Elon Musk no tuitea desde el 21 de junio… la prensa estadounidense comienza a especular sobre las razones de la desaparición del magnate de la red social, que él mismo quiere comprar. Su ausencia ha servido para ver qué pasa con la acción mientras él deja de generar ruido con sus comentarios.
El Ceo de Tesla ha sido uno de los protagonistas de este semestre luego de anunciar la compra de Twitter. Musk y sus posteos han servido para distraer las crónicas de mercado este semestre nefasto para los activos… y digo activos porque este año prácticamente nada se ha salvado.
Además, la renta fija lejos de convertirse en refugio frente a este desplome global, tampoco se ha librado de esta corrección y, esa combinación, dicen los expertos, ha sido nefasta… Nadie escapa de la inflación.
Hasta las criptomonedas. El Bitcoin retrocedió más de un 50% este año. Incluso aquellas acciones más “atesoradas” como Apple, Amazon o Tesla anotan caídas impresionantes. Para que se haga una idea… aquí algunas de las “Big Tech” y su desempeño de este año: el retroceso de Apple -22.6%, Amazon -35%, Tesla -36.7%, Twitter -12%, Meta -52%, Alphabet -25.8%.
Mirando estos números… ronda la pregunta sobre cuándo será el momento preciso para comprar a estos niveles. Pero, según Dr. Doom, como se le conoce al economista Nouriel Roubini “aunque la situación global actual nos confronta con muchas preguntas, no hay ningún enigma real que resolver. Las cosas empeorarán mucho antes de mejorar”.
El economista y profesor la NYU que en 2007 anticipó la crisis subprime fijó hace dos días un tweet con una columna suya publicada en Project Syndicate donde describe la situación respondiendo interrogantes claves. Aquí algunas de sus frases:
¿Hay razones para ser optimistas? Se preguntará usted. Siempre! Hoy llegaron buenos datos de Asia; las manufacturas en Japón y China muestran que el fin de las restricciones por Covid 19 se están notando en la economía. En China, el indicador llegó a 50.2 en junio, el mejor nivel desde febrero, aunque no logró apoyar al precio del cobre en esta jornada.
Materias primas. Dentro de los pocos activos que lograron sortear este segundo semestre están los commodities; impulsados por la guerra en Ucrania y responsables también de la inflación. un ejemplo, el petróleo WTI que ha subido un 40% este año. Pero el cobre ha corrido distinta suerte;
Mientras más se acrecienta el riesgo de recesión, más cae el precio, golpeando además a nuestro peso que esta semana siguió depreciándose frente al dólar.
Chile. Pese al desplome global, la bolsa chilena se mantuvo firme esta primera mitad el año. El IPSA cerró el primer semestre con un alza del 15%, de la mano de los buenos resultados de SQM y Vapores. En general, los mercados emergentes han resistido mejor que los desarrollados.
Estados Unidos. Ánimo festivo en el país del norte por el inicio del verano y el feriado del 4 de Julio. Pero el barómetro de las fábricas mira hacia otro lado y cayó a un mínimo de dos años. El ISM retrocedió 3.1 puntos desde el 56.1% de mayo. ¿Qué significa? Que las fábricas siguen operando con fuerza, pero no crecen lo esperado.
Europa. Esta semana, la inflación de la zona euro siguió rompiendo récords. Impulsado por el precio de alimentos y energía, el IPC llegó al 8.6% internual en junio, mayor a lo estimado. De hecho, España, Francia e Italia anotan datos inéditos. El único país que mostró retrocesos es Alemania que recortó su impuesto a los combustibles.
La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que le han pedido al gobierno que la seguridad sea la prioridad número uno dada las implicancias que tiene en el turismo, entre otras.
Chile necesita avanzar en una decidida agenda de probidad que fomente la transparencia, la integridad y la responsabilidad, fortaleciendo así nuestra democracia y promoviendo la inversión. El desafío de enfrentar esta situación se hace cuesta arriba con los casos que han estallado en los últimos meses, y con la creciente fuerza que ha tomado el […]
Claramente mientras el país no crezca es difícil que pueda generar más puestos de trabajo. Por eso, el Imacec de octubre que se publica el viernes será una buena lectura de la situación que enfrenta el país. El mercado espera un indicador de actividad plano y con un ligero avance.
Forzando un poco el sentido de la frase, tal vez se necesitan unos cuantos más. Quizás una masa crítica que quiera ordenarse de una manera nueva, muy distinta a lo que se viene haciendo en las últimas décadas en el país vecino.
Los estudios preliminares aseguraban que por cada punto de crecimiento, Chile recaudaba del orden de los US$ 800 millones. Finalmente el Comité de Expertos del Pacto Fiscal calcula que cada punto de crecimiento genera una recaudación fiscal de US$570 millones.