El Cine de Gángster, a propósito de El Padrino y sus 50 años. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

En marzo de 1972 se estrenó uno de los clásicos ineludibles del cine contemporáneo: El Padrino, de Francis Ford Coppola. Tras un cuidadoso y largo proceso que tomó 4.000 horas de trabajo de restauración (corrección de color, manchas y raspaduras) la película se reestrenará no solo en EE.UU. sino que también en Chile: Paramount pondrá El Padrino I en 50 salas de nuestro país el 24 de febrero durante una semana.

El Padrino

La restauración, supervisada por Coppola, incluye la trilogía completa, así como el nuevo corte de la tercera parte, Mario Puzo’s The godfather, Coda: The Death of Michael Corleone, estrenado en diciembre del 2020. Posterior a ello se lanzará, el 22 de marzo, en formato 4K Ultra HD.

Todo bajo la supervisión de Coppola. Ello incluye la trilogía completa, así como el nuevo corte de la tercera parte, Mario Puzo’s The Godfather, Coda: The death of Michael Corleone, estrenado en diciembre del 2020. Posterior a ello se lanzará, el 22 de marzo, en formato 4K Ultra HD.

Dato: en Chile habrá un reestreno remasterizado desde el 24 de febrero .

¿Qué hizo que El Padrino se convirtiera en el fenómeno que es?

La novela de Mario Puzo —escrita en 1969— vendió 30 millones de copias y la película llegó a facturar casi US$300 millones. Los ’70 fueron tiempos de crisis para la industria, por diversos motivos: se cerraron más cines que en ninguna otra época y los grandes estudios empezaron un severo declive.

Con Vietnam y Watergate de por medio, los sueños que vendía el Hollywood clásico no hacían sintonía con el público. Los directores, sobre todo neoyorkinos, se tomaron la pantalla, rompiendo esquemas. Busco mi Destino (Dennis Hopper, 1969) fue uno de los exponentes de este período.

Coppola —que había ganado un Oscar como guionista con Patton (1970)— optó por una actitud no tan radical. Muy influenciado por el cine europeo, cuando el productor Robert Evans puso el libro en sus manos, el cineasta tuvo la astucia de dar un giro a la ya antigua tradición de películas de gángsters.

Tomó el guion que había elaborado Puzo y centró el relato en las familias, poniendo el foco en su cotidiano. Más que ametralladoras y sangre —que lo hay ¡y vaya que sí!— la saga está llena de almuerzos y cenas familiares, bodas (comienza con una), procesiones, bautizos, fiestas con tarantelas.

De manera que el espectador sigue a esta familia, que cree fervientemente en el sueño americano, en la lealtad y en que deben permanecer unidos. “Nunca te pongas del lado de nadie que vaya contra la familia, nunca”, le advierte Michael a Fredo. Eso es lo que los mueve.

Y aquello a lo que se dedican, lo llaman “negocio”, lo que se mantiene aparte de la vida familiar doméstica. “Esto es un negocio. Nada personal”. Otra de las frases que han permanecido en el imaginario colectivo. Las víctimas que el espectador ve son bandas rivales de Los Corleone o bien, traidores.

Por este punto de vista, en su momento la película fue acusada de amoral por cuanto no solo no es una denuncia a los crímenes que cometen los Corleone sino que está planteada de tal forma que el espectador empatiza con ellos.

Visualmente asombrosa, el historiador del cine Mark Cousins la definió como “una película de gangsters rodada como si se tratase de un cuadro de Rembrandt”. La grandiosa música de Nino Rotta contribuye a imprimirle el sello épico que envuelve al espectador.

Especialmente desde el personaje de Michael Corleone se manifiestan las complejidades y tensiones (la culpa, el perdón): se trata de un hombre que se suponía que se insertaría en la sociedad norteamericana (peleó en la Guerra). Pero a pesar de su riqueza, de que tienen “de su lado” a políticos y autoridades eclesiásticas, éstos no los quieren junto a ellos en público.

Esta ópera concluye con una ópera: el hijo tenor de Michael y Kay (Diane Keaton), en un momento glorioso, canta en el escenario del teatro de Palermo “Cavalleria Rusticana”, mientras se suceden cuatro violentos y dramáticos hechos en relatos paralelos y sucesivos. Uno de ellos, su hermana (interpretada por Sofia Coppola) recibiendo las balas mortales que iban destinadas a su padre.

El Padrino (The Godfather)

  • Dirección: Francis Ford Coppola
  • Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (novela).
  • Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire.
  • EE. UU., 1972. Duración: 175 min.

Sinopsis: América, años 40 (las tres películas transcurren entre 1945 y 1955). Don Vito Corleone es el respetado jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie, el impulsivo Sonny, el pusilánime Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

DATO: Gracias al éxito de El Padrino, Coppola pudo filmar el proyecto que acariciaba hacía seis años y que es su película favorita, La Conversación (1974). De corte más experimental, tiene a Gene Hackman de protagonista, como un obsesivo experto en seguridad, que graba y escucha conversaciones.

La tradición del cine de Gángsters

Se lo considera el precedente del cine negro. Como ha señalado Martin Scorsese, tal como el western, este es un género propiamente estadounidense, que surge por la Ley Seca. Y comienza en los albores del cine.

La película que se considera que inauguró el género tal como lo conocemos es Hampa Dorada. Casi cine mudo, vista hoy, es muy elemental en su tratamiento de guion y de cámara, pero marcó una etapa.

Película clave, a partir de esta libre adaptación de la historia de Al Capone el género basado en el relato de gángsters vería un gran auge en Hollywood.

Hampa Dorada

Hampa Dorada (Little Caesar)

  • Dirección: Mervyn LeRoy
  • Guion: Francis Edward Faragoh.
  • Reparto: Edward G. Robinson, Douglas Fairbanks Jr., Glenda Farrell, Stanley Fields.
  • EE.UU., 1931.
  • Duración: 80 min.

Sinopsis: La película narra la trayectoria criminal de un hombre que comenzó su vida ejecutando pequeños robos y terminó su existencia como jefe de la banda de mafiosos más importante de la ciudad.

Desde Hawks a los Coen

Antes se había filmado La Ley del Hampa (1927, Josef Von Sternberg) y luego seguirían títulos emblemáticos como El Enemigo Público (1931, William A. Wellman), Scarface (1932, Howard Hawks), de la cual Brian de Palma haría un remake en 1983.

Otras inolvidables: El Honor de los Prizzi (Prizzi’s Honor, 1985, John Huston, con Jack Nicholson y Kathleen Turner) y la grandiosa Muerte entre las Flores (Miller’s Crossing, 1990, Joel y Ethan Coen, con Gabriel Byrne, Abert Finney, John Turturro, Marcia Gay Harden).

Martin Scorsese y su potente aporte

Otro ítaloamericano —neoyorkino, criado en Little Italy—, cuya grandiosa y enorme filmografía también incluye relevantes filmes de gangsters es Martin Scorsese.

Calles Peligrosas

Calles Peligrosas (Mean Streets)

  • Dirección y guion: Martin Scorsese.
  • Reparto: Robert de Niro, Harvey Keitel, Jeaninne Bell, David Carradine.
  • EE.UU., 1973.
  • Duración: 1 hora 53.

De corte antropológico, plasma lo que Scorsese conoció en Little Italy. Para rodarla, usó sistemas de cámaras casi impresionistas.

Buenos Muchachos

Buenos Muchachos (Goodfellas)

  • Guión: Nicholas Pileggi, Martin Scorsese. Novela: Nicholas Pileggi.
  • Reparto: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino.
  • EE.UU., 1990.
  • Duración: 148 min.

Sinopsis: Sigue el ascenso y caída de tres delincuentes durante tres décadas. Basada en el libro “Wiseguy”, de Nicholas Pileggi, quien también coescribió el guión.

En palabras del propio Scorsese: “La única razón que me ha empujado a hacer una película más sobre el crimen organizado no ha sido la de mostrar la ascensión y caída de un individuo, y menos todavía las de un individuo que consolida su poder, sino la posibilidad de describir el modo de vida de los criminales”.

Y dentro del modo de vida, el cineasta se detiene en los paisajes mentales. Posteriormente filmaría Casino (1995, con Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci).

Y El Irlandés , que estrenó en Netflix.

El Irlandés (The Irishman)

  • Dirección: Martin Scorsese
  • Guion: Steven Zaillan
  • Elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham.
  • EE.UU., 2019.
  • Duración: 209 minutos.

Sinopsis: Saga épica sobre el crimen organizado en la posguerra de EE. UU.

La historia pinta un cuadro monumental sobre el crimen organizado, sus mecanismos internos, rivalidades y conexiones con la política y la clase dirigente a través de las décadas y los ojos de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que acaba convirtiéndose en criminal y sicario a las órdenes de la mafia. Además, toca de cerca uno de los mayores misterios sin resolver del siglo XX: la desaparición del legendario líder sindicalista Jimmy Hoffa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

Lo que esperamos de un buen juez (a). Por Francisca Werth

A los jueces siempre se les ha supuesto dotados de atributos especiales, como si fueran dueños de una personalidad moral que los distingue de otros ciudadanos. Esperamos de los jueces cualidades que se proyectan incluso sobre su vida privada. Es como si estos atributos fuesen una condición necesaria para el correcto ejercicio de su cargo. […]

Abogada y académica

Septiembre 11, 2024

Crecimiento mediocre: Una tragedia desatendida. Por Natalia González

Es hora de decir basta. La falta de crecimiento es una tragedia, una verdadera emergencia como diría David Bravo (respecto del mercado laboral). Es condenar a lo más pobres a una cadena perpetua de pobreza y a la clase media a regresar a la vulnerabilidad. Además, es caldo de cultivo para los conflictos sociales y […]

Vicepresidente ejecutiva de la FIAP y académica de la USS

Septiembre 11, 2024

Derribando mitos sobre los sistemas de pensiones. Por Karol Fernández

Imagen generada por IA

La insistencia del gobierno por incorporar de una u otra forma un mecanismo de reparto contributivo en nuestro sistema previsional parece estar también fundamentada en mitos. Es posible mejorar las pensiones tanto de los actuales (a través de impuestos generales) como de los futuros pensionados (mediante el incremento de la cotización) sin necesidad de fórmulas […]

Presidente del Chilean Salmon Council y gerente general de Camanchaca

Septiembre 10, 2024

Sin miedos, la industria del salmón debe ser parte del desarrollo de Chile. Por Ricardo García

Para salir del letargo de progreso, Chile debe reconocer los avances de la salmonicultura, entender que es una industria estratégica para el país, y presentar sus necesidades de mejoras basadas en hechos y datos, no en ideologías, y considerando el contexto completo de los esfuerzos para garantizar su sostenibilidad.

Investigadora senior, AthenaLab

Septiembre 9, 2024

¿Así queremos atraer inversión extranjera en el Chile Day? Por Paz Zárate

Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]