Mayo 16, 2023

El complicado escenario de Boric para la reunión con parlamentarios de La Araucanía a un año del estado de excepción

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Será un duro cara a cara el que tendrá el Presidente Boric con la bancada de parlamentarios por La Araucanía. Primero porque solo 2 de los 16 participantes son de gobierno y el resto de Chile Vamos, Republicanos, Demócratas y Amarillos. Y segundo porque la cita se da un día antes de que se vote la renovación del estado de excepción en la zona. La oposición pide mayores atribuciones para las FF.AA. e incluso que se establezca un estado de sitio, en medio de una ola de atentados en la región.


Qué observar. “Como Ministerio Secretaria General de la Presidencia y a nombre del S.E el Presidente de la República, quisiera invitarlo a una reunión el este martes 16 de mayo a las 20.00 horas en Cerro Castillo con l@s demás parlamentari@s de la Región, para poder abordar el estado de situación que afecta la zona, recogiendo sus inquietudes, así como evaluar los avances y desafíos en el marco de la implementación del Plan Buen Vivir”. Ese fue el correo que recibieron los 16 parlamentarios de La Araucanía por parte de la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos.
  • Es el segundo encuentro que el Presidente Gabriel Boric sostiene con los representantes de la región en el Congreso y tiene como telón de fondo la reunión de los gremios de la zona que realizaron el lunes en Temuco, además de la renovación del estado de excepción constitucional que se votará este miércoles en el Congreso y que hoy cumple un año.
  • Además de Boric, asistirá la subsecretaria Lobos y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Aún se debe confirmar si estarán acompañados por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • Pero Boric no tiene un escenario fácil para este encuentro: de los 16 parlamentarios, solo dos son oficialistas: la diputada Ericka Ñanco (RD) y el senador Jaime Quintana (PPD). El resto, son de Chile Vamos, del Partido Republicano, Demócratas y Amarillos.
  • En la oposición la frase que más se repite es que tienen bajas expectativas con el encuentro. Acusan que la vez pasada, el Presidente Boric los escuchó atentos, anotó, pero que finalmente no ejecutó lo solicitado por los parlamentarios porque “prima la ideología”, dicen en privado. De hecho, algunos parlamentarios aún no tienen claro si asistirán al encuentro.

Posible rechazo a estado de excepción y solicitud de estado de sitio. A un año de que el Presidente Boric decretara por primera vez el estado de excepción en la macrozona sur, los parlamentarios se alistan para una nueva renovación. La votación será este miércoles.

  • El problema es que los votos para aprobar la extensión del despliegue militar en la zona no está asegurado. Algunos parlamentarios de oposición adelantan que mañana van a rechazar la solicitud del Ejecutivo.
  • Otros, en tanto, plantean que van a esperar los resultados de la reunión que tendrán esta noche con Boric. “Si el Presidente no nos da una respuesta satisfactoria y no avanza más allá en un estado de excepción con mayores facultades, claramente el día de mañana el voto podría eventualmente ser negativo”, transparenta Jorge Rathgeb (RN).
  • El motivo principal de esta postura es que consideran que el estado de excepción actual no es suficiente. El Ejecutivo, de hecho, precisó hace un año que sería acotado y no como lo establece actualmente la Constitución.
  • En la oposición acusan que las funciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son muy limitadas. Ponen como ejemplo que las FF.AA. tengan que actuar acompañados de Carabineros y que eso les resta capacidad de despliegue y de cobertura en la zona.
  • Así las cosas, durante las últimas semanas, la solicitud de estado de sitio ha estado sobre la mesa, algo que incluso le van a plantear al Presidente Boric varios diputados de La Araucanía en la reunión de esta noche.
  • Por ejemplo, Gloria Naveillan (ind. exrepublicana) dice que el estado de sitio debe ser para las zonas rurales de la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco en el Bio Bío. También plantea que debe ser solo en algunas comunas (como Lumaco, Traiguen, Collipulli, Ercilla y Los Sauces).

Plan a futuro. La idea de hacer una desescalada paulatina en el estado de excepción es algo que ha transparentado la ministra Tohá, pero la idea genera opiniones divididas. Desde el oficialismo plantean que no se puede permanecer de manera eterna con el despliegue militar y reiteran, en sus distintas intervenciones, que el estado de excepción es lo que dice su nombre: un estado de excepción.

  • Pero en la oposición dicen que no están las condiciones en este momento para si quiera pensar en empezar a retirar a los militares de la región. Al contrario, piden más presencia.
  • En lo que sí hay acuerdo es en que se debe generar un plan a futuro, más allá del despliegue de las FF.AA.
  • Stephan Schubert (Partido Republicano) dice que, en teoría, hay un “plan maestro que aún no hemos escuchado. Tiene que haber una estrategia que no vemos, por ejemplo, como encapsular a los grupos terroristas, cómo proveer de una solución a aquellos que están colaborando con los grupos terroristas para que puedan dejar de colaborar y sentir que hay más Estado”.
  • “El problema existente en la macrozona sur no tiene que ver con un problema de seguridad netamente, sino con el abandono estatal de las comunidades, el abandono institucional de las comunas más empobrecidas de Chile como Ercilla, Lumaco, Lonquimay o como Chol Chol. Esto se se soluciona con más políticas públicas que disminuya la desigualdad”, plantea Ñanco.
  • Con todo, los parlamentarios esperan escuchar los avances que han tenido las políticas que el Gobierno prometió impulsar, como el plan buen vivir.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]