“Dios proveerá”. Por Catalina Edwards

Catalina Edwards

Semana corta que partió con ansiedad y termina con incertidumbre. El anuncio de un proyecto paralelo para el retiro de fondos previsionales presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, desconcertó al mercado. Sólo el martes el tipo de cambio subió $15. El billete verde llegó a $800 el miércoles y cerró en $814,9 este jueves.


Si bien el nuevo proyecto aminora el impacto en el mercado de capitales, está lejos de protegerlo. Otro problema es la parte operativa de este nuevo retiro y su efecto inflacionario.

  • El nuevo rescate de los ahorros previsionales si bien exige requisitos para el uso de los fondos, igual “aumenta la renta disponible” que podría destinarse a otros bienes y servicios, como indicó un reporte del Bank of America.
  • Esta nueva presión inflacionaria es un escenario que el Banco Central deberá incluir dentro de sus estimaciones de su próximo IPoM. Al igual que el precio del cobre; Cochilco elevó la proyección del precio promedio para este año a US$4,4 la libra. ¿La razón? El conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • Misma causa llevó al FMI a rebajar la previsión de crecimiento económico para 143 países, lo que tendría un impacto del 86% en el PIB mundial.

Hay un Proverbio que bien coincide con este momento de tanta reflexión, a todo nivel: “Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; el hombre insensato todo lo disipa”. El que guarda, siempre tiene.

Vienen tiempos de vacas flacas y vacas caras. Así lo mostró esta semana la Encuesta de Expectativas Económicas publicada por el Banco Central. Los expertos consultados elevaron la estimación del IPC de este año desde 5,8% a 7,8%.

El mercado en Chile está “más inflacionario”, dicen los expertos, lo que supondría un alza de tasas más agresiva. El “mood” por estos días es de “wait and see” (esperar y observar), sobre todo a medida que avanzan las votaciones en el pleno de la Convención. Pero también expectante al futuro de los proyectos de retiro el próximo lunes. ¿Qué sucederá en el futuro con los ahorros previsionales? ¿Qué rol tomará Mario Marcel?

Minutas de la última reunión del Banco Central. Todos los consejeros concordaron en la RPM de marzo que la opción de subir 150 pb se “ajustaba técnica y comunicacionalmente con el mensaje que se quería transmitir”.

  • La estimación de mercado que apuntaba a un alza de 175 pb fue considerada pero “todos los consejeros concordaron en que podría dar mayores señales de preocupación por la inflación”, señala el acta.
  • Comparados con otros países, el Banco Central de Chile ha subido rápido la TPM. Brasil lleva la delantera, seguido por nuestro instituto emisor. Respecto de los países desarrollados llevamos una ventaja más grande que se ha notado en el mercado cambiario principalmente. La FED recién elevó al rango 0,25% – 0,50%, alzas que continuarán, aunque no tan rápido como en Chile.

“¿Aterrizaje forzoso?”

Cuento a parte es la inflación en Argentina. Nuestros vecinos acumulan un IPC interanual del 55,1%. Marzo… sí, solo marzo, registró un aumento de precios en la canasta básica del 6,7%. Casi lo mismo que lleva Reino Unido en un año. La cifra es un dato oficial dramático. La prensa transandina destacó que están “segundos en el mundo” y “primeros en la región”. No mencionan a Venezuela, eso sí.

El dato más importante de la semana llegó desde Estados Unidos. La inflación de marzo fue de 1,2%, en línea con lo que esperaba el mercado, dejando la inflación interanual en 8,5%. Entre las mayores alzas está la gasolina que acumula un alza interanual del 48% y los autos usados que suman un aumento del 35% en el mismo período.

  • El número venía con una noticia tranquilizadora y que abrió espacio a nuevos análisis; el IPC subyacente o IPC básico que excluye alimentos y energía (variables más volátiles) subió un 0,3% bastante menos que el 0,5% esperado. Un argumento a favor para que la Reserva Federal no sea tan agresiva en su ajuste monetario.
  • Las ventas minoristas en EEUU subieron en marzo menos de lo proyectado. La inflación se deja sentir en el bolsillo de los norteamericanos, que gastaron más en bencina y menos en compras por internet.

La pregunta por estos días entre analistas es ¿cuán duro será el aterrizaje?

Si se trata de manejar la inflación, el desafío de los bancos centrales es desacelerar la economía lo suficiente como para alinear la demanda y la oferta, igual como un piloto alinea su avión a la pista de aterrizaje. Sube la tasa, la demanda cae y la economía sigue creciendo. Pero, ocurre que a veces el ajuste es demasiado duro, retrocede la demanda real y la economía entra en recesión.

La Organización Mundial del Comercio redujo las estimaciones de comercio global a 3% desde 4,7% previo. Las perspectivas de la economía mundial “se han ensombrecido” desde el inicio de la invasión rusa. Pero los confinamientos en China también están “perturbando el comercio marítimo” sostiene la OMC. De hecho, China ya resiente el confinamiento. Las importaciones cayeron un 0,1% interanual en marzo.

Eurozona y sus datos de inflación récord esta semana. Reino Unido en 7% interanual, España 9,8% interanual.

  • Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener sus principales tasas de interés en cero y confirmó que pese a la inflación seguirá con sus compras netas de deuda hasta “el tercer trimestre”, según un comunicado.

Musk va por Twitter. El hombre más rico del mundo, según Forbes, aterrizó nuevamente en las puertas de Twitter. Esta vez con el deseo de quedarse con toda la compañía. Lanzó una oferta “mejor y final” de US$54,20 por acción, 18% por sobre el valor de hoy. “Twitter tiene un potencial extraordinario”, dijo Musk en una carta a la junta directiva.

  • La oferta, según analistas, podría tentar a pequeños inversionistas. Aunque ya hay un accionista de la compañía que lo denunció por no informar a la SEC (regulador de mercados de EE.UU.) de la compra que le permitió conseguir el 9% de las acciones.
  • Musk había revelado su intención de no ocupar el sillón que le corresponde en el directorio. Ahora no sólo quiere ocuparlo, sino que busca moverlo a la cabecera de la junta.
  • Este jueves las acciones de Tesla cayeron más de 3,6% evidenciando la preocupación por la situación financiera del magnate luego de lanzar esta gigantesca oferta.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.