Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Jaime Sánchez

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y los Independientes No Neutrales, mientras el PC está aliado con los pueblos originarios y otros sectores de la izquierda radical.

Qué observar: La discusión de ayer reveló la conformación de lo que podría ser un nuevo bloque, conformado por el Frente Amplio, el Colectivo del Apruebo (ex Concertación), el PS y los Independientes No Neutrales.

  • Juntos defendieron el acuerdo del 15 de noviembre y diseñaron la estrategia que permitiría ratificar los dos tercios la próxima semana por mayoría absoluta, terminando con los intentos del PC y los pueblos originaros de cambiar ese quórum.
  • El tema fue conversado en una serie de reuniones privadas y por un grupo de Whatsapp, donde analizan y coordinan alguna votaciones.  Quienes participaron de estas conversaciones aseguran que la idea de dejar que los dos tercios se definan por mayoría absoluta, fue propuesta por el DC, Fuad Chahin, y visada por uno de los líderes del Frente Amplio, Fernando Atria.
  • No es el único tema en que se están coordinando. El sector además, se reunió este lunes para analizar las indicaciones que presentarán en torno al reglamento y llegar así con una postura común la próxima semana cuando se vote en particular el texto reglamentario.
  • En la cita estuvo Ricardo Montero del PS, Fernando Atria del FA, Guillermo Namor de Indep. No Neutrales y Fuad Chahin del Colectivo del Apruebo. Los cuatro con considerados como los principales articuladores del trabajo que se está realizando.

Rol bisagra: Al interior de la convención ya hay quienes miran con interés el movimiento de estos sectores y el rol bisagra que podrían tener para lograr los acuerdos de fondo que se requieren cuando inicie el debate de los contenidos.

  • Juntos suman 54 votos, lo que ya les permite al menos tener el tercio que se requiere para bloquear ciertas normas.
  • También al interior de la convención destacan que el grupo tiene capacidad negociadora tanto hacia la izquierda como la derecha, clave a la hora de cerrar acuerdos.
  • Así por ejemplo, en el Colectivo del Apruebo (Ex concertación) y el Colectivo Socialista (PS) tienen buena llegada con RN y Evópoli. Incluso tuvieron algunos apoyos cruzados para las vicepresidencias.
  • El 20 de agosto pasado, incluso convencionales de estos sectores (Luis Barceló, Eduardo Castillo, Fuad Chain y Andrés Cruz) firmaron una declaración junto a la centro derecha condenando la violencia en La Araucanía.
  • En el FA  en tanto, siguen con un diálogo activo con el PC, pese a las tensiones que se han generado. El PC y el FA, de hecho,  forman parte de una misma alianza electoral y programática y al interior de la convención sus equipos técnicos sostienen reuniones semanales.

Sus principales posturas: Aunque el diálogo más formal y concreto comenzó a visualizarse en las últimas semanas, en el FA, el Colectivo del Apruebo y los Independiente No Neutrales, hace rato que vienen planteando definiciones comunes que han permitido alcanzar acuerdos clave al interior de la constituyente.

  • El acuerdo entre el FA y el PS por ejemplo, y el respaldo de Independientes No Neutrales fue clave para que Jaime Bassa llegara a la vicepresidencia de la mesa directiva. También para apoyar a Elisa Loncon sobre la candidata del PC Isabel Godoy.
  • Si bien apoyaron, la redacción de una declaración por los presos políticos, fue la posición de estos sectores permitió que en esta quedara claro que era un tema que no estaba en manos de la convención. También votaron en contra de que en la comisión de Derechos Humanos se incluyera la creación de una comisión de reparación o que se realizara un catastro de las violaciones a los DD.HH.
  • Fueron promotores además, de que la ampliación de la mesa se realizara por un sistema de patrocinios lo que permitió incluir a Chile Vamos, generando la molestia del PC y la izquierda más radical.
  • Esta semana en tanto, defendieron el acuerdo del 15 de noviembre y la norma de los dos tercios, marcando un nuevo distanciamiento con el PC y los pueblos originarios.

Los dos polos en la derecha. En Chile Vamos se han vistos dos polos. El primero formado por la UDI, que tiene una postura más crítica a la mesa directiva y al trabajo que se ha realizado en la Convención. Por el otro lado, RN y Evópoli han buscado tender más puentes con la centroizquierda.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Noviembre 3, 2024

Claudio Orrego en el laberinto. Por Jorge Ramírez

El cálculo del actual Gobernador seguramente fue que para ganar en segunda vuelta bastaría alinear a todos los electores que respaldaron alternativas de izquierda en la primera vuelta. Podría ser, pero si algo ha enseñado la política actual es que el supuesto de la transferencia lineal de apoyos es una premisa cada vez más errónea. […]

¿Quién ganó las elecciones del 26 y 27 de octubre? Por Pepe Auth

Mario Desbordes, Tomás Vodanovic, Sebastián Sichel, Catalina San Martín y Matías Toledo fueron algunos de los principales triunfadores de las pasadas elecciones.

La victoria opositora en votos, el récord de participación, el freno de Chile Vamos al avance republicano, el restablecimiento del equilibrio en alcaldes y la superioridad de la centroizquierda en el oficialismo son algunos de los hechos que aquí se analizan tras las elecciones del 26 y 27 de octubre. ¿Cuáles son las perspectivas para […]

Ex-Ante

Noviembre 3, 2024

Pulso Ciudadano: 61,6% cree que el gobierno ha manejado mal o muy mal el caso Monsalve (Lea aquí la encuesta)

Manuel Monsalve durante su reaparición del pasado viernes.

Un 58% de la población considera que el Presidente Gabriel Boric ha manejado mal/muy mal el caso, mientras que el 60,4% piensa lo mismo del manejo de la ministra del Interior, Carolina Tohá. En cuanto a la aprobación del mandatario bajó de 30,8% a 28,6% en el último mes.

¿Tiene futuro la coalición oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Dirigentes del Frente Amplio y del Socialismo Democrático.

No es auspicioso el año que viene para el oficialismo, cuando se libre la batalla por la Presidencia y el Congreso. En el cónclave de Cerro Castillo al que convocó Boric, todos los participantes se esforzaron por poner “al mal tiempo, buena cara”, pero seguro que la procesión va por dentro. El gobierno ha perdido […]

Escritor y columnista

Noviembre 2, 2024

Perfil: Francisco Orrego. “Perro verde”. Por Rafael Gumucio

Pancho Orrego no salió nunca de esa asamblea de la escuela de Derecho, que por lo demás se trasladó entera al Congreso primero y a la presidencia después. Conoció en la universidad las debilidades de sus enemigos y se preparó para ridiculizarlos, contestarles los puntos, exagerar las ideas ajenas y devolverlas, ya lo suficientemente caricaturizadas, […]