Diciembre 18, 2023

Diputados dan portazo al Gobierno por aumento de sueldo a ministros del TC

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

A través del proyecto de ley de reajuste al sector público el Ejecutivo ingresó un artículo para realizar un aumento de sueldo a los ministros del Tribunal Constitucional. La idea era homologar sus remuneraciones a lo que perciben los ministros de la Corte Suprema, lo que significaba un aumento de más de $3 millones y medio. Luego de que la medida se hiciera pública, la comisión de Hacienda de la Cámara rechazó por unanimidad el incremento y el Gobierno definió no insistir en una idea que el mismo ministro Luis Cordero explicitó que había sido solicitada por el pleno del tribunal.


Qué observar. El jueves pasado la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por unanimidad el artículo 74 del proyecto de ley de reajuste al sector público que buscaba aumentar las remuneraciones en más de $3 millones y medio a los ministros del Tribunal Constitucional. Un incremento desde 9,4 millones a 12,8.

  • La llamada ley miscelánea no fue previamente conversada con los parlamentarios de oposición, pero tampoco con los del oficialismo, quienes levantaron las alertas y definieron eliminar la propuesta.
  • El problema para el Ejecutivo fue que la comisión de Hacienda rechazó esta iniciativa de manera unánime, incluso quienes habían defendido la propuesta como el diputado Miguel Mellado (RN).
  • Ante el riesgo de sufrir un duro revés en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el gobierno decidió no insistir en la propuesta.

La propuesta. Actualmente, según explica el mismo Ejecutivo en el proyecto de reajuste al sector público, las remuneraciones de los ministros del TC son equivalentes a la de los ministros de Estado. La idea ahora es homologar el sueldo de los integrantes del TC con los que le corresponden a los ministros de la Corte Suprema.

  • “Atendido lo anterior y considerando las particularidades de la jurisdicción entregada al Tribunal, se ha estimado pertinente tender a la homologación de las remuneraciones de las autoridades antes señaladas con aquellas que le corresponden a los Ministros(as) de la Corte Suprema” dice el proyecto, en su página 35.
  • En el artículo 74 se plantea que a partir del 1 de enero de 2024, los ministros del TC tendrán una remuneración equivalente a la de los funcionarios del grado II en el artículo 2 del decreto ley 3.058 de 1979.
  • Según transparencia activa del Tribunal Constitucional, sus ministros tienen actualmente una remuneración bruta que fluctúa entre $9.349.856 y $9.418.316.
  • Si se aprueba el artículo 74 el sueldo de los integrantes del tribunal sería de $12.875.665, es decir, más de $3 millones y medios de aumento.
  • Además, se establece que los ministros del TC tendrán derecho al componente base del bono de modernización establecido en el artículo 4 de la ley 19.531.
  • Si es que la aplicación de esta indicación genera un mayor gasto fiscal, dice el proyecto, durante su primer año presupuestario de vigencia, o sea, en 2024, “se financiará con cargo a los recursos que se contemplen en la partida presupuestaria del Tesoro Público. En los años siguientes, se financiará con cargo a los recursos de las leyes de Presupuestos del Sector Público respectivas”.

El argumento del Gobierno. El ministro de Hacienda Mario Marcel fue el primero en explicar la medida la semana pasada y señaló que “es por un tema de nivelación respecto de los ministros de la Corte Suprema” y consultado si es que los ministros del Tribunal Constitucional lo habían solicitado, respondió que “no conozco el procedimiento anterior, pero es algo que se ha venido planteando hace un tiempo”.

  • “Es un requerimiento que realizó el pleno del Tribunal Constitucional”, explicitó luego el ministro de Justicia Luis Cordero y explicó que producto de la reforma constitucional de ajustes a la renta del sector público realizada hace algunos años  —que creó una comisión para definir los sueldos del Presidente de la República, sus asesores de exclusiva confianza, gobernadores regionales, senadores y diputados — “afectó al Poder Judicial, esto es a los jueces fundamentalmente, para el cual se hizo un mecanismo de corrección”.
  • Añadió que antes las rentas de los ministros del TC estaban homologadas a las de los de la Corte Suprema y que, por tanto, esta es una razón técnica. “Hay una razón técnica que explica esto, no es una razón de capricho”, señaló Cordero.

También te puede interesar: “Gobierno embiste con nueva propuesta de pensiones (y suma 1 punto de cotización al empleo femenino)”. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]