-Esta elección representa el fin de un ciclo de más de 14 años de Ignacio Sánchez como rector de la UC. ¿Qué deja su rectorado?
-A Ignacio le tocó una época muy movida de la universidad y del país. En aspectos muy variados, con crisis en la Iglesia Católica, con temas sociales, movilización estudiantil, el estallido, la pandemia y logró hacer un proceso de crecimiento y consolidación muy grande de la UC. Yo rescato que ha sido muy convocante. No es un rector que tenga una postura ideológica tajante, que solo a la gente de derecha le gusta y al progresismo no. Sin entusiasmar a mucha gente, casi todos le reconocen catorce años potentes.
-Se recuerda, por ejemplo, esa imagen de él en pleno estallido sentado en la calle con estudiantes.
-Es un rector con cierta viveza, que supo estar sintonizado con la calle y siempre conversó con la opinión pública.
-¿En esta elección puede llegar la primera mujer rectora desde su fundación en 1888?
-La UC tiene un sistema de elección que muchas veces confunde pero que a la Católica le ha funcionado. Normalmente participan hasta dos mil personas de la universidad que se juntan para conversar con el Comité de Búsqueda. Una de las características que está muy fuerte en esta elección es el tema de las mujeres.
-Hay dos candidatas fuertes, Lorena Medina y Sol Serrano. ¿Qué chances tienen?
-Sería muy improbable que la terna que presente el Comité no incluya a una de esas mujeres. Lorena Medina tiene más fuerza, por su experiencia como ex Decana de Educación. Y está Sol Serrano que tiene mucho prestigio. Una de ellas dos va a estar en la terna.
-¿A Lorena Medina le juega en contra ser de Educación, que no es una facultad tan importante como Ingeniería o Medicina?
–Ella y Serrano son del mundo de las humanidades. Siendo muy distintas las dos, tienen una alta probabilidad de estar entre las tres más nombradas. Lorena, con más experiencia en gestión, fue elegida por sus pares como decana. Y Sol Serrano, que es valorada por haber recibido el Premio Nacional de Historia. Lo bueno de esta elección es que hay muchos candidatos bastante potentes.
-¿Juan Carlos de la Llera suena como favorito?
-Los candidatos más potentes son los ex decanos De la Llera y Carlos Frontaura, con dos perfiles bien distintos. En el caso de Carlos, mucho más conservador, fue elegido como experto por los Republicanos en el Consejo Constitucional. Juan Carlos tiene un perfil como el de Ignacio, menos conservador, pero no progresista. De la Llera es el candidato más nombrado, porque tiene una trayectoria muy potente como decano en una facultad como Ingeniería, casi tan grande como la Católica. Si uno mira la historia, todos los electos han sido ex decanos, salvo el almirante Swett, que fue designado. Juan Carlos de la Llera tiene una cierta ventaja.
-¿Y el caso de Juan Larraín?
-Si bien no fue decano, tiene bastantes posibilidades porque es muy cercano a Ignacio. Es una persona más joven, por eso no ha sido decano. Fue vicerrector dos veces, que es un puesto más como de ministro, de confianza del rector. No tiene la trayectoria de un decano, pero trabajó muy cerca con Ignacio. Lo interesante es que faltan dos meses y cualquier persona de la UC, alumnos, profesores, trabajadores, ex alumnos, pueden ir a hablar con el Comité de qué nombres les tincan más, las cosas que faltan, los dolores de la universidad.
-Se suele criticar que el sistema es algo hermético.
-Sí. A la universidad le complicaría que fuera un sistema asambleísta. Es sano que la gente pida reuniones, no hay lobby. Se trata de evitar que se hagan reuniones muy masivas.
Hay que entender que la UC tiene un sesgo academicista; desde la Reforma los profesores tomaron el poder, que antes tenía la Iglesia. Pero la última palabra la tiene el arzobispo en comunidad con Roma. A mediados de noviembre se debería terminar el proceso de definición de la terna, después los nombres son mandados a Roma a través de Fernando Chomalí. El arzobispo tiene el poder de elegir uno de los tres.
-¿La UC está preparada para tener una rectora?
-Sí, la cantidad de decanas que hay es enorme. No es tema. Una mujer va a estar en la terna, pero no creo que sea lo definitorio. Va a depender del perfil que el arzobispo crea que necesita la UC. Podría haber habido una rectora antes. Han pasado muchas cosas en Chile, la ola feminista, el ministerio de la mujer; el país cambió y la UC cambió con él. Las decanas son casi equilibradas con hombres. Hoy Ingeniería tiene una decana, por ejemplo.
-¿Qué factor ocupa la capacidad de gestión?
-La UC tiene 35 mil alumnos y es una máquina súper difícil de gerenciar. Ignacio Sánchez tiene una capacidad de gestión muy grande. Necesitas un gestor, no solo alguien que haga discursos. Son importantes las habilidades de manejo, conocer el funcionamiento interno. Además, el éxito de la UC tiene que ver con mantener la calidad, para lo cual es necesaria una sintonía fina que es bien sofisticada.
-Fernando Chomalí en el Te Deum rechazó el aborto y la eutanasia. Carlos Peña dijo que la Iglesia había sacado la voz. ¿Estás de acuerdo?
-Uno de los problemas que tuvo Ignacio y que condicionó su rectorado es que tuvo una Iglesia muy debilitada. Entró con un Cardenal Errázuriz que era poderoso pero se debilitó por los problemas de abusos. Creo que Fernando Chomalí tiene la gracia de que por fin tiene una voz potente, que convoca a la sociedad chilena más allá de los católicos. Habló de seguridad y corrupción, hizo un llamado a que la democracia funcione.
-¿De qué manera influye el rol público de Chomalí en la universidad?
-Yo creo que es sano. Vuelve a sonar esa Iglesia de la época de Silva Henríquez que tenía más convocatoria. Por supuesto, en ese discurso hay elementos más propios de la Iglesia Católica como puede ser la crítica a la eutanasia y el aborto. En la UC la diversidad de alumnos, de profesores, es enorme. Es un mundo tan amplio que refleja la sociedad chilena. Chile no se entiende sin la Católica, así como no se entiende sin la Chile.
Este jueves Presidencia comunicó que el Presidente Boric había optado por proponer al Senado la designación de Dorothy Pérez como sucesora de Jorge Bermúdez al mando de la Contraloría. El 18 de diciembre de 2023 había asumido como contralora subrogante y ahora deberá ser ratificada por el Senado. Acá la historia y el estilo de […]
El pleno realizó un veredicto en contra de Ángela Vivanco, a quien destituyó de su cargo. La última vez que los supremos relevaron a uno de sus pares fue en 2001, cuando se removió al juez Luis Correa Bulo. “La ministra Ángela Vivanco incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, probidad, integridad […]
Con la abstención de la bancada de Demócratas y Amarillos y el voto en contra de dos diputados de Evópoli, Republicanos no consiguió los votos necesarios para aprobar la acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá a quien criticaban su gestión en seguridad y migración. El partido de Kast sufrió problemas en la tramitación como […]
Este jueves Criteria dio a conocer una encuesta realizada entre el 4 y el 7 de octubre, donde la alcaldesa Matthei marca un 26% al medir las preferencias presidenciales, descendiendo 3 puntos respecto al mes anterior. Matthei es por lejos la figura que concita mayor apoyo, pero Kast sube 3 puntos en este estudio. La […]
El pleno desestimó la solicitud de la defensa de Ángela Vivanco de inhabilitar a 6 jueces, aunque se aceptó la petición del juez Sergio Muñoz de no participar en la votación por formar parte de la misma acusación constitucional que el día anterior se votó contra él y Vivanco en la Cámara. El ambiente era de […]