Julio 1, 2022

“Dr. Doom”. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Las bolsas del mundo cerraron su peor semestre desde 1970. Repasamos algunos hitos, récords, datos y el anticipo del economista Nouriel Roubini para lo que viene en los próximos meses. El Dr. Desastre, como se le conoce en el mercado, dijo que “las cosas empeorarán mucho antes de mejorar”.


Elon Musk no tuitea desde el 21 de junio… la prensa estadounidense comienza a especular sobre las razones de la desaparición del magnate de la red social, que él mismo quiere comprar. Su ausencia ha servido para ver qué pasa con la acción mientras él deja de generar ruido con sus comentarios.

El Ceo de Tesla ha sido uno de los protagonistas de este semestre luego de anunciar la compra de Twitter. Musk y sus posteos han servido para distraer las crónicas de mercado este semestre nefasto para los activos… y digo activos porque este año prácticamente nada se ha salvado.

  • “El peor trimestre en renta variable en el mundo desde hace muchas décadas”. Palabras del vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García, en un seminario de Icare este viernes.

Además, la renta fija lejos de convertirse en refugio frente a este desplome global, tampoco se ha librado de esta corrección y, esa combinación, dicen los expertos, ha sido nefasta… Nadie escapa de la inflación.

Hasta las criptomonedas. El Bitcoin retrocedió más de un 50% este año. Incluso aquellas acciones más “atesoradas” como Apple, Amazon o Tesla anotan caídas impresionantes. Para que se haga una idea… aquí algunas de las “Big Tech” y su desempeño de este año: el retroceso de Apple -22.6%, Amazon -35%, Tesla -36.7%, Twitter -12%, Meta -52%, Alphabet -25.8%.

Mirando estos números… ronda la pregunta sobre cuándo será el momento preciso para comprar a estos niveles. Pero, según Dr. Doom, como se le conoce al economista Nouriel Roubini  “aunque la situación global actual nos confronta con muchas preguntas, no hay ningún enigma real que resolver. Las cosas empeorarán mucho antes de mejorar”.

El economista y profesor la NYU que en 2007 anticipó la crisis subprime fijó hace dos días un tweet con una columna suya publicada en Project Syndicate donde describe la situación respondiendo interrogantes claves. Aquí algunas de sus frases:

  • “Hay amplias razones para creer que la próxima recesión estará marcada por una severa crisis de deuda estanflacionaria”.
  • “En estas condiciones, la rápida normalización de la política monetaria y el aumento de las tasas de interés llevarán a hogares, empresas, instituciones financieras y gobiernos zombis altamente apalancados, a la bancarrota y al incumplimiento”.
  • “Hoy enfrentamos shocks de oferta en un contexto de niveles de deuda mucho más altos, lo que implica que nos dirigimos hacia una combinación de estanflación al estilo de la década de 1970 y crisis de deuda al estilo de 2008, es decir, una crisis de deuda estanflacionaria”.
  • “Eso nos lleva a la pregunta final: ¿Se recuperarán los mercados de acciones del mercado bajista actual o se hundirán aún más? Lo más probable es que caigan más abajo”.
  • “Debido a que la próxima recesión será estanflacionaria y estará acompañada de una crisis financiera, el desplome de los mercados bursátiles podría estar más cerca del 50%”.

¿Hay razones para ser optimistas? Se preguntará usted. Siempre! Hoy llegaron buenos datos de Asia; las manufacturas en Japón y China muestran que el fin de las restricciones por Covid 19 se están notando en la economía. En China, el indicador llegó a 50.2 en junio, el mejor nivel desde febrero, aunque no logró apoyar al precio del cobre en esta jornada.

Materias primas. Dentro de los pocos activos que lograron sortear este segundo semestre están los commodities; impulsados por la guerra en Ucrania y responsables también de la inflación. un ejemplo, el petróleo WTI que ha subido un 40% este año. Pero el cobre ha corrido distinta suerte;

  • El Informe semanal del mercado internacional preparado por Cochilco señala este viernes que el metal rojo llegó a su menor nivel desde febrero de 2021 US$3.61 la libra. Es decir, una caída del 17.4% respecto del precio que tenía al inicio de 2022.
  • El precio máximo alcanzado este año fue de US$4.86 la libra registrado en marzo.

Mientras más se acrecienta el riesgo de recesión, más cae el precio, golpeando además a nuestro peso que esta semana siguió depreciándose frente al dólar.

  • Dólar llegó hoy $939.6 en la primera hora de operaciones para luego retroceder a $932. Hoy, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, volvió a referirse al tema: “Hay muchas razones que podría usar para entender las dinámicas y la dirección del tema cambiario, pero para efecto del Banco Central hay que recordar que si la preocupación es lainflación, el instrumento es la política monetaria. La política cambiaria no tiene como objetivo mantener una estrategia de control de la inflación, eso es algo que dejamos atrás hace muchos años”, dijo García un seminario de Icare.

Chile. Pese al desplome global, la bolsa chilena se mantuvo firme esta primera mitad el año. El IPSA cerró el primer semestre con un alza del 15%, de la mano de los buenos resultados de SQM y Vapores. En general, los mercados emergentes han resistido mejor que los desarrollados.

Estados Unidos. Ánimo festivo en el país del norte por el inicio del verano y el feriado del 4 de Julio. Pero el barómetro de las fábricas mira hacia otro lado y cayó a un mínimo de dos años. El ISM retrocedió 3.1 puntos desde el 56.1% de mayo. ¿Qué significa? Que las fábricas siguen operando con fuerza, pero no crecen lo esperado.

  • Un dato más alentador conocido esta semana; El PCE o deflactor del consumo privado que estuvo bajo lo proyectado.
  • Con todo, el semestre terminó con caídas inéditas; Dow Jones -15.3%, S&P 500 -20.5%, Nasdaq -29.51%

Europa. Esta semana, la inflación de la zona euro siguió rompiendo récords. Impulsado por el precio de alimentos y energía, el IPC llegó al 8.6% internual en junio, mayor a lo estimado. De hecho, España, Francia e Italia anotan datos inéditos. El único país que mostró retrocesos es Alemania que recortó su impuesto a los combustibles.

  • El primer semestre en Europa termina con el Eurostoxx cayendo más de un 20% desde su inicio. Otros indicadores bursátiles que promedian bajas inéditas durante este año y que vale la pena mirar: Ibex 35 (España) -8.0%, CAC 40 (Francia) -17.2%, Dax 30 (Alemania) -20.5%

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.

Master in Environmental Management Yale University. Economista Universidad de Chile

Noviembre 25, 2022

¿Cuál es la estrategia en encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada? Por Viviana Araneda

Encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada. Por Viviana Araneda

Es sorprendente cómo opera el subsecretario. Su gestión es un poco contradictoria, desordenada y a veces ingenua. Tal vez debería incorporar a un asesor de análisis de tesis improbables para evitar los problemas del pensamiento de grupo.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.