Noviembre 1, 2025

Douglas Farah, experto en crimen organizado: “No me sorprende que (PCC y Comando Vermelho) lleguen a Chile por Bolivia”

Ex-Ante
Douglas Farah (Sitio web de Douglas Farah)

El experto estadounidense y presidente de IBI Consultants aborda los nexos entre los narcos chilenos y las dos principales organizaciones criminales de Brasil. “Se han extendido muchísimo durante los casi 20 años de gobiernos del MAS (Evo Morales y Luis Arce) (…). También se han extendido hasta Perú”.


“Los países más democráticos son los más vulnerables”. Douglas Farah, presidente de IBI Consultants y experto en crimen organizado, analiza los alcances de la mención a los nexos entre narcos chilenos y el Comando Vermelho (Rojo) de Brasil contenida en el informe sobre estos delitos transnacionales publicado este mes por la Fiscalía Nacional.

  • El Comando Rojo —nacido en la década de 1970 en las cárceles de Río de Janeiro, como un grupo de auto protección de los presos, detalló el sitio Insight Crime— fue protagonista esta semana de las escenas de caos vistas en esa ciudad, en el marco de un masivo operativo en las favelas, en que participaron cerca de 2.500 agentes.
  • Los allanamientos fueron resistidos por combatientes apostados en los techos de las casas, barricadas incendiarias y drones que soltaron bombas sobre las fuerzas policiales.
  • La policía brasileña contabilizó 121 muertos, entre estos cuatro uniformados.

¿Le llamó la atención la mención a los nexos de narcos chilenos con el Comando Rojo en el informe sobre crimen organizado de la Fiscalía Nacional, a través de Bolivia?

Estos grupos están en una fase de expansión (…). Tanto el Comando Vermelho como el PCC se han extendido muchísimo durante los casi 20 años de gobiernos del MAS (de Evo Morales y de Luis Arce), especialmente en la zona de Santa Cruz, donde han tomado muchos sectores de la sierra y otros pueblos más fronterizos (…). También se han extendido hasta Perú, entonces no me sorprende que estén llegando a Chile a través de grupos bolivianos que ya tienen conocimiento del terreno; ya saben cómo entrar y salir de Chile y qué mercados son rentables.

Los grupos criminales bolivianos han estado en la agenda pública por el intercambio de autos robados con Chile…

Ese es un fenómeno preocupante y no tan nuevo. Hemos visto hace ya rato que cada grupo criminal trata de usar la interacción con los mercados legales (…). Evita muchas complicaciones esa clase de intercambio de carros robados por cocaína, heroína por cocaína, animales exóticos o armas por cocaína…

Sí es más novedoso que el entonces candidato y hoy presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, haya prometido legalizar los autos ingresados por contrabando. ¿Es un incentivo al robo?

Yo vi lo que dijo Rodrigo Paz y me parece un poco alarmante. Si es por un período, digamos muy limitado (…), sería una cosa. Pero si es una cosa indefinida, es muy problemático y eso sí sería un aliento para los grupos que hacen actividades ilegales.

Otro problema detectado este año fue la presunta participación de siete militares chilenos y una civil en una red de transporte de cocaína boliviana, entre Iquique y Santiago.

Un gran problema que estamos viviendo a nivel regional es (…) dar responsabilidades a los militares (ligadas al combate al narcotráfico), pese a que no están entrenados ni capacitados para hacer esa clase de operaciones.

La corrupción en militares tradicionalmente está fuera de la lucha contra el narcotráfico. Entonces, cuando comienzan a entrar en las Fuerzas Armadas, es sumamente peligroso y un muy mal indicador.

¿El uso de intermediarios bolivianos por parte del Comando Rojo debiera perpetuarse o es posible que intenten actuar directamente en Chile?

Estos grupos casi nunca se quedan trabajando a través de intermediarios (…) una vez que ya tienen la capacidad de tomar control de los mercados ilícitos.

¿Podrían convertirse en competidores del Tren de Aragua en Chile?

Es casi inevitable que entren en conflicto violento con El Tren de Aragua y otros grupos ya establecidos.

¿Por qué?

Porque las comunidades, los lugares desde donde pueden extraer rentas, no son tan grandes. O sea, quieren estar cerca de puertos, en asentamientos más precarios, en zonas marginales de la ciudad para expandirse.

El informe de la Fiscalía Nacional identifica 16 grupos de crimen organizado en el país, sin contar los que cuentan con nexos con Chile como el Comando Rojo. ¿Cómo enfrentarlos?

Nosotros escribimos un informe sobre la actual ola de crimen transnacional en América Latina. Y, lamentablemente, los países más democráticos son los más vulnerables, porque no son autoritarios (…). Pero Chile tiene la gran ventaja de tener una institucionalidad, en términos relativos, muy fuerte en la región (…). Hay que fortalecer, más que a las Fuerzas Armadas, a las policías chilenas; la inteligencia y los equipos tecnológicos. Esos son los tres factores que permiten avanzar.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 21, 2026

Soledad Hormazábal y Sala Cuna Universal: “Eliminar la barrera para contratar mujeres es un avance real”

Soledad Hormázabal, directora de Evidencia de Pivotes.

La directora de Evidencia de Pivotes valoró que el proyecto elimine el “impuesto” a contratar mujeres sin elevar los costos laborales, pero advirtió que la rebaja de 0,35 puntos al seguro de cesantía debe ser evaluada con estudios de sostenibilidad. “Cada modificación aislada puede ser sostenible; la pregunta es si el conjunto lo es”, dijo.

Ignacia Munita C.

Junio 20, 2026

Cámara Chileno Francesa aborda reformas a la permisología: “Lo relevante es reducir la discrecionalidad”

Paul Miquel, presidente de la Cámara Chileno Francesa.

A días de la Cumbre Empresarial Francia-Chile 2026, que congregará a autoridades y empresarios de ambos países el próximo 23 de junio en Santiago, Paul Miquel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Chileno Francesa, aborda el clima de inversión en Chile, valora las medidas desplegadas por el Ejecutivo para otorgar mayor certeza a […]

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2026

Tomás Rau, ministro del Trabajo y sala cuna universal: “Es inaceptable llevar 109 años de impuesto a la contratación de mujeres”

Tomás Rau, ministro del Trabajo y Previsión Social.

El ministro del Trabajo defiende el proyecto de sala cuna universal como una de las prioridades legislativas del gobierno. Sobre el crédito al empleo del Plan de Reconstrucción dice que “desde Trabajo le hemos planteado distintas alternativas al ministro de Hacienda y él las está estudiando. Es consciente de que es una medida costosa”.

Ignacia Munita C.

Junio 15, 2026

David Friedman, hijo del referente de los Chicago Boys: “Argentina podría alcanzar a Chile en 10 o 15 años”

David Friedman, economista

El economista estadounidense David Friedman, hijo del Nobel de Economía Milton Friedman, está de visita en Chile invitado por el director del Centro de Estudios Libertarios (CEL), Fernando Sagredo. Durante su estadía en el país se reunirá con autoridades de Gobierno, como el biministro Mas, y no se descarta un encuentro con el Presidente Kast. […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2026

Pablo Zeballos y muerte de líder de Tren de Aragua: “No debe interpretarse automáticamente como el fin de la organización”

El experto en crimen organizado, Pablo Zeballos, analiza el impacto de la anunciada muerte de “Niño Guerrero” y desmenuza los alcances de la Operación Tokio en Chile. “El riesgo no es solo la continuidad del fenómeno, sino su mutación hacia formas más desordenadas, agresivas y difíciles de anticipar”, advierte.