Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Jaime Sánchez

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y los Independientes No Neutrales, mientras el PC está aliado con los pueblos originarios y otros sectores de la izquierda radical.

Qué observar: La discusión de ayer reveló la conformación de lo que podría ser un nuevo bloque, conformado por el Frente Amplio, el Colectivo del Apruebo (ex Concertación), el PS y los Independientes No Neutrales.

  • Juntos defendieron el acuerdo del 15 de noviembre y diseñaron la estrategia que permitiría ratificar los dos tercios la próxima semana por mayoría absoluta, terminando con los intentos del PC y los pueblos originaros de cambiar ese quórum.
  • El tema fue conversado en una serie de reuniones privadas y por un grupo de Whatsapp, donde analizan y coordinan alguna votaciones.  Quienes participaron de estas conversaciones aseguran que la idea de dejar que los dos tercios se definan por mayoría absoluta, fue propuesta por el DC, Fuad Chahin, y visada por uno de los líderes del Frente Amplio, Fernando Atria.
  • No es el único tema en que se están coordinando. El sector además, se reunió este lunes para analizar las indicaciones que presentarán en torno al reglamento y llegar así con una postura común la próxima semana cuando se vote en particular el texto reglamentario.
  • En la cita estuvo Ricardo Montero del PS, Fernando Atria del FA, Guillermo Namor de Indep. No Neutrales y Fuad Chahin del Colectivo del Apruebo. Los cuatro con considerados como los principales articuladores del trabajo que se está realizando.

Rol bisagra: Al interior de la convención ya hay quienes miran con interés el movimiento de estos sectores y el rol bisagra que podrían tener para lograr los acuerdos de fondo que se requieren cuando inicie el debate de los contenidos.

  • Juntos suman 54 votos, lo que ya les permite al menos tener el tercio que se requiere para bloquear ciertas normas.
  • También al interior de la convención destacan que el grupo tiene capacidad negociadora tanto hacia la izquierda como la derecha, clave a la hora de cerrar acuerdos.
  • Así por ejemplo, en el Colectivo del Apruebo (Ex concertación) y el Colectivo Socialista (PS) tienen buena llegada con RN y Evópoli. Incluso tuvieron algunos apoyos cruzados para las vicepresidencias.
  • El 20 de agosto pasado, incluso convencionales de estos sectores (Luis Barceló, Eduardo Castillo, Fuad Chain y Andrés Cruz) firmaron una declaración junto a la centro derecha condenando la violencia en La Araucanía.
  • En el FA  en tanto, siguen con un diálogo activo con el PC, pese a las tensiones que se han generado. El PC y el FA, de hecho,  forman parte de una misma alianza electoral y programática y al interior de la convención sus equipos técnicos sostienen reuniones semanales.

Sus principales posturas: Aunque el diálogo más formal y concreto comenzó a visualizarse en las últimas semanas, en el FA, el Colectivo del Apruebo y los Independiente No Neutrales, hace rato que vienen planteando definiciones comunes que han permitido alcanzar acuerdos clave al interior de la constituyente.

  • El acuerdo entre el FA y el PS por ejemplo, y el respaldo de Independientes No Neutrales fue clave para que Jaime Bassa llegara a la vicepresidencia de la mesa directiva. También para apoyar a Elisa Loncon sobre la candidata del PC Isabel Godoy.
  • Si bien apoyaron, la redacción de una declaración por los presos políticos, fue la posición de estos sectores permitió que en esta quedara claro que era un tema que no estaba en manos de la convención. También votaron en contra de que en la comisión de Derechos Humanos se incluyera la creación de una comisión de reparación o que se realizara un catastro de las violaciones a los DD.HH.
  • Fueron promotores además, de que la ampliación de la mesa se realizara por un sistema de patrocinios lo que permitió incluir a Chile Vamos, generando la molestia del PC y la izquierda más radical.
  • Esta semana en tanto, defendieron el acuerdo del 15 de noviembre y la norma de los dos tercios, marcando un nuevo distanciamiento con el PC y los pueblos originarios.

Los dos polos en la derecha. En Chile Vamos se han vistos dos polos. El primero formado por la UDI, que tiene una postura más crítica a la mesa directiva y al trabajo que se ha realizado en la Convención. Por el otro lado, RN y Evópoli han buscado tender más puentes con la centroizquierda.

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.