Noviembre 9, 2022

El análisis sin filtro de Parisi sobre la crisis del PDG: “Algunos se creyeron más inteligentes de lo que son”

Ex-Ante

En una conexión telemática desde EEUU para el programa Bad Boys, Franco Parisi abordó la noche del martes la crisis que está viviendo el PDG en las últimas horas, luego que tres diputados de ese partido votaran por Vlado Mirosevic para la presidencia de la Cámara y no por un militante de su propia colectividad. Parisi, uno de los grandes perdedores de la jornada, cuestionó en duros términos a Mirosevic y advirtió: “Tienen que haber sanciones bastante duras”.


Un tremendo error. “Tenemos que hablar con la verdad. Primero, decir que han sido dos jornadas difíciles. Una pena, una pena. Primero, porque como lema nosotros en el PDG siempre tuvimos como horizonte: Chile, la familia de los chilenos, las regiones y cada una de las circunscripciones. Y lo que vimos ayer fue un tremendo, un tremendo error y chascarro, porque lamentablemente a través de los votos del PDG, de tres diputados, se eligió a Vlado “Humbertito” Mirosevic, como presidente de la Cámara de Diputados”.

Dura crítica a Vlado Mirosevic. “No me cae mal. Vlado es un gallo simpático, medio flojito, no es un genio, nada personal. Mira, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central. ¿Cuánto? 580 puntos. Normal. Después un magíster en Diseño Gráfico o Journalist Gráfico en la Universidad Mayor. Normal. Se casó con una hija de un general de la Aviación, ¿de acuerdo? Hay que investigar un poquitito. Un tipo muy bueno, Larrechea se llama, un general muy bueno, piloto de guerra. Y de ahí postuló haciéndole la pata a Piñera y ahora es del Frente Amplio. O sea, voltereta, voltereta. El típico cuiquito revolucionario, de zapatillas Nike, Starbucks, y IPhone 14. Pero, yo creo que le hace mal a Chile. ¿De acuerdo? No es muy inteligente, es un tipo normal, pero va a facilitar que el Presidente Boric haga tonteras políticas, económicas y sociales. Por eso creo que es malo para Chile”.

  • “Y fue apoyado por tres  diputados, (Rubén) Oyarzo, Karen Medina y (Francisco) Pulgar. Pulgar no es, y eso hay que aclararlo, no es del PDG, está avecindado a la bancada. Ahora, ¿cómo llegamos a cometer ese error y por qué creo que esto es un error? Es porque todo el PDG tenía claro que no se podía votar por alguien como Vlado “Humbertito” Mirosevic. ¿Ok? Ellos perdieron. Él era la versión masculina de Cariola, es que no quiero ofender a Cariola…Y por qué creo que Mirosevic es malo para la Cámara. Porque creo que es octubrista. Él validó la violencia, él estuvo por la plurinacional, estuvo por regalarle Arica a los incas”.

PDG: “Se dedicaron a luchar por sus egos”. “Creo que fue un tremendo error de Oyarzo, Medina y Pulgar. Tremendo error. ¿Pero cómo llegamos a esa situación? Básicamente por egos. Primero, hay que decirle a los diputados del PDG que estamos todos enojados con todos, con ellos, porque es un honor ser diputado de la nación y más aún ser diputado de la gente. Ellos no están ahí representando al dueño de un partido político, que no soy yo, no es (Gianfranco) Barbagelata (panelista de Bad Boys) ni usted halcón, ni nadie. Ellos salieron por el poder de la gente, pero ellos se dedicaron a luchar por sus egos”.

  • “Algunos, en el transcurso de 24 horas, pasaron de ser estrellas a estrellados. Y a algunos se los dije… Antes, antes, si yo no hablo con ellos, para no entrar en problemas, pero les dije: Están cometiendo errores. Eran 9 diputados y no fueron capaces de ponerse de acuerdo, porque el ego no cabía en esa mesa”.
  • “Siempre uno tiene que sacar lecciones: Aquí claramente hubo un tremendo error. Esto pudo haber quedado en la interna, pero la votación de estos tres diputados perjudican al país y mucho”.

“Tiene que haber sanciones”. “Yo creo que tiene que haber sanciones, es lógico e ineludible. Ahora, sin nada que rompa alguna ley o alguna norma de partidos políticos. ¿Por qué? Porque la decisión de voto es individual de cada diputado y no puede haber orden de partido. Sin embargo, la decisión que tomaron daña al partido, vemos la fuga de miembros del Partido de la Gente y también daña a Chile”.

  • “Yo creo que tiene que haber una sanción. Lo más probable es que se les pida la renuncia a alguno de ellos, no lo sé, no tengo injerencia allá, pero es lo lógico y tienen que analizarse bien los comentarios que hicieron públicamente algunos diputados, porque hirieron, manejaron mal la situación. Como lo dije, algunos se creían estrellas y terminaron estrellados”.
  • “Yo tengo mucho aprecio por todos y cada uno de ellos, pero aquí dañaron el partido porque pusieron sus intereses primero. De hecho, hablé con uno, no voy a decir quién, y me dijo: “No, si esto es un problema de números”. Y le dije: “¿A ver? Esto es un problema político. Si fuera un problema de números la casa de la Ópera de Sidney no se habría construido. Este es un problema político. Tú no puedes regalar a la coalición del Frente Amplio, que ha sido un desastre, la Cámara de Diputados””.
  • “Qué es lo que creo que va a ocurrir acá. Tiene que haber sanciones, bastante duras, pero también nosotros tenemos que decirles: ustedes son parte de la familia del PDG, ojalá que reconozcan que hubo un  error, de la misma forma en que yo he cometido errores. Todos cometemos errores, pero aquí me mancillaron la ilusión de la gente, eso me dolió. Yo tengo un prontuario de errores”.
  • “Este fue un problema de egos, mal llevado, mal entendido; algunos se creyeron más inteligentes de lo que son. No pensaron ni en el partido de la Gente, ni en su distrito, ni en Chile y se llegó a esta situación ridícula, en que se le regaló en bandeja a alguien que no se lo merecía la presidencia de la Cámara de Diputados, solamente por egos personales y eso tiene que ser una lección para el PDG en todos lados (…) Yo me voy a encargar de que empecemos a aclarar las cosas: primero la gente y después las preferencias personales”.

Ministra Uriarte: “Logró meter incertidumbre en nuestros diputados”. “El trabajo de doña Ana Lya Uriarte fue extraordinario…cómo logró meter la incertidumbre en nuestros diputados, que estúpidamente a mi juicio, dijeron: “Si voto por (Miguel Ángel) Calisto me quedo sin comisiones”.

  • “La ministra Uriarte hizo un trabajo espectacular (…). Yo creo que esto hay que aprenderlo”.
  • “De esta vamos a salir, pero ahora vamos a monitorear los votos para la reforma tributaria y la reforma de pensiones”.
  • “Estoy seguro que andaban súper choros el día anterior: “Ahh, yo me voy a cagar a éste; ahh, yo voy a ser presidente, yo voy a nombrar a éste”. ¿Y ahora? ¡Au, au, au!, como perrito corriendo. ¿Por qué? Porque no fueron capaces de llegar a un acuerdo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]