Enero 28, 2023

Diputado Andrés Longton, jefe de bancada RN: “La ministra Tohá se salió de sus casillas al tratar de mentirosos a los parlamentarios”

Mario Gálvez

El parlamentario reafirma que los diputados de su partido no están dispuestos a volver a la mesa del Acuerdo Transversal por la Seguridad y que en el Congreso están las condiciones para debatir y aprobar proyectos que aseguren la tranquilidad de las personas frente a la delincuencia. Las diferencias con senadores de su partido frente a esta postura las califica como “matices”. Sobre los Republicanos, señala que para las elecciones del 7 de mayo todo indica que irán en listas separadas. Los llamó a reforma el diálogo: “Las funas, las muestras de intolerancia y todos esos elementos con los cuales pretenden diferenciarse, finalmente termina haciendo daño a todo el sector”.


 -¿Qué pasó con el gobierno? Logra aprobar infraestructura crítica, pero pierde la ampliación del Estado de Excepción…

-Son temas distintos. Pero está claro que el proyecto rechazado por un voto tiene que ver con la falta de compromiso del oficialismo. Eso refleja cómo conviven estas dos almas en el gobierno, que tienen miradas distintas para interpretar distintos temas, como lo es el estado de excepción.

-Pero, ¿qué pasa con la oposición? Ustedes también votaron en contra.

-Lo hicimos porque creemos que el Congreso tiene que tener un rol fiscalizador respecto de esta herramienta cada 15 días. Es una herramienta que restringe garantías fundamentales. Por lo tanto el gobierno tiene que dar cuenta de cómo marcha la medida.

-¿Afectó la intervención de la ministra, quien dijo que ‘la panacea de la seguridad no está en los aplausos fáciles que se consiguen diciendo mentiras’?

-Claramente, la ministra Tohá se salió de sus casillas al tratar de mentirosos a los parlamentarios después de una intervención del diputado (Diego) Schalper (RN), respecto del rol insuficiente que ha tenido el gobierno para abordar la seguridad. La ministra Tohá, como bien dijo el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), desafió al Congreso.

-¿Eso también provocó votos en contra de la oposición?

-Ella usó un tono confrontacional y el tono confrontacional no es el que requiere el país en momentos en que la seguridad  es un tema prioritario.

-¿Qué pasará con el estado de excepción para la Macrozona Sur?

-Vamos a estar el lunes aprobando el estado de excepción para esta zona. Es nuestra obligación hacerlo porque apunta al resguardo de la seguridad en una zona muy conflictiva.

-¿Van a volver a sentarse a la mesa para avanzar en el Acuerdo Transversal para la Seguridad?

-La mesa de negociaciones es el Congreso. Ese es el espacio democrático donde finalmente se logran los acuerdos. Existen las comisiones, donde tenemos una mesa grande en cada una de ellas y allí podemos llegar a todos los acuerdos que sean necesarios.

La oposición, consistentemente, ha aprobado los proyectos relacionados con la seguridad en nuestro país; pero, por el contrario, la coalición de gobierno tiene constantes diferencias. Apruebo Dignidad ha sido reticente a aprobar proyectos que entreguen mayor seguridad y cubran las necesidades del país en el clima de violencia delictual que estamos viviendo.

-¿Cómo se entiende que los presidentes de la UDI, RN y Evópoli llamen al gobierno a retormar la mesa de negociaciones y Uds., como diputados, no se muestran dispuestos a volver?

-De lo que dijo el senador (Francisco) Chahuán (presidente de RN) inferimos otra cosa. Él dijo que la mesa está en el Congreso. Claramente que tener dos instancias es poco eficiente y le da una señal equivocada a la ciudadanía, en el sentido de que en vez estar aprobando leyes, estamos reunidos en espacios distintos donde los acuerdos quedan invalidados por acciones como los indultos a los delincuentes. Hay algo muy claro: En el Congreso hay mayorías para aprobar los proyectos en materia de seguridad.

Trascendió que hay fuertes diferencias entre senadores y diputados de los partidos de oposición, pues mientras unos impulsan el regreso a la mesa, otros rechazan esa alternativa, ¿cuál es la realidad?

-Somos una bancada grande de senadores y somos una bancada grande de diputados. Podemos tener algunos matices respecto a la forma; pero yo creo que compartimos, la gran mayoría, el fondo: que después de los indultos hubo un giro importante en las conversaciones con el gobierno porque se rompió un clima de confianza. Y porque se generó la sensación de que hubo un engaño por parte de quienes convocaron a esta mesa con la finalidad de otorgarle más seguridad al país. ¿Cómo se entiende que, por una parte nos inviten a hablar de seguridad y por otra, indulten a delincuentes comunes?

RELACIÓN CON REPUBLICANOS

-La relación con el Partido Republicano al parecer no tiene vuelta atrás y para las elecciones del 7 de mayo irán en listas separadas. ¿O hay acercamientos?

-Estas son decisiones que se toman a nivel de directiva, obviamente con la participación de las bases. Hoy tenemos un consejo general de Renovación Nacional. Pero creo que, como se han decantado los hechos y por lo expresado por Republicanos y parte de Renovación Nacional y Evópoli, vamos a ir en listas separadas.

-¿Cuál es la razón de este quiebre?

-Los Republicanos no se sienten parte de este acuerdo. Pero no me cabe duda que, más que debilitar, va a generar una perspectiva clara a la opinión pública de lo que significa Republicanos y lo que significa para la centroderecha la representación de Chile Vamos.

-¿Y qué va a pasar en el trabajo legislativo entre las bancadas al regreso del receso?

-Hay proyectos que tenemos sintonía y que obviamente vamos a votar en conjunto. Y otros proyectos donde indudablemente vamos a tener diferencias. Y es normal porque tenemos miradas distintas en varios temas, sin perjuicio que compartimos la matriz respecto al contenido de algunas reformas, como la Previsional, por ejemplo.

-Ellos insisten que ustedes apoyan al PC e incluso al Presidente Boric, como ha ocurrido con las acusaciones constitucionales…

-Esas son caricaturas en las que a veces caen algunos parlamentarios de Republicanos y que le hacen mucho daño al diálogo, que polarizan la relación y nos hacen caer en este clima de intolerancia. Algunos se sienten dueños de la verdad. Esa misma caricatura la podríamos hacer nosotros respecto de lo que pasó en la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos, donde ellos votaron junto con el Partido Comunista.

-¿Es posible recuperar el diálogo?

Por supuesto. Y llamo a recuperar el diálogo. Y que nuestra relación no sea sobre la base de vendettas políticas, sino que nos preocupemos del fondo de los hechos. Porque finalmente, si caemos en esa espiral, las únicas postergadas son las personas. Las funas, las muestras de intolerancia y todos esos elementos con los cuales pretenden diferenciarse, finalmente terminan haciendo daño a todo el sector.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]