Noviembre 28, 2021

Director de Migraciones, Álvaro Bellolio, endurece críticas contra Boric tras ingreso de haitianos a Chile

Ex-ante

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, se refiere al ingreso irregular de 15 haitianos en un vuelo chárter, en noviembre. Relata que se les consultó por las razones de su viaje al país y respondieron que “si llegaban a Chile, daba lo mismo si ingresaban a la mala o no, les iba a dar una casa”. “El FA y el PC, con sus comentarios, votaciones y propuestas, han insistido que se regularice a los extranjeros que ingresan de manera clandestina al país. Boric fue aún más lejos al proponer que se garantice el acceso a vivienda, lo que junto a la actual dificultad para realizar expulsiones, genera un incentivo para que los migrantes intenten ingresar clandestinamente”.


Qué observar. Bellolio alertó sobre la posibilidad de que se estén reorganizando vuelos chárter con ciudadanos haitianos sin visa con destino a Chile. Citando información de la PDI, indicó que a mediados de noviembre se conoció el caso de un grupo de ciudadanos de esa nacionalidad que llegaron al Aeropuerto de Santiago en situación irregular y con la intención de ingresar al país. “Nos preocupa este caso, recuerda los famosos vuelos LAW que llegaban repletos de ciudadanos haitianos entre gallos y medianoche a Chile y quedaban abandonados a su suerte, sin documentos para poder trabajar”, afirma.

  • Bellolio aseguró que, de comprobarse la participación de organizaciones criminales en la contratación de los vuelos chárter, recurrirán a la justicia. Se trata de 15 ciudadanos, 4 de los cuales ya fueron devueltos a su país de origen.
  • El Director del Servicio de Migraciones apuntó a la responsabilidad de Boric por sus propuestas en el ámbito migratorio, que, a su juicio, terminan validando el ingreso clandestino y el tráfico de personas.
  • “El FA y el PC, con sus comentarios, votaciones y propuestas, han insistido que se regularice a los extranjeros que ingresan de manera clandestina al país. El candidato Boric fue aún más lejos al proponer que se garantice el acceso a vivienda, lo que junto a la actual dificultad para realizar expulsiones genera un incentivo para que los migrantes intenten ingresar clandestinamente buscando los beneficios prometidos”, afirma.

-¿Qué tiene que ver Boric con esto?

-El punto que nosotros levantamos, y le consultamos a los haitianos, era las razones que habían tenido para ingresar a EEUU y después tratar de volver a Chile. Y dijeron que habían escuchado o les habían dicho que si llegaban a Chile, daba lo mismo si ingresaban a la mala o no, que igual se les iba a dar una casa. Entonces es volver al engaño que pasó el 2017. Todos los alcaldes cuentan que llegaban los haitianos a las municipalidades a decir: “Oye, dónde está mi casa”.

-¿A quiénes le manifestaron sus expectativas los haitianos?

-Fue el levantamiento que hicimos. Ahí la PDI tiene un reporte bien detallado, también se efectuaron denuncias ciertas contra las aerolíneas por el tema de los pasajes. Por supuesto, son casos individuales, no estoy diciendo que vamos a demandar al candidato Boric por cosas así, pero al final los migrantes se mueven por señales.

-¿No existe la posibilidad de que regresaran a Chile luego de que el gobierno de Joe Biden bloqueara los pasos en Texas?

-Probablemente sí. La investigación tendrá que determinar qué ocurrió. El movimiento tiene mucho que ver con las expectativas y EEUU, si bien en su minuto era muy abierto, ahora tiene mucha presión en el continente y demostró que no era posible en EEUU recibirlos a todos. Hacemos un llamado a cuidar las expectativas, que son estratégticas. Si la propuesta del candidato Boric es darles visa y casa, esto va a seguir ocurriendo.

-Pero Boric matizó su propuesta.

La matizó poco, en algunas cosas fue mucho más ambiguo. El problema no es necesariamente sobre lo que dijo, sino sobre lo que no dijo. Vale decir, primero garantizó el acceso de personas migrantes, independiente de su situación administrativa, al banco de vivienda protegida. Y ahora no cambió el programa, lo cambió de página, implementando residencia humanitaria para facilitar el acceso a la vivienda. O sea, mantiene la lógica. Lo otro que moderó tiene que ver con los que ya ha ingresado clandestinamente. Es muy raro.

Él plantea que se va a empadronar y se va a evaluar caso a caso. ¿Y en los casos en que tú decides no darles visa, qué vas a hacer con ellos? Porque ellos han sido claros en que no van a expulsar a quienes ingresen clandestinamente. Si tienes 2 o 3 millones de personas que quieren venir a buscar trabajo y están en la frontera, ¿los vas a dejar pasar igual? ¿Vas a analizar caso a caso y le vas a dar visa? Y si no le das visa, los dejas en Chile y nos los expulsas, ¿los vas a dejar trabajando sin carnet de identidad? Nuevamente es volver a 2017. ¿qué va a pasar con quien ingresa clandestinamente? ¿Va a sancionarse?

Desde el Frente Amplio lo han acusado a usted de intervencionismo electoral durante la campaña.

Lo que nosotros hacemos es constatar, basado en la evidencia y las recomendaciones internacionales, qué va a ocurrir con el tema de los incentivos. No es intervención citar el programa de un candidato. Más allá de pegarle al mensajero, es bueno que respondan las preguntas, que son súper estratégicas.

 


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]

Ex-ante

Julio 6, 2022

Marcel pone presión por dólar: “Sería oportuno que el Central pudiera compartir su propio diagnóstico”

Mario Marcel, ministro de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, una vez más recordó que la política cambiaria en Chile la define la entidad presidida por Rosanna Costa. El dólar superó en la mañana los $1.000, aunque luego ha reducido su nivel.

Marcelo Soto

Julio 6, 2022

Alberto Undurraga y tensión DC por el plebiscito: “Si se polariza la discusión, militantes pueden salirse y eso podría ser masivo”

El diputado Alberto Undurraga, que promueve convertir la DC en un nuevo partido, propone que la Junta Nacional de esta tarde llame a votar apruebo y dé libertad de conciencia. “La DC no puede mirar para arriba”.