Diciembre 20, 2021

Diputado Francisco Undurraga (Evópoli): “Apoyar a Kast fue una derrota a nuestro propio proyecto”

Marcelo Soto

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) espera que no haya actitudes “matonescas” en el Ejecutivo ni en la Convención. “Si el Frente Amplio gobierna como fue oposición, la convivencia política será difícil”, señala.

“Es una votación de una altísima participación en la cual se presentaron dos proyectos bastante disímiles”, destaca sobre el domingo 19. “Libre y democráticamente, la ciudadanía eligió de forma muy contundente el proyecto del FA-PC. No solamente hay que acatar la decisión soberana, sino que valorar profundamente la participación de la ciudadanía en el día de ayer”.

-¿Fue menor a la que esperabas la votación de Kast?

-Porcentualmente es menor a la que esperábamos, pero en términos de la cantidad de gente que fue a votar por José Antonio Kast, indudablemente es una altísima votación tomando en cuenta que estuvo 140 mil votos abajo del presidente Piñera en 2017. Desde ese punto de vista se logró movilizar a mucha gente, no a toda la que se necesitaba.

-¿Se cometieron muchos errores en la segunda vuelta?

-No soy nadie para juzgar. Claramente quien supo interpretar de mejor forma a la ciudadanía fue Gabriel Boric: lo hablan los números, los porcentajes, la concurrencia de la ciudadanía. El candidato Kast  debería haber sido capaz no solamente de haberse quedado en la dicotomía libertad/marxismo sino además debería haberse hecho cargo de los anhelos de cambio, pero en orden, que es lo que señaló la ciudadanía en las parlamentarias.

-¿Los temas valóricos le jugaron en contra, le faltó sintonía con la sociedad en ese aspecto?

-No, yo creo que en la práctica los temas valóricos ya están todos zanjados. El matrimonio igualitario iba a seguir igual. Creo en la vocación democrática que tiene José Antonio y no me cabe duda de que su respeto por las mayorías democráticas se iba a cumplir. Fue sobredimensionada la reacción de esa minorías.

-¿Lo que viene ahora es un liderazgo de Kast en la oposición? Gonzalo Müller dijo que no era la opción natural.

-Aquí más que buscar el liderazgo de A,B o C, lo que nosotros tenemos que hacer es pensar por qué no hemos sido capaces de interpretar a la ciudadanía durante este período. No solamente la derrota presidencial sino que para Chile Vamos apoyar a Kast fue una derrota a nuestro propio proyecto. Primero, el candidato que ganó las primarias era independiente, a quien invitamos a participar pero no era de Chile Vamos. En segundo lugar, a ese candidato por la derecha se le metió José Antonio Kast, quien tampoco era de la coalición, pero finalmente apoyamos.

-¿Qué lecciones sacan de eso?

-Tenemos que revisar qué le queremos proponer hacia el futuro al país y tenemos que volver a nuestros orígenes: una derecha proactiva, una derecha que no solamente defienda valores sino que vaya a conquistar la cancha. Que trabajemos de mejor forma los territorios y seamos capaces de sentarnos y mirar a los ojos a la ciudadanía, saber lo que siente, sus anhelos. Recuperar el liderazgo en la actividad política y en el pensamiento.

-¿Kast era el mejor candidato para enfrentar a Boric?

-No era mi candidato, indudablemente. Mi candidato era Sebastián Sichel y anteriormente era Ignacio Briones. Ante la dicotomía de votar en contra de un proyecto como el de Boric, Kast se la jugó, hizo todo lo que estimó necesario para ganar la elección. Yo estoy agradecido porque ser candidato a la presidencia de la república es complejo, pero de aquí en adelante es otra cosa. Hoy día pasamos a una nueva etapa, una etapa que más que hablar tenemos que reflexionar.

-¿Esta fue una derrota dura para sector?

-Que nuestro candidato Sebastián Sichel no haya pasado a segunda vuelta fue muy duro, eso es evidente.

-¿Qué tipo de oposición le harán a Boric?

-Tenemos que ser una oposición firme, vamos a defender las posiciones de libertad. Aquí no hay donde perderse. Otra cosa muy distinta es generar los diálogos para que el país sea beneficiado y avance en las reformas estructurales que se necesitan, desde nuestro punto de vista. El mandato que se le dio al parlamento por parte de la ciudadanía fue: “señores, ustedes tienen que dialogar”.

-¿Qué papel va a jugar Kast en este proceso?

-No tengo idea, habría que preguntarle a José Antonio Kast.

-¿A ti personalmente no te parecía la mejor opción Kast como candidato?

-Evidentemente todos saben cuál es mi posición en relación a José Antonio. Lo más importante era colaborar incluso con el silencio.

-¿Piensas que el gobierno de Boric será parecido a la primera o a la segunda vuelta?

-Si el Frente Amplio actúa como actuó como oposición va a ser muy difícil la convivencia política. Si el presidente electo va a gobernar para todos los chilenos, en mí al menos van a encontrar una persona abierta al diálogo.

-¿Qué señales dio el discurso en ese sentido? ¿Positivas?

-No me pareció positivo, tengo que ser franco. Durante la campaña en segunda vuelta dijo que iban a existir las AFP, pero termina gritando a coro con toda la gente No+AFP. Me parece que esa no es la forma de llegar al poder. Tampoco es la forma de llegar al poder amenazar con retirar las querellas a las personas que cometieron delitos durante la revuelta, si bien es cierto que no lo dijo él sino Giorgio Jackson.

-Otro foco de tensión es la relación con la Convención.

-El principio básico de la democracia es la independencia de los poderes. Si bien la Convención no es un poder del Estado, tiene un mandato de la ciudadanía que es presentar una propuesta constitucional, dentro del plazo. Confiamos en que será una Constitución para todos. Si vamos a tener acciones matonescas en la conducción del Ejecutivo y además en la Convención Constituyente, no estamos contribuyendo al desarrollo del país. Espero que no haya ese tipo de actitudes y que el ejecutivo se dedique gobernar y la constituyente a preparar un proyecto para que la ciudadanía lo sancione.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.