Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito: “Por mucho tiempo la seguridad fue vista como un fierro caliente”

Marcelo Soto

El subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara tiene una amplia experiencia en temas de seguridad. En esta entrevista, dice que una de sus tareas es la equidad territorial, es decir que la policía esté repartida de forma equilibrada. “Tenemos la capacidad de enfrentar la seguridad con frontalidad y determinación”, asegura.


-Hay una percepción muy amplia de que hay un problema de seguridad fuerte en Chile. Tú, de hecho, dijiste que el país estaba viviendo el peor momento en seguridad desde la transición. ¿Te arrepientes de haber dicho eso? ¿Lo mantienes?

-Yo creo que esa fue una constatación muy importante al momento de llegar al gobierno. Es responsabilidad de las autoridades iniciar el trabajo con un diagnóstico claro. Lo que estamos viendo desde el año 2017 a la fecha es un incremento en los delitos violentos. En 2020 los homicidios crecen un 20% respecto al año 2019.

Recuerdo que incluso ese mismo día en que di esa entrevista, me fui a reunir con una asociación comunal de comités de seguridad vecinal. Y muchos vecinos y vecinas me agradecieron porque sentían que finalmente una autoridad llegaba con una perspectiva clara, no barriendo bajo la alfombra ni ocultando el problema. Tampoco significa culpar a un gobierno anterior, ni a instituciones del Estado, sino que hacernos cargo del momento del país en el que llegamos.

 -¿Pero no recibiste críticas del Gobierno por esa frase?

-No recibí una crítica de nadie. Ni de gobierno ni de oposición.

Has dicho que la izquierda tiende a tener algún trauma o complejo en temas de seguridad y orden público. ¿Crees que eso sigue así?

-Yo hice un trabajo previo en América Latina bastante grande, donde uno de los temas en los que he colaborado es en dilucidar cómo la izquierda por mucho tiempo, y no solamente en Chile, tuvo muchos complejos para enfrentar la seguridad. Creo que uno de los compromisos del Presidente, que adquirimos en campaña, es que el tema de la seguridad va a ser prioritario. Por mucho tiempo la seguridad fue vista como un fierro caliente que se delegaba a la policía y como consecuencia de eso nace este dicho de que las policías se gobiernan solas.

-¿En qué sentido?

-Cuando la autoridad delega la seguridad y no se hace cargo de la ausencia de ella, las policías tienen que tomar decisiones. No es el caso de Chile. Estamos gobernando la seguridad con acciones. Las decisiones muchas veces no son fáciles pero nos llevan a ver resultados y a evaluarlos. Nuestro sello tiene que ver más con la acción que con la palabra.

 -¿Hace más complicado el desafío el hecho de que una parte de la izquierda no fue clara contra la violencia en el estallido social?

-La izquierda nunca apoyó la violencia. No se puede generalizar que sectores políticos emitieron o no emitieron juicios. Lo que corresponde cuando se llega a gobernar es usar todas las herramientas y tomar las decisiones para gobernar la seguridad.

-Pero sí hubo gente de izquierda, hoy en el gobierno, que apoyó a la primera línea y la homenajeó…

-Pero eso no tiene ningún impacto en lo que hacemos como gobierno. Mi trabajo con Carabineros de Chile es diario. Mi trabajo con la Policía de Investigaciones también. De hecho, acabamos de inaugurar el Centro para Prevención de Homicidios con el general director de Carabineros y el director de la PDI. Participo de los Stop (Sistema Táctico de Operación Policial) en las diferentes comunas. No podemos juzgar a amplios mundos políticos por opiniones y acciones de ciertos actores, y creo que esto no solamente aplica para el mundo de la izquierda, sino que también el de la derecha y el mundo privado.

 -Hace poco el Presidente dijo que iban a ser como perros contra los delincuentes. ¿Te parece una forma adecuada de referirse a este problema?

-Lo que ha hecho el presidente justamente es clarificar que la seguridad es una prioridad del gobierno. En contra de muchas caricaturas que por años se han levantado respecto a que ciertos sectores más progresistas de la izquierda no saben manejar el orden público, hoy día nosotros hemos demostrado exactamente lo contrario. Tenemos la capacidad de enfrentar la seguridad con frontalidad, con determinación y con acciones concretas.

-¿Pero te parece correcta esa metáfora?

 -Las metáforas en política pueden y tienen que ser usadas y contextualizadas en su justa razón. Parte de la labor de seguridad también tiene que ver con comunicar. Ten en cuenta que el año pasado se alcanzó la sensación de temor más alta en Chile. Entonces la ciudadanía espera grados de determinación por parte de la autoridad.

-Después del campeonato de Colo-Colo hubo dos muertos. ¿Por qué no se controlan las barras bravas?

-Como país, hemos avanzado bastante en las materias de seguridad relacionadas a eventos masivos y particularmente el fútbol. El corazón de nuestra estrategia de seguridad tiene que ver con la equidad territorial. La idea es que exista la presencia policial adecuada y no desproporcionada, porque cuando un evento masivo me significa 500 o 400 policías, o un gran evento deportivo en la Región Metropolitana moviliza más de mil carabineros, esos son recursos policiales que se sacan desde los barrios. Entonces, lo que necesitamos es mayor eficiencia.

-¿La seguridad es el principal problema del país actualmente?

-La ciudadanía lo manifiesta como tal y creo que quienes gobiernan se tienen que hacer cargo de las demandas ciudadanas. No podemos subestimar la sensación de temor. Por mucho tiempo se separaba la realidad delictual de la sensación de temor y en muchos casos se decía: “no, si la sensación de temor se debe a los medios, los matinales, etcétera”. Cuando las personas sienten temor dejan de hacer actividades rutinarias y cambian su vida porque tienen miedo. Y eso no lo podemos permitir.

 -¿La existencia de dos coaliciones en el gobierno -o dos almas- complica la gestión de la seguridad? ¿Hay dos visiones sobre el tema?

-En la seguridad hay una sola alma y hay un solo norte, que es garantizar que las personas puedan vivir con tranquilidad y que la seguridad sea un derecho y no un privilegio. Una de las tareas que se nos ha encomendado es avanzar en la distribución policial para que esta sea justa y las policías estén donde más se necesitan. Yo lo que veo con mucha claridad es un solo compromiso y una sola alma.

 -Uno de los miedos de la gente son las encerronas. ¿Cómo lo están enfrentando?

-El plan para enfrentar el robo de vehículos se concentra particularmente en robo violento de vehículo, que equivale aproximadamente a 1/4 del robo de vehículos en general.  Lo que nosotros hicimos fue iniciar una fuerza de tarea público privada. Entendemos que la responsabilidad de proteger es del Estado. La responsabilidad de la seguridad es del gobierno. Pero la coproducción de la seguridad traspasa los límites de lo público. Y por eso estamos trabajando con distintos actores privados, autopistas, aseguradoras, importadores de vehículos en esta tarea.

Lo que hemos visto es que esta curva que iba al alza la quebramos. Y desde que llegamos el Gobierno ha ido a la baja. De hecho, cerramos el mes de septiembre como el mes con menos encerronas desde que llegamos al gobierno. ¿Es suficiente? No. ¿Es una razón para celebrar? Tampoco. Pero sí nos muestra que hay un camino correcto de trabajo conjunto en el cual tenemos que perseverar.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]