“Dios proveerá”. Por Catalina Edwards

Catalina Edwards

Semana corta que partió con ansiedad y termina con incertidumbre. El anuncio de un proyecto paralelo para el retiro de fondos previsionales presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, desconcertó al mercado. Sólo el martes el tipo de cambio subió $15. El billete verde llegó a $800 el miércoles y cerró en $814,9 este jueves.


Si bien el nuevo proyecto aminora el impacto en el mercado de capitales, está lejos de protegerlo. Otro problema es la parte operativa de este nuevo retiro y su efecto inflacionario.

  • El nuevo rescate de los ahorros previsionales si bien exige requisitos para el uso de los fondos, igual “aumenta la renta disponible” que podría destinarse a otros bienes y servicios, como indicó un reporte del Bank of America.
  • Esta nueva presión inflacionaria es un escenario que el Banco Central deberá incluir dentro de sus estimaciones de su próximo IPoM. Al igual que el precio del cobre; Cochilco elevó la proyección del precio promedio para este año a US$4,4 la libra. ¿La razón? El conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • Misma causa llevó al FMI a rebajar la previsión de crecimiento económico para 143 países, lo que tendría un impacto del 86% en el PIB mundial.

Hay un Proverbio que bien coincide con este momento de tanta reflexión, a todo nivel: “Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; el hombre insensato todo lo disipa”. El que guarda, siempre tiene.

Vienen tiempos de vacas flacas y vacas caras. Así lo mostró esta semana la Encuesta de Expectativas Económicas publicada por el Banco Central. Los expertos consultados elevaron la estimación del IPC de este año desde 5,8% a 7,8%.

El mercado en Chile está “más inflacionario”, dicen los expertos, lo que supondría un alza de tasas más agresiva. El “mood” por estos días es de “wait and see” (esperar y observar), sobre todo a medida que avanzan las votaciones en el pleno de la Convención. Pero también expectante al futuro de los proyectos de retiro el próximo lunes. ¿Qué sucederá en el futuro con los ahorros previsionales? ¿Qué rol tomará Mario Marcel?

Minutas de la última reunión del Banco Central. Todos los consejeros concordaron en la RPM de marzo que la opción de subir 150 pb se “ajustaba técnica y comunicacionalmente con el mensaje que se quería transmitir”.

  • La estimación de mercado que apuntaba a un alza de 175 pb fue considerada pero “todos los consejeros concordaron en que podría dar mayores señales de preocupación por la inflación”, señala el acta.
  • Comparados con otros países, el Banco Central de Chile ha subido rápido la TPM. Brasil lleva la delantera, seguido por nuestro instituto emisor. Respecto de los países desarrollados llevamos una ventaja más grande que se ha notado en el mercado cambiario principalmente. La FED recién elevó al rango 0,25% – 0,50%, alzas que continuarán, aunque no tan rápido como en Chile.

“¿Aterrizaje forzoso?”

Cuento a parte es la inflación en Argentina. Nuestros vecinos acumulan un IPC interanual del 55,1%. Marzo… sí, solo marzo, registró un aumento de precios en la canasta básica del 6,7%. Casi lo mismo que lleva Reino Unido en un año. La cifra es un dato oficial dramático. La prensa transandina destacó que están “segundos en el mundo” y “primeros en la región”. No mencionan a Venezuela, eso sí.

El dato más importante de la semana llegó desde Estados Unidos. La inflación de marzo fue de 1,2%, en línea con lo que esperaba el mercado, dejando la inflación interanual en 8,5%. Entre las mayores alzas está la gasolina que acumula un alza interanual del 48% y los autos usados que suman un aumento del 35% en el mismo período.

  • El número venía con una noticia tranquilizadora y que abrió espacio a nuevos análisis; el IPC subyacente o IPC básico que excluye alimentos y energía (variables más volátiles) subió un 0,3% bastante menos que el 0,5% esperado. Un argumento a favor para que la Reserva Federal no sea tan agresiva en su ajuste monetario.
  • Las ventas minoristas en EEUU subieron en marzo menos de lo proyectado. La inflación se deja sentir en el bolsillo de los norteamericanos, que gastaron más en bencina y menos en compras por internet.

La pregunta por estos días entre analistas es ¿cuán duro será el aterrizaje?

Si se trata de manejar la inflación, el desafío de los bancos centrales es desacelerar la economía lo suficiente como para alinear la demanda y la oferta, igual como un piloto alinea su avión a la pista de aterrizaje. Sube la tasa, la demanda cae y la economía sigue creciendo. Pero, ocurre que a veces el ajuste es demasiado duro, retrocede la demanda real y la economía entra en recesión.

La Organización Mundial del Comercio redujo las estimaciones de comercio global a 3% desde 4,7% previo. Las perspectivas de la economía mundial “se han ensombrecido” desde el inicio de la invasión rusa. Pero los confinamientos en China también están “perturbando el comercio marítimo” sostiene la OMC. De hecho, China ya resiente el confinamiento. Las importaciones cayeron un 0,1% interanual en marzo.

Eurozona y sus datos de inflación récord esta semana. Reino Unido en 7% interanual, España 9,8% interanual.

  • Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener sus principales tasas de interés en cero y confirmó que pese a la inflación seguirá con sus compras netas de deuda hasta “el tercer trimestre”, según un comunicado.

Musk va por Twitter. El hombre más rico del mundo, según Forbes, aterrizó nuevamente en las puertas de Twitter. Esta vez con el deseo de quedarse con toda la compañía. Lanzó una oferta “mejor y final” de US$54,20 por acción, 18% por sobre el valor de hoy. “Twitter tiene un potencial extraordinario”, dijo Musk en una carta a la junta directiva.

  • La oferta, según analistas, podría tentar a pequeños inversionistas. Aunque ya hay un accionista de la compañía que lo denunció por no informar a la SEC (regulador de mercados de EE.UU.) de la compra que le permitió conseguir el 9% de las acciones.
  • Musk había revelado su intención de no ocupar el sillón que le corresponde en el directorio. Ahora no sólo quiere ocuparlo, sino que busca moverlo a la cabecera de la junta.
  • Este jueves las acciones de Tesla cayeron más de 3,6% evidenciando la preocupación por la situación financiera del magnate luego de lanzar esta gigantesca oferta.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Resumen de los mercados

Mayo 25, 2022

“Cada día tiene su afán”. Por Catalina Edwards

Jornada de rebote en los mercados. Una buena lectura de las actas de la FED mantuvo el optimismo. Mientras, Chile sigue liderando las ganancias a nivel regional.

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.