Qué sucedió. El Consejo del Banco Central de Chile decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, llevándola a 5,25%, completando así una reducción de 600 puntos base desde que comenzó el ciclo de recortes en julio de 2023, cuando la tasa se situaba en 11,25%
El entorno externo. El comunicado del Banco Central subraya que el entorno externo ha estado marcado por los riesgos que “han aumentado de la mano de la intensificación del conflicto en Medio Oriente”.
A nivel local. El Banco Central advierte que el mercado financiero local ha ido acoplándose a las tendencias internacionales. “Así, las tasas de interés de largo plazo subieron tras algunos meses de sostenido descenso y el peso se depreció”, señala.
Inflación controlada. El Banco Central destacó que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre fue de 4,0%, una cifra ligeramente por debajo de lo proyectado en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
Seguirá bajando. El Consejo ratifica que “la TPM seguirá reduciéndose hacia su nivel neutral” (4%). tomando siempre en cuenta “la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.
Por qué el mercado anticipa sólo un recorte de 25 puntos base en la TPM en la reunión de octubre
Publicaciones relacionadas
El negocio de edificios destinados íntegramente al arriendo alcanzó las 50.933 unidades y una ocupación de 94,6%. El mercado tiene otros 7.429 departamentos en construcción y comienza a sumar desarrolladores provenientes de otras áreas del sector inmobiliario.
Chile exportó cerca de US$6.600 millones en salmónidos durante 2025 y abastece a más de 80 mercados, aunque casi el 40% de sus envíos tiene como destino Estados Unidos, según datos de la Subrei. Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, advirtió que el aumento del arancel desde 10% a 12,5% presionará los márgenes […]
La reforma puede cambiarle la cara a Chile, pero será insuficiente si empresarios y sindicatos no acuerdan cómo enfrentar los nuevos costos laborales, la adaptabilidad y la irrupción de la inteligencia artificial.
El economista y académico de la Universidad de Chile trabaja en una nueva edición de “Reformas económicas en Chile”, que amplía su análisis hasta 2024. También alista un libro de conversaciones con su exalumna y ayudante Andrea Costa, donde repasa su trayectoria y sus principales reflexiones económicas.
Además del ministro Jorge Quiroz, un grupo de abogados, tributaristas y asesores de Hacienda sostuvo la discusión técnica del proyecto. La Segpres, encabezada por José García Ruminot y Constanza Castillo, coordinó su tramitación política y legislativa. También hubo participación de los ministerios de Medio Ambiente y Trabajo.