Noviembre 11, 2022

Directora de Liceo Bicentenario y polémica de Irací Hassler por Aula Segura: “La Municipalidad de Santiago no apoya los procesos sancionatorios”

Nelly Yáñez y Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

La decisión de no aplicar la Ley Aula Segura la estampó la alcaldesa Irací Hassler apenas fue investida en la Municipalidad de Santiago, como consta en una entrevista otorgada en ese momento a radio Nuevo Mundo. La instrucción habría sido impartida luego a los colegios, según denunció el ex rector del INBA, Gonzalo Saavedra. La directora del Liceo Bicentenario Teresa Prats, Denise Berenguela, afirmó que los directores de establecimientos educacionales se han visto inhibidos de aplicar esa ley, porque “la Municipalidad de Santiago no apoya los procesos sancionatorios”.


Qué observar. Apenas asumió en la Municipalidad de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler, concedió una entrevista a Radio Nuevo Mundo, en la que señaló que la Ley de Aula Segura “lo único que vino a hacer fue a criminalizar y desprestigiar a nuestras comunidades educativas”.

  • Frente a ello, planteó que “nuestro compromiso es que no se va a aplicar Aula Segura. No la podemos derogar porque es facultad del Congreso, aunque presentemos una propuesta de derogación, pero no la vamos a aplicar. Hay que recuperar las confianzas”.
  • La Ley N° 21.128, de 2018, faculta a los directores a expulsar y cancelar la matrícula de manera inmediata a aquellos estudiantes que estén involucrados en actos violentos y que causen daños a la institución o generen algún perjuicio a quien forme parte de ella.

Nueva denuncia. La directora del Liceo Bicentenario Teresa Prats, Denise Berenguela, sostuvo a Ex-Ante que los directores de establecimientos educacionales “nos hemos visto inhibidos de aplicar la ley Aula Segura, ante los casos de violencia, porque la Municipalidad de Santiago no apoya los procesos sancionatorios”.

  • “Yo llegué en 2018, cuando estaba el alcalde Alessandri y, cuando teníamos que aplicar Aula Segura por un tema de violencia, ellos nos ayudaban con el proceso. Hoy nos dejan muy solos, para poder aplicar algún tipo de sanción”.
  • “Felizmente el establecimiento, salvo una salida intempestiva que se hizo en abril de este año, no hemos tenido otra situación. Pero eso derivó en que una funcionaria nuestra hoy esté suspendida, porque una estudiante la acusó de haberla ahorcado, cuando lo que en realidad se produjo fue una avalancha, en que había jóvenes del Borgoño tratando de entrar, nuestras estudiantes tratando de salir y, por otro lado, nosotros intentando sostener la puerta para que no ingresaran”.
  • La municipalidad respondió en una declaración frente a la acusación inicial del ex rector del INBA que “jamás ha habido una instrucción desde el municipio que solicite contravenir el marco legal vigente (…). La orientación municipal ha sido siempre utilizar los procedimientos existentes en la normativa educativa, los que se plasman en los respectivos protocolos de convivencia escolar (RICE)”.

Procedimientos policiales. Carabineros precisó que la Ley Aula Segura, es una disposición que otorga facultades administrativas a los directores de los establecimientos educacionales para abrir procesos internos destinados a determinar el tipo de sanción que reciben los alumnos que son sorprendidos en acciones que configuren “faltas gravísimas a la convivencia escolar”.

  • Siempre se entenderá que afectan gravemente la convivencia escolar los actos cometidos por cualquier miembro de la comunidad educativa, tales como profesores, padres y apoderados, alumnos, asistentes de la educación, entre otros, de un establecimiento educacional, que causen daño a la integridad física o síquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de terceros que se encuentren en las dependencias de los establecimientos.
  • Estos actos están descritos como agresiones de carácter sexual, agresiones físicas que produzcan lesiones, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, así como también los actos que atenten contra la infraestructura esencial para la prestación del servicio educativo por parte del establecimiento.
  • Sin perjuicio de ello, las actuaciones de la policía uniformada respecto a la ocurrencia de delitos flagrantes en la vía pública, según se especificó, no está condicionada a esa ley pues Carabineros actúa de oficio, es decir por iniciativa propia, cuando se está en presencia de barricadas, ataques a la fuerza pública, lanzamiento de bombas incendiarias, destrucción de la propiedad pública y privada, entre otras acciones de similar naturaleza.

Aula Segura 2.0. En este contexto, la UDI decidió reactivar la presión para sacar adelante en la comisión de Educación el proyecto de ley llamado ley Aula Segura 2.0, que ha tenido obstáculos en sectores de la izquierda y donde se establece que “los responsables de los desmanes sean sancionados con la imposibilidad de acceso a los beneficios que el Estado otorga en materia de gratuidad universitaria”.

  • “Los actos de tomas destrozos y otros desmanes producidos por miembros del alumnado muchas veces incentivados por oscuros intereses político partidistas, introducen elementos de dejación de la función educativa fundamental y, que constituye una esfera torcida de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Política como es el de petición y participación en la toma de decisiones públicas”, señala la iniciativa firmada por el presidente de la UDI, Javier Macaya, y el diputado Osvaldo Urrutia.

Las sanciones. De acuerdo a las cifras de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, a octubre pasado existía un consolidado de 577 procedimientos por faltas gravísimas a la convivencia escolar (Rice), 5 procesos de expulsión, 14 de cancelación y 174 alumnos sancionados en total, en medio de los graves incidentes en los liceos emblemáticos.

  • Solo esta semana en las afueras del Liceo de Aplicación se lanzaron unas 40 bombas molotov por parte de encapuchados a carabineros y un estudiante de séptimo básico fue apuñalado al interior del Instituto Nacional, lo que llevó el miércoles al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a anunciar la solicitud de un fiscal con dedicación exclusiva.

Revise el gráfico a continuación:

Violencia escolar

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]