Noviembre 6, 2020

Diputados PS y DC van por Briones dos días después de forzar renuncia de Víctor Pérez

Alex Von Baer
Agencia Uno

Diputados DC y PS inician nueva ofensiva para destituir a un ministro. Ahora el blanco es Ignacio Briones, por solicitar el RUT de quienes pidieron el retiro de su 10% de las AFP. Dicen que esperarán lo que diga la Contraloría o el Consejo para la Transparencia antes de activarla.

Séptima acusación constitucional: Apenas 48 horas después de que la Cámara aprobó la acusación constitucional a Víctor Pérez (Interior), desde la oposición surgieron llamados para un nuevo libelo para destituir a una autoridad de Gobierno, el séptimo que presentan durante la administración de Sebastián Piñera. Los hicieron los diputados Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC). Además, han presentado acusaciones contra tres miembros de la Corte Suprema y contra la jueza Silvana Donoso.

  • Ayer acordaron, no obstante, aguardar los pronunciamientos de la Contraloría y el Consejo para la Transparencia sobre recursos que ellos mismos presentaron, antes de avanzar.
  • Desde el Gobierno reclamaron a algunos parlamentarios opositores por la reiterada utilización de las acusaciones.

Los hechos: Luego de que el ministro Ignacio Briones (Hacienda) envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones para conocer los RUT’s de los afiliados que retiraron su 10% de la AFP -para fines estadísticos, indicó-, Silber y Soto acusaron que Briones vulneraba la Ley de Protección de Datos.

  • Lo transmitieron al Gobierno, de donde se les habría indicado que se revisaría la opción de reingresar la solicitud sin los RUT específicos, sino que solicitando variables de información específicas.
  • Pero el jueves en la mañana, Briones reafirmó que su solicitud se apegaba a la legalidad, que no busca “acceder y menos difundir información privada de las personas”, y citó una norma legal que lo faculta para “acceder a la información contenida en el Sistema de Información de Datos Previsionales (…), y requerir los datos personales y la información asociada al ámbito previsional que posean otros organismos públicos, los que estarán obligados a proporcionarlos”.
  • Explicó que le permitiría, por ejemplo, cruzar la nómica de trabajadores formales para poder entender qué proporción de desempleados o suspendidos pudieron acceder a su retiro de fondos.
  • Silber afirmó en respuesta: “Si fuera información para fines estadísticos bastaría información anónima y genérica. Ministro arriesga acusación de insistir de decreto”.

Lo que dicen: Silber y Soto anunciaron así el estudio de una acusación, el que abordaron también con el jefe de bancada PPD Raúl Soto. Concordaron esperar los pronunciamiento de Contraloría y el Consejo.

  •  “Vamos a esperar los dictámenes de la CGR y el CPLT. Si señalan que Briones cometió una falta a la ley de Protección de datos, analizaremos una acusación”, dijo Leonardo Soto.

Trasfondo: La nueva ofensiva surge en medio de una serie de intentos fallidos de la oposición por unirse tras el amplio triunfo del Apruebo y luego de aprobar la acusación a Pérez. Entre ellos, la frustrada ofensiva para censurar a Chile Vamos de la mesa de la Cámara.

Lo que viene: El Consejo para la Transparencia ofició a Briones para conocer los fundamentos de su solicitud, y lo propio hará la Contraloría”.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Alex von Baer

Octubre 18, 2021

Revisión de acuerdos comerciales: El punto del TLC con Estados Unidos que Boric tiene en la mira y sus implicancias

Foto: Agencia Uno

En un foro con diplomáticos, Boric dio una señal de su polémica propuesta de revisar acuerdos comerciales, al defender la revisión de una clausula del TLC con EE.UU. para imponer un porcentaje de contenido nacional a inversionistas de ese país, medida que según expertos afectaría la llegada de inversiones. Lo que hace el artículo que […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Alex von Baer

Octubre 9, 2021

La exposición de Nicolás Grau ante agentes financieros: “Una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente”

Nicolás Grau, en una exposición ante clientes de la consultora de mercados Pacífico Research, fundada por el economista Igal Magendzo. Imagen: Pacífico Research

Ante 70 ejecutivos de AFP’s, bancos y la bolsa, el asesor económico de Gabriel Boric, Nicolás Grau, admitió que las medidas redistributivas del programa afectarán el crecimiento, pero afirmando que a largo plazo los privados podrían obtener beneficios a través de oportunidades de inversión que promovería Boric. Además relevó el rol de las grandes empresas, […]

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.