Agosto 21, 2023

El análisis de Carlos Larraín tras su derrota: “El votante de RN es más independiente que una cabra de monte”

Juan Pablo Sallaberry

Tras la derrota que sufrió el sábado en las elecciones internas de RN, donde su lista -que encabezaba la senadora María José Gatica, y donde él postulaba como vicepresidente-, resultara última con un 29,8% de los votos, el ex senador Carlos Larraín (80), quien dirigió el partido durante 8 años, señala que les faltó tiempo de campaña. Larraín no hace autocrítica por sus frases polémicas, como la de que “al gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar”, pero sí sugiere que los votos en su partido no son endosables, refiriéndose a la posibilidad de apoyar en segunda vuelta a Paulina Núñez o Rodrigo Galilea.


¿Cuál es su análisis tras la elección del sábado en RN, donde a su lista no le fue bien? 

Bueno, logramos interesar a 11.500 personas a que salieran a votar. Esa es una cosa valiosa, creo que ningún partido político ha podido conseguir eso en los últimos cinco años. Y eso me parece que habla bien de Renovación Nacional. Además fue una pelea limpia. Esas son las cosas que yo más valoro. 

¿Y por qué cree que salió último en estas elecciones? Usted estaba acostumbrado a ganar

No, no siempre (ríe). Estoy seguro que he perdido varias veces. Acuérdate que mi primera campaña era contra la UDI en Las Condes. ¿Por qué perdimos? Perdimos porque empezamos una campaña a lo mucho, hace 25 días. Y en cambio había más preparación en las otras listas. También creo que a nosotros nos faltó apoyo parlamentario. Creo que esas son las explicaciones, pero logramos entusiasmar a la gente que salió un día sábado a votar y con lluvia.

¿No cree que les jugó en contra el que ustedes tenían un discurso muy duro y la base de RN quizás no está en esa línea confrontacional? 

Yo vi que Paulina Núñez  (quien salió en primer lugar) era también muy categórica en su oposición a la gestión del gobierno. En eso ella fue muy elocuente. Yo la verdad veo que en Renovación Nacional el ánimo es de dar batalla. Nosotros sacamos casi el 30% de los votos. Un tercio, no está mal, oiga.

¿A quién van a apoyar en la segunda vuelta entre Paulina Núñez y Rodrigo Galilea? 

Estamos viendo cómo se pronuncian los demás candidatos y ver las coincidencias. Porque lo que yo pude entender del recorrido que hicimos por el país, es que la gente nuestra está muy enojada con el gobierno. Muy descontenta. Se habló incansablemente de volver a la Declaración de Principios de RN, que es muy claramente partidaria de la subsidiariedad, de la libertad de enseñanza, de la facultad de elegir en salud. Y, claro, preocupada del caos de la Araucanía.

¿Esos temas van a movilizar a quienes votaron por ustedes?

Claro, nosotros podremos producir comentarios, decir, mire, pensamos esto o lo otro, pero el votante de Renovación Nacional hoy es más independiente que una cabra de monte. No los vamos a llevar a votar. No van a votar si no se entusiasman. Puede que no salgan en esta segunda vuelta. Es bastante lógico. 

¿Se van a reunir con la senadora María José Gatica y la diputada Camila Flores para definir la decisión? 

Sí. Ya nos reunimos el sábado en la noche, para conocer los resultados. Y tenemos pensado juntarnos el martes o el miércoles para reexaminar la situación.

La senadora Gatica era bastante amiga de la senadora Núñez, pero se distanciaron en campaña, en cambio ustedes trataron de lograr acercamientos con el senador Galilea ¿Es eso efectivo?

Lo que puedo yo decir es que sí, que María José y Paulina Núñez, como eran compañeras del Senado, eran bastante amigas. Ahora, yo hice mucho empeño para ir en lista única con Rodrigo Galilea. Y él no estuvo dispuesto. 

¿Y no le importaba que se diga que Galilea es más dialogante con el gobierno, que tiende puentes como lo hace la directiva actual?

Ha tenido algunas votaciones que nos complican, es cierto. Y también habido ocasiones en que se quiere ver él como puente con el gobierno. Y de repente puede ser buena idea, pero con este gobierno es tan difícil establecer conversaciones fructíferas. Un día Gabriel Boric habla mal de  Sergio Onofre Jarpa y dice cosas muy tremendas y completamente innecesarias. Esta falta de brújula política en el gobierno asusta. ¿Con quién se habla en el gobierno? 

Sus frases también han generado críticas como las de la entrevista que dio en Tolerancia Cero

Yo lo que dije es que aquí hay un ambiente de preparación de un golpe de Estado que significaba poner las cosas patas para arriba. Que al gobierno había que hacerlo gritar hasta que empezara a decir cosas cuerdas. Eso dije. Y con esto, fíjate, me acusaron de desestabilizar al gobierno. Un chiste, ¿me entiendes? 

¿No hace ninguna autocrítica respecto a esa frase? 

No, fíjate, creo que el gobierno tiene que entender que debe modificar su curso. Si no, vamos a terminar mal. Este gobierno se parece cada vez más al gobierno de la Unidad Popular. Y eso no lo digo yo. Lo dijo hace diez días un diputado del Partido Comunista (Luis) Cuello, que el proyecto de la Unidad Popular sigue plenamente vigente. Entonces, lo mío no es una fabulación. Así como para asustar a los viejitos en la noche. No. El Partido Comunista tiene a día 3 ministros instalados y nos dice que el proyecto de la UP sigue vigente. Es como para asustarse, ¿o no? 

¿Usted va a seguir activo en política después de esta a esta derrota?

Voy a seguir activo en política. Voy a estar en tercera fila. Pero no me voy a quedar en mi casa esperando que venga la pelá a buscarme mientras pasan las cosas que están pasando en el país. Aquí están pasando cosas grandes, gordas y peligrosas.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.