelo Veloso y Catalina Pérez, de RD, Marcela Riquelme (ind. FA) y Jaime Mulet (FRVS).

La segunda alerta. Algo similar ocurrió el miércoles con la votación del proyecto de ley de usurpación. La iniciativa está en su segundo trámite constitucional y el Ejecutivo ha presentado serios reclamos a las indicaciones que ingresó la derecha en el Senado. Por ejemplo, plantean que es un “retroceso civilizatorio” el artículo que permite la legítima defensa privilegiada.

  • Desde La Moneda consideran que el proyecto fue alterado y que probablemente van a terminar con un veto presidencial o en el Tribunal Constitucional, pero que debe existir una ley que penalice la toma de inmuebles.
  • No obstante, en Apruebo Dignidad tienen reparos profundos con esta iniciativa que van más allá de las preocupaciones del Ejecutivo. “Este proyecto es una aberración para el estado de derecho (…). Pero además es una declaración de guerra para los más desprotegidos. Es una forma de decirles que desde ahora en adelante ustedes están solos”, dijo Serrano el martes 8 de agosto.
  • Finalmente la iniciativa fue solo votada en general este miércoles y tuvo 89 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. Ningún diputado de Apruebo Dignidad aprobó la idea de legislar, dos diputados del Socialismo Democrático votaron en contra y solo 2 de ellos se abstuvieron: Tomás de Rementería (PS) y Camila Musante (ind. PPD).

Críticas a la ministra Tohá. “La votación no solo expresa una diferencia, sino que también expresa una necesidad de mayor coordinación entre el Ejecutivo y las bancadas oficialistas en torno a estos proyectos”, explicita el jefe de bancada del PC, el diputado Luis Cuello.

  • Y es que en Apruebo Dignidad hay molestia con el Ejecutivo por la forma en que han llevado a cabo la agenda de seguridad. Precisan que no hay disconformidad con todo el fast track, pero que ha habido falta de coordinación y que si bien hay reuniones con la Segpres y con Interior, creen que las apreciaciones que les realizan a ambas carteras parecieran no ser tomadas en cuenta.
  • El diputado Jorge Brito (RD) es aún más duro: “A mí me contratan las personas, las comunidades de nuestra Región de Valparaíso y no me contrata el Gobierno de turno. Es nuestro Gobierno, por supuesto, somos parte de una de las dos coaliciones de este Gobierno, pero nuestro compromiso está con la gente”.
  • Añade que “me parece que quienes tenemos un compromiso contrario a la violencia y un compromiso democrático, tenemos que saber distinguir qué asuntos son para alimentar el show del reality que intentan plantar en este Congreso y cuáles ciertamente van a mejorar las condiciones del país”.
  • Y apunta directamente contra Tohá: “Creo que la ministra Tohá ha hecho un muy buen trabajo en materia de seguridad fuera de este Congreso Nacional. Me parece que dentro del Congreso se ha hecho un trabajo con cierto grado de irresponsabilidad y eso se ve reflejado en los proyectos de ley”.

Molestia en SD. La decisión de Apruebo Dignidad de rechazar en general los dos proyectos de seguridad que se discutieron esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados tiene enojados a varios parlamentarios del Socialismo Democrático.

  • “Varios moderamos nuestra posición para apoyar la solicitud presidencial y hacer viable que las distintas visiones pudieren converger en una sola voluntad, es bien incomprensible. Es urgente tener una conversación sincera para evitar las malas interpretaciones, como que mientras algunos tratamos de apoyar al Gobierno, otros están sacando cuentas electorales para salvarse de una inminente debacle electoral. Si esto será sálvese quien pueda, que tengan la decencia de avisar”, recrimina Jaime Araya (ind. PPD), quien asume el 1 de septiembre como jefe de bancada.
  • Algo similar plantea Marcos Ilabaca (PS), quien dice que “a veces siento que existe favoritismo y es la sensación que tenemos algunos”, en el sentido de que “cuando votan en contra de proyectos que el mismo gobierno ha presentado, al parecer siguen siendo tan leales como cualquiera, y aquellos que somos críticos respecto de algunas actuaciones pero somos leales al momento de votar, se nos critica”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]