Noviembre 6, 2020

Diputados PS y DC van por Briones dos días después de forzar renuncia de Víctor Pérez

Alex Von Baer
Agencia Uno

Diputados DC y PS inician nueva ofensiva para destituir a un ministro. Ahora el blanco es Ignacio Briones, por solicitar el RUT de quienes pidieron el retiro de su 10% de las AFP. Dicen que esperarán lo que diga la Contraloría o el Consejo para la Transparencia antes de activarla.

Séptima acusación constitucional: Apenas 48 horas después de que la Cámara aprobó la acusación constitucional a Víctor Pérez (Interior), desde la oposición surgieron llamados para un nuevo libelo para destituir a una autoridad de Gobierno, el séptimo que presentan durante la administración de Sebastián Piñera. Los hicieron los diputados Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC). Además, han presentado acusaciones contra tres miembros de la Corte Suprema y contra la jueza Silvana Donoso.

  • Ayer acordaron, no obstante, aguardar los pronunciamientos de la Contraloría y el Consejo para la Transparencia sobre recursos que ellos mismos presentaron, antes de avanzar.
  • Desde el Gobierno reclamaron a algunos parlamentarios opositores por la reiterada utilización de las acusaciones.

Los hechos: Luego de que el ministro Ignacio Briones (Hacienda) envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones para conocer los RUT’s de los afiliados que retiraron su 10% de la AFP -para fines estadísticos, indicó-, Silber y Soto acusaron que Briones vulneraba la Ley de Protección de Datos.

  • Lo transmitieron al Gobierno, de donde se les habría indicado que se revisaría la opción de reingresar la solicitud sin los RUT específicos, sino que solicitando variables de información específicas.
  • Pero el jueves en la mañana, Briones reafirmó que su solicitud se apegaba a la legalidad, que no busca “acceder y menos difundir información privada de las personas”, y citó una norma legal que lo faculta para “acceder a la información contenida en el Sistema de Información de Datos Previsionales (…), y requerir los datos personales y la información asociada al ámbito previsional que posean otros organismos públicos, los que estarán obligados a proporcionarlos”.
  • Explicó que le permitiría, por ejemplo, cruzar la nómica de trabajadores formales para poder entender qué proporción de desempleados o suspendidos pudieron acceder a su retiro de fondos.
  • Silber afirmó en respuesta: “Si fuera información para fines estadísticos bastaría información anónima y genérica. Ministro arriesga acusación de insistir de decreto”.

Lo que dicen: Silber y Soto anunciaron así el estudio de una acusación, el que abordaron también con el jefe de bancada PPD Raúl Soto. Concordaron esperar los pronunciamiento de Contraloría y el Consejo.

  •  “Vamos a esperar los dictámenes de la CGR y el CPLT. Si señalan que Briones cometió una falta a la ley de Protección de datos, analizaremos una acusación”, dijo Leonardo Soto.

Trasfondo: La nueva ofensiva surge en medio de una serie de intentos fallidos de la oposición por unirse tras el amplio triunfo del Apruebo y luego de aprobar la acusación a Pérez. Entre ellos, la frustrada ofensiva para censurar a Chile Vamos de la mesa de la Cámara.

Lo que viene: El Consejo para la Transparencia ofició a Briones para conocer los fundamentos de su solicitud, y lo propio hará la Contraloría”.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

La maniobra de Rincón y diputados DC para reflotar un proyecto alternativo a la renta básica universal que negocia Provoste con La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Para las 11:00 horas de mañana está prevista originalmente una actividad entre los parlamentarios de la colectividad y su abanderada presidencial para reflotar un proyecto que presentaron el pasado 24 de marzo. La iniciativa se suma a la que surgió en los últimos días de parlamentarios de otras colectividades, en medio de la negociación que […]

Ex-ante

Mayo 3, 2021

Cómo y por qué Rodrigo Cerda se convirtió en el ministro clave del diálogo con la oposición (y su estilo pragmático)

Crédito: Agencia Uno.

Rodrigo Cerda llegó hace 97 días a Hacienda y es el único integrante del comité político cuya permanencia en el Gobierno está garantizada. Su estilo directo es valorado en la oposición -donde ha cultivado hace años una relación con la senadora Yasna Provoste (DC)-  y desde Chile Vamos piden empoderar a los interlocutores del Gobierno […]

Alex von Baer

Mayo 1, 2021

La minuta que envió el Gobierno esta mañana a la oposición: formaliza aumento de ayudas sociales y deja definición tributaria para después de elecciones

Los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), encargados de las negociaciones. Foto: Agencia Uno

En la mañana de hoy sábado, el Ejecutivo envió a la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) -y también al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN)- una propuesta de temas para las negociaciones de una “agenda mínima concordada”, en base a los ejes conversados por el Presidente Piñera y Provoste en la reunión para […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

Los detalles de la cita clave en que el Presidente y la oposición destrabaron impasse político con agenda de consenso

Crédito: Agencia Uno.

La primera reunión del Presidente con la mesa de la Cámara y del Senado, esta mañana, concluyó con un consenso político sobre los pilares para superar la crisis del país. No se llegaron a acuerdos específicos, ni se esperaba aquello, pero sí hubo una lista de prioridades para avanzar, tal como lo reflejan las declaraciones […]