Noviembre 6, 2020

Diputados PS y DC van por Briones dos días después de forzar renuncia de Víctor Pérez

Alex Von Baer
Agencia Uno

Diputados DC y PS inician nueva ofensiva para destituir a un ministro. Ahora el blanco es Ignacio Briones, por solicitar el RUT de quienes pidieron el retiro de su 10% de las AFP. Dicen que esperarán lo que diga la Contraloría o el Consejo para la Transparencia antes de activarla.

Séptima acusación constitucional: Apenas 48 horas después de que la Cámara aprobó la acusación constitucional a Víctor Pérez (Interior), desde la oposición surgieron llamados para un nuevo libelo para destituir a una autoridad de Gobierno, el séptimo que presentan durante la administración de Sebastián Piñera. Los hicieron los diputados Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC). Además, han presentado acusaciones contra tres miembros de la Corte Suprema y contra la jueza Silvana Donoso.

  • Ayer acordaron, no obstante, aguardar los pronunciamientos de la Contraloría y el Consejo para la Transparencia sobre recursos que ellos mismos presentaron, antes de avanzar.
  • Desde el Gobierno reclamaron a algunos parlamentarios opositores por la reiterada utilización de las acusaciones.

Los hechos: Luego de que el ministro Ignacio Briones (Hacienda) envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones para conocer los RUT’s de los afiliados que retiraron su 10% de la AFP -para fines estadísticos, indicó-, Silber y Soto acusaron que Briones vulneraba la Ley de Protección de Datos.

  • Lo transmitieron al Gobierno, de donde se les habría indicado que se revisaría la opción de reingresar la solicitud sin los RUT específicos, sino que solicitando variables de información específicas.
  • Pero el jueves en la mañana, Briones reafirmó que su solicitud se apegaba a la legalidad, que no busca “acceder y menos difundir información privada de las personas”, y citó una norma legal que lo faculta para “acceder a la información contenida en el Sistema de Información de Datos Previsionales (…), y requerir los datos personales y la información asociada al ámbito previsional que posean otros organismos públicos, los que estarán obligados a proporcionarlos”.
  • Explicó que le permitiría, por ejemplo, cruzar la nómica de trabajadores formales para poder entender qué proporción de desempleados o suspendidos pudieron acceder a su retiro de fondos.
  • Silber afirmó en respuesta: “Si fuera información para fines estadísticos bastaría información anónima y genérica. Ministro arriesga acusación de insistir de decreto”.

Lo que dicen: Silber y Soto anunciaron así el estudio de una acusación, el que abordaron también con el jefe de bancada PPD Raúl Soto. Concordaron esperar los pronunciamiento de Contraloría y el Consejo.

  •  “Vamos a esperar los dictámenes de la CGR y el CPLT. Si señalan que Briones cometió una falta a la ley de Protección de datos, analizaremos una acusación”, dijo Leonardo Soto.

Trasfondo: La nueva ofensiva surge en medio de una serie de intentos fallidos de la oposición por unirse tras el amplio triunfo del Apruebo y luego de aprobar la acusación a Pérez. Entre ellos, la frustrada ofensiva para censurar a Chile Vamos de la mesa de la Cámara.

Lo que viene: El Consejo para la Transparencia ofició a Briones para conocer los fundamentos de su solicitud, y lo propio hará la Contraloría”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 2, 2021

Felices y Forrados: Lorenzini anuncia fin de su negocio tras ley que regula su actividad y seguidilla de cuestionamientos

Gino Lorenzini. Agencia Uno.

La información se conoce luego de que en menos de dos semanas el dueño de esa firma, Gino Lorenzini, cosechara dos derrotas: el Tribunal Calificador de Elecciones avaló la resolución que objetó su lista a la Convención Constitucional y este martes el Congreso despachó la ley que endurece las reglas de los asesores previsionales, como […]

Alex von Baer

Marzo 2, 2021

Pensiones: El dilema de la oposición tras el fin de las negociaciones con el Gobierno

Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) reaccionaron en distinto tono al anuncio del Presidente Piñera por pensiones. Foto: Agencia Uno

La Moneda trabaja una indicación que sube de 6% a 8% la cotización adicional, pero que mantiene una parte en cuentas individuales, desechando la aspiración opositora de enviar todo a un fondo colectivo. En la centroizquierda están disponibles a asumir el costo político de rechazar la propuesta en particular, bajo la idea de exigir cambios […]

Josefina Ossandón

Marzo 2, 2021

Pensiones: Presidente aplaza anuncio por aumento de 8 puntos en cotizaciones a la espera de conversación con Chile Vamos

Presidente Piñera y ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Inicialmente, el Mandatario tenía previsto anunciar a las 13:30 de hoy la indicación que aumenta a 18% las cotizaciones. Pero luego de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se decidió esperar para perfeccionar la indicación y conversar la propuesta con con la coalición. Ex presidenta de […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Febrero 21, 2021

Redes sociales: Lucas Palacios, la campaña de vacunación y el round de Facebook cuyo resultado afectará a todos

Agencia Uno

Los profesores no estaban en la parte alta de la agenda de las redes sociales hasta que el ministro Lucas Palacios hizo su controvertida declaración. La parte positiva para el gobierno sigue siendo la campaña de vacunación, destacada como ejemplo más exitoso que el de la UE. Y en Australia se desarrolla una batalla con […]