Marzo 6, 2024

Discusión tributaria: nuevas dudas y preocupaciones. Por Javiera Suazo

Socia Tax & Legal de KPMG en Chile

La socia de KPMG en Chile asegura que preocupa que recién cuando el alza impositiva a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles lleva recién casi un año y medio se anuncie una nueva alza.


Recientemente el Gobierno propuso reducir o eliminar algunas exenciones tributarias como parte de las medidas que se están planteando para aumentar la recaudación fiscal, algo que ha generado bastante debate en diversos sectores.

Estas modificaciones estarían dentro de un nuevo proyecto de ley más amplio de reforma tributaria, el cual sería presentado a partir de este mes, luego de cumplirse el plazo de un año desde el rechazo de la idea de legislar del proyecto anterior.

Al observar en detalle la nueva propuesta, nos damos cuenta de que algunos de los planteamientos ya estaban dentro de la reforma tributaria presentada en 2022, tales como el aumento del impuesto a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles (acciones y otros), salvo para los inversionistas institucionales, cuyos dividendos hoy se afectan con una tasa del 10%. En este sentido, se plantea aplicarles la tasa a la que estén sujetas las rentas del capital conforme al proyecto de ley (que podría llegar al 22%, tal y como se propuso originalmente).

Lo que preocupa, es que la tasa de 10% que hoy aplica, recién entró en vigor en septiembre de 2022, tras la eliminación de la exención general a las ganancias en estos instrumentos acordada a fines del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de financiar el aumento a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En ese momento, el monto de la tasa a establecer fue álgidamente debatido, pues no se quería estresar en demasía un mercado de capitales que estaba en proceso de absorber los embates de los retiros masivos de los fondos previsionales y de las consecuencias económicas de la pandemia. Además, era vital mantener la posición competitiva de Chile como receptor de capitales extranjeros frente a otros países de la región, considerando el decaimiento de la inversión extranjera.

El debate sobre la tasa a aplicar se trasluce en los resultados del frecuentemente citado informe de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad que convocó en 2020 el entonces titular de Hacienda, Ignacio Briones, cuyas conclusiones han servido de insumo base en la discusión sobre eliminación de exenciones tributarias.

Como consta en dicho documento, hubo distintas posiciones dentro de la Comisión Tributaria. Algunos recomendaron aplicar un impuesto en un rango entre 5% y 15%; otros consideraron que el análisis de un eventual impuesto a las ganancias de capital debía evaluarse tomando en cuenta el diseño del sistema tributario en general como un todo; un grupo diferente señalaron que las ganancias de capital fueran consideradas como un ingreso ordinario afecto a las reglas generales de tributación; y un comisionado aseguró que debía mantenerse la exención que a la fecha estaba vigente.

Cuando el Gobierno del Presidente Boric propuso elevar desde ya la tasa de 10% en julio de 2022, pareció una propuesta arriesgada, pues ni siquiera había alcanzado a implementarse el alza impositiva aprobada por el Congreso Nacional ese mismo año. Menos era posible evaluar los efectos negativos que podría generar.

Hoy el escenario es diferente. El alza impositiva lleva casi año y medio en funcionamiento y es esperable que una propuesta que busque un aumento tributario adicional se base en un diagnóstico de la situación nacional actual y de los efectos que se pueden generar en el mercado de capitales y la inversión extranjera, además de sus consecuencias económicas para el país.

Es importante considerar que actualmente contamos con una economía estancada y un complejo panorama de inversión y crecimiento en el país. A lo anterior, se suma que el gobierno enfrenta un escenario político adverso (al no contar con la mayoría en el Congreso), lo que robustece la necesidad de contar con antecedentes técnicos que sustenten que las medidas de recaudación que se implementarán a corto plazo, no se reviertan a mediano y largo plazo.

Para más contenido After Office, clic aquí

 

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]