Octubre 1, 2021

Dura respuesta de Contraloría a La Moneda por intervención de FFAA en Macrozona Sur: “La responsabilidad de garantizar el orden público es del Ejecutivo”

Ex-ante

El órgano que dirige Jorge Bermúdez replicó este viernes los reproches que realizó La Moneda tras haberse rechazado un decreto -firmado por el Presidente Piñera- que autorizaba a las FFAA a intervenir en la Macrozona Sur.

Rechazo al decreto. Pasado el mediodía del jueves, la Contraloría dio a conocer su decisión de rechazar el decreto 249 que ese mismo día habían enviado los ministerios del Interior y Defensa, firmado por el Presidente Piñera.

  • “La Contraloría General de la República representó por inconstitucional el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco”, indicó la declaración.
  • “De acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”.

Respuesta de La Moneda. La decisión del órgano que dirige Jorge Bermúdez generó un hondo malestar en La Moneda. “Nos deja con las manos atadas en la zona roja de La Araucanía”, se explicó al interior del palacio de Gobierno.

  • Por lo demás, según se indicó, lo que objeta la Contraloría es que los militares apoyen con logística, vigilancia y tecnología a carabineros para que ellos controlen las provincias anteriormente mencionadas. “Y eso mismo ya lo había validado el decreto 265 para el control de fronteras, hay una gran contradicción, es desconcertante”, se indicó. “Nadie estaba pidiendo que se reemplazara a las policías, esa es una excusa para no ir al fondo”.
  • El subsecretario Juan Francisco Galli salió a representar la disconformidad del Gobierno.
  • “No entendemos la objeción del contralor, el Decreto Supremo establece claramente que es un rol de colaboración, de apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad muy limitado en logística, transporte, tecnología y vigilancioa y únicamente en rol de apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad, nunca involucrándose en operativos policiales y en control del orden público. Es por eso que es muy similar a lo que hacen hoy las FFAA de manera legal y constitucional en la macrozona norte para enfrentar fenómenos tan complejos como el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo.

La réplica de la Contraloría. Pero hace pocos instantes se conoció la respuesta que entregó la Contraloría a La Moneda. A continuación los argumentos que se exponen.

  • “La Contraloría está preocupada por la situación que se vive en la Macrozona sur del país, y por lo mismo, empatiza con las personas que viven, trabajan y transitan por dicho territorio”.
  • “El último día de vigencia del Estado de excepción constitucional, que permitía la acción de las Fuerzas Armadas en sectores de La Araucanía, el Ejecutivo decidió utilizar un mecanismo que no está previsto en el ordenamiento jurídico vigente. Por lo tanto, la Contraloría al realizar el control de legalidad, no tuvo otro camino que representar dicho acto administrativo”.
  • “Respecto del rol de las Fuerzas Armadas en la zona norte, el Decreto 265 —tomado razón con alcance el 6 de agosto de 2019— establece la colaboración militar única y exclusivamente en la frontera frente a amenazas externas. Por el contrario, el Decreto 249 buscaba autorizar la acción de las Fuerzas Armadas explícitamente en labores de prevención de delitos y control del orden público en provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía”.
  • “Finalmente, es importante recalcar que el rol de la Contraloría es verificar el apego de los órganos de la Administración del Estado a la legalidad vigente, mientras que la responsabilidad de garantizar el orden público en el país corresponde al Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el marco legal”.

Ojo con. En Contraloría estiman que se debía trazar una línea roja al gobierno, pues a partir del mismo decreto que rechazaron, podría extenderse en el futuro la colaboración de las FFAA en el control del orden público de otras zonas del país, incluyendo poblaciones de la Región Metropolitana en donde existe narcotráfico y crimen organizado.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Por qué Izkia Siches se convirtió en una candidata fuerte para asumir en Interior

Imagen: Agencia Uno

La llegada de la expresidenta del Colegio Médico al ministerio de Interior y Seguridad Pública es un diseño que ha sido transmitido cada vez con más fuerza por parte del equipo del Presidente electo Gabriel Boric. Su nombre es funcional a dar una fuerte señal con una figura ciudadana liderando a las fuerzas políticas, a […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]