Noviembre 11, 2022

El desafío del cambio climático: ¿Qué negocios clasificarán? Por Christian Durán

Socio Líder de Risk Advisory en Deloitte

Combatir el greenwashing y los riesgos de seguridad relacionados al cambio climático son las temáticas que, a juicio de los ejecutivos, demandan mayor atención global. Solo en Chile, 32% de las empresas más grandes no reportan su huella de carbono.


Optimismo. Esa fue la actitud que expresaron mayoritariamente 700 líderes empresariales de 14 países consultados por Deloitte frente al cambio climático entre agosto y septiembre del presente año.

Desde la realización de la COP26 en noviembre de 2021, el mundo se ha visto enfrentado a diversas crisis: la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y la incertidumbre económica global han sido algunas de ellas. Riesgos que, sin duda, han acarreado consigo devastadoras consecuencias para la sociedad, pero también, para el planeta y la óptima gestión de la crisis climática.

En ese sentido, conocer, comprender y analizar la visión empresarial respecto al cambio climático es fundamental para avanzar a paso firme en la solución. Los resultados son alentadores: el 87% indica que invertir en prácticas ambientales sostenibles tiene beneficios económicos a largo plazo, el 55% apoya las nuevas regulaciones y políticas gubernamentales en la materia, y un 75% de los encuestados, señala que su organización puede seguir creciendo al mismo tiempo que reducen sus emisiones de carbono. En definitiva, atrás quedaron los días en que la sostenibilidad sólo formaba parte de los relatos corporativos, para transformarse en una prioridad en la gestión, estrategia, y reporte de los directorios.

La sostenibilidad es mucho más que adaptarse a una responsabilidad o un nuevo paradigma, es una oportunidad para replantearnos cómo enfrentamos los negocios, cómo transformamos nuestra estrategia y replantearnos nuestro rol frente a la sociedad. Generar un diagnóstico consciente de las operaciones, embarcarse en el desafío, comprometerse con metas concretas y ser capaces de cumplirlas; hará la verdadera diferencia entre aquellos que estarán mañana y los que no.

Por otro lado, existen desafíos que requieren de resolución inmediata. Combatir el greenwashing y los riesgos de seguridad relacionados al cambio climático son las temáticas que, a juicio de los ejecutivos, demandan mayor atención global. Solo en Chile, 32% de las empresas más grandes no reportan su huella de carbono, según la “Radiografía 2022 de Vulnerabilidad Corporativa al Cambio Climático de las 100 empresas de mayor tamaño en Chile”, realizado por SCX Bolsa de Clima de Santiago y Deloitte. Este dato, si bien es positivo respecto del año anterior -donde las empresas más grandes que no presentaban sus indicaciones representan un 60%-, aún sigue siendo un ámbito para mejorar, especialmente, porque cuando menos de la mitad de las cien principales empresas del país mide su huella de carbono, el riesgo de greenwashing aumenta.

Generar los incentivos necesarios para todas las industrias -especialmente en aquellas que mayormente declaran no poseer planes estratégicos para combatir el cambio climático, como los sectores productivos y la industria energética-, velar por el cumplimiento de las nuevas regulaciones ambientales, es crucial para evitar que los factores externos incidan en el progreso que se ha logrado. Avanzar hacia un futuro sostenible y una economía baja en carbono es tarea de todos. No hay tiempo que perder.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.