Diciembre 28, 2023

El cerrojo que puso Marcel a la condonación universal del CAE (y su contraste con Boric)

Ex-Ante

En el documento “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad”, publicado el 21 de diciembre y base del llamado Pacto Fiscal, el ministro de Hacienda Mario Marcel hizo un duro análisis sobre los altos gastos en educación del país, sobre todo por la presión que ejerce el financiamiento universitario. Boric señaló este miércoles que “todavía estamos peleando contra el CAE”, pero el gobierno está enfocado en poner fin a ese sistema y ya no en una condonación universal de las deudas.


Qué observar. “Todavía estamos pelando contra el CAE”, señaló este miércoles el Presidente Boric mientras presentaba el nuevo estatuto de la universidades estatales.

  • “El año 2006 era presidente de la Fech quien hoy es ministro de Economía, Nicolás Grau. El actual subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, era parte de la mesa directiva de 2005 si no me equivoco, cuando estábamos peleando contra el CAE… todavía estamos peleando contra el CAE”, dijo.
  • “También sepan que estamos trabajando y lo vamos a estar socializando prontamente, una propuesta para un nuevo sistema de financiamiento que no sólo desbancarice, sino que sea más justo. Y una modernización académica de la educación superior. Para eso, subsecretario (Víctor) Orellana y ministro (Nicolás) Cataldo, cuentan con todo mi respaldo para llevar adelante esta agenda”, añadió.
  • Aunque hizo referencia al CAE, el Presidente no habló de la condonación de las deudas.
  • Su énfasis, sin embargo, fue muy distinto al que hizo el ministro Marcel hace menos de una semana.

El cerrojo de Marcel. En el documento “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”, publicado el 21 de diciembre y base del llamado Pacto Fiscal, Marcel realizó un duro análisis sobre el alto gasto que realiza el país en Educación y la presión fiscal que han generado las reformas es esta materia (en específico las de financiamiento universitario). También abordó la necesidad de estudiar y priorizar el gasto en temas enfocados en la calidad.

  • A la ceremonia de presentación del Pacto Fiscal asistieron seis ministros, pero no estuvo invitado el titular de Educación, Nicolás Cataldo.
  • El documento dedica subtítulos a pensiones, salud, seguridad, reforma al Estado y protección social, no así a educación, que sólo es mencionado.
  • “En lo que se refiere a la educación, ésta es clave para la integración al desarrollo y la adquisición de competencias para elevar la capacidad productiva del país. No obstante, dado el volumen comparativo de recursos que se destina actualmente a este sector, se debe identificar oportunidades para elevar el rendimiento de estos recursos”, señala el documento.
  • “En efecto, el gasto público en educación en Chile es actualmente de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), y representa un 16% del gasto público total. Es un gasto alto en una perspectiva comparada: en promedio, los países de la OCDE destinan el 10% de su presupuesto público a educación”.
  • “La dinámica de este gasto en los últimos años ha estado marcada por la demografía y por reformas institucionales y financieras que aún se encuentran en plena implementación. Las reformas pasadas han ejercido una significativa presión expansiva, particularmente aquellas asociadas al financiamiento universitario, como la gratuidad universitaria y a la nueva educación pública”.
  • “En estas circunstancias, antes de asumir nuevos compromisos de gasto, se realizará, durante el primer semestre de 2024, un análisis comparado de la inversión pública por nivel educacional, proyectando los compromisos remanentes de gasto, optimización del gasto e identificando áreas prioritarias para la política pública que busque aumentar la calidad de la educación, cerrar brechas de aprendizaje y aumentar la productividad futura de nuestro país. Entre éstos destacan la educación preescolar y el sistema de formación de competencias y capacitación para los adultos, incluyendo la educación técnico profesional”

Nuevo diseño. Los distintos énfasis de Boric y Marcel tienen de todas maneras un punto en común.

  • Según fuentes de gobierno, el nuevo diseño comunicacional del Ejecutivo es apuntar al concepto del “Fin del CAE”, para reemplazar al actual sistema por un nuevo modelo de financiamiento, pero sin ahondar en que pasará con los actuales deudores.
  • El ministro, de todas formas, siempre ha separado aguas entre el Pacto Fiscal y la promesa de campaña presidencial de Boric de condonaciones a los deudores del CAE, para que este tema, que genera reticencias en la oposición y parte del oficialismo, no entorpezca la discusión.
  • Se calcula en 800 mil las personas que están en etapa de pago del CAE. A ellos hay que sumar a 1 millón de estudiantes actualmente en la universidad.
  • Algunas proyecciones indican que los montos que involucran una solución al CAE significan casi 4% puntos del PIB lo que sobrepasa cualquiera de las iniciativas prioritarias del Gobierno.

Ojo con. La condonación del CAE volvió a revivir 13 días antes del plebiscito, cuando los diputados del Frente Amplio levantaron durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2024 que el gobierno se comprometiera a enviar un proyecto antes de 2025 para solucionar el problema.

  • En su cuenta pública de junio de 2023, Boric había asegurado que “terminar con el Crédito con Aval del Estado y establecer un nuevo sistema de financiamiento es imperativo para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo”.
  • La referencia a la condonación del CAE está en el punto 31 de los compromisos que el Ejecutivo adquirió en el Congreso para sacar la Ley de Presupuestos 2024 y en la que se comprometió a “ingresar, antes de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. La propuesta incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes”.
  • En los días previos a la elección, el subsecretario Víctor Orellana puso el tema en la agenda al sostener en radio Pauta que “vamos a presentar un proyecto que va a terminar con el CAE”. “Va a traer también un plan de condonación al CAE como fue el compromiso”, añadió.
  • El ministro Nicolás Cataldo (PC) aseguró entonces que el anuncio del subsecretario Orellana “no tiene fines electorales” y que “se está trabajando en una fórmula para concretarlo”.
  • “El diseño técnico está en construcción, está en discusión con el Ministerio de Hacienda. Hoy anticipar costos, anticipar mecanismos específicos, el detalle, creo que sería anticipar una discusión que aún está en desarrollo interno dentro del gobierno”, añadió Cataldo.

Lea también. La condonación del CAE enreda a Marcel

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]