Junio 22, 2022

El derecho a la desconexión. Por María José Abud

Investigadora CEP

Establecer este derecho moderniza nuestro código laboral y entrega reglas para empleadores y trabajadores, dado que hoy no existe claridad sobre cual debe ser el comportamiento frente al intercambio de información y tareas solicitadas fuera del horario laboral.


La tecnología sin duda ha revolucionado en múltiples formas al mercado laboral. Entre ellas, está la inmediatez que existe hoy para comunicarnos a través del correo electrónico, chats virtuales y plataformas de reuniones que permiten eliminar las distancias y disminuir los tiempos.

Esta nueva realidad, que sin duda trae múltiples beneficios, requiere también de nuevas reglas para delimitar la jornada laboral, y para entregar soluciones a este desafío es que se encuentra en discusión el proyecto de ley que establece el derecho a la desconexión laboral, el cual está en segundo tramite constitucional y busca establecer un límite entre el trabajo y el tiempo de descanso, de tanto trabajadores públicos como del sector privado.

Establecer este derecho moderniza nuestro código laboral y entrega reglas para empleadores y trabajadores, dado que hoy no existe claridad sobre cual debe ser el comportamiento frente al intercambio de información y tareas solicitadas fuera del horario laboral.

El equilibrio entre la vida laboral y personal no solo influye en la calidad de vida y salud mental de los trabajadores, sino también en el compromiso y motivación con sus trabajos, y es fundamental para garantizar el debido cuidado de otros miembros del hogar. El que esté correctamente limitada la jornada laboral es clave para las madres y padres que trabajan, y para poder fomentar la corresponsabilidad en estas tareas entre mujeres y hombres.

En la actual discusión legislativa está pendiente definir ciertos aspectos claves, como por ejemplo qué ocurre con aquellos trabajadores que no tienen una jornada laboral definida o con aquellos que por la naturaleza de sus funciones no es posible una total desconexión laboral. En esta materia ya hay avances en nuestra legislación, para el caso de trabajadores a distancia o los que teletrabajan, en el Código del Trabajo está establecido el derecho a una desconexión de 12 horas continuas en un periodo de 24 horas, periodo en que los trabajadores no están obligados a responder requerimientos del empleador.

El Presidente Boric ha anunciado que se impulsará el proyecto de ley de 40 horas. En el marco de esta discusión es fundamental incorporar el derecho a la desconexión digital, definiendo con claridad cuáles son las excepciones en esta materia, tanto por el tipo de labor que se desempeña, como también sobre los alcances de este derecho.

Es clave vincular ambas discusiones, para que el transitar a una jornada laboral de 40 horas se traduzca en una mejora en la calidad de vida y no en un aumento mayor a la carga laboral que ya enfrentan miles de trabajadoras y trabajadores fuera de su jornada de trabajo.


Publicaciones relacionadas

Directora Ejecutiva Chile Transparente

Junio 27, 2022

Campaña desatada. Por María Jaraquemada

Para poder discernir cuándo estamos frente a propaganda y cuándo frente al ejercicio de la libertad de expresión, el Servel ha interpretado que en caso de que ésta se contrate o sea pagada, es propaganda, sino, libertad de expresión. A mi juicio es una interpretación bastante reducida.

Ex-ante

Junio 27, 2022

Primer semestre: volátil y difícil. Por Catalina Edwards

Esta semana nos despedimos de la primera mitad del año con la inflación disparada y los mercados en el suelo. Una primera mitad de 2022 volátil y difícil. La próxima mitad comienza con un hito; el 4 de Julio, una fecha significativa para Estados Unidos, pero que desde este año también lo será para Chile.

Ex-ante

Junio 26, 2022

Rechazo de la plurinacionalidad. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Son muchos los motivos de desazón frente al proyecto de la Convención, pero el más inquietante es la plurinacionalidad, pues constituye el germen de la división de Chile. Es, además, un injerto tomado de la Constitución boliviana. Cómo las cosas no pasan casualmente, ahora se entiende el papel de Elisa Loncón, que anunció la refundación […]

Historiador e investigador del CEP

Junio 26, 2022

¿Qué se vota el 4 de septiembre? Por Juan Luis Ossa

“Es probable que la mayoría de los convencionales entienda por democracia poco más que la voz del más fuerte y que, por tanto, lo verdaderamente “democrático” esté siempre supeditado a su propia concepción de la vida social y política. De ser así, me temo que estarían caminando peligrosamente por la cornisa de la arrogancia; esa […]

Director de Criteria

Junio 26, 2022

Un gabinete agotado en solo 100 días. Por Cristián Valdivieso

Tercer Consejo de Gabinete de la Administración Boric (Presidencia).

Se ha hecho evidente que el problema no es sólo Siches. A poco andar, a los errores de la ministra del Interior se sumaron los traspiés de Jeanette Vega y su vuelta de carnero luego de su improvisado comentario en relación a los presos políticos, y la contumacia de Jackson de condicionar la viabilidad del […]