Junio 29, 2024

Diego Ibáñez (CS) dice que ministra Orellana presentará en diciembre el proyecto de aborto legal

Ex-Ante

En el último encuentro nacional de Convergencia Social antes de su fusión con Revolución Democrática, el diputado reflotó el anuncio más controvertido y sorpresivo de la pasada cuenta pública del Presidente Boric, que generó un enfrentamiento con la DC. “No nos van a borrar del mapa, no somos una anécdota y llegamos para quedarnos”, agregó.


Qué ocurrió. Durante la mañana de hoy, en el aula magna de la Universidad de Santiago, se llevó a cabo el último encuentro nacional de Convergencia Social (CS) ya que este lunes se va a concretar la fusión de ese conglomerado con Revolución Democrática (RD) para la formación de un partido único del Frente Amplio.

  • Fue en este marco que el presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, dio un discurso donde señaló que “gobernamos mucho mejor cuando (la ministra de la Mujer y la Equidad de Género) Antonia Cósmica Orellana logra la ley papito corazón, que en un año recauda el equivalente a 22 Teletones para las mujeres más empobrecidas y que, además, en diciembre va a presentar el proyecto de aborto legal. Eso es gobernar bien, eso es gobernar para el pueblo chileno y eso lo hace el Frente Amplio, lo hace el Presidente Boric”.
  • “No nos van a borrar del mapa, no somos una anécdota y llegamos para quedarnos”, agregó.

Sorpresivo anuncio en la cuenta pública. De esta forma, Ibáñez reflotó el anuncio más sorpresivo y polémico de la cuenta pública del pasado 1 de junio, cuando el Presidente Gabriel Boric señaló que el segundo semestre de este año presentará un proyecto de ley de aborto legal.

  • La iniciativa generó aplausos y protestas entre los parlamentarios presentes. “No es la primera vez que la izquierda usa el aborto para polarizar”, señaló el presidente de la UDI, Javier Macaya, mientras que en la DC -cuyos votos son claves para sacar adelante las reformas que impulsa el gobierno- se mostraron contrarios a apoyar esta materia.
  • “No hay ningún voto de la DC para apoyar el aborto libre”, señaló incluso el diputado Alberto Undurraga el mismo día de la cuenta pública.
  • “Lo que ha hecho el presidente fue fidelizar su 30% de acción y punto. Nada más. Yo creo que con esto el Presidente lo que ha hecho fue polarizar mucho más el discurso político. Creo que eso es un error que compromete a Chile”, agregó el senador DC Iván Flores en Radio Bio Bio.
  • Un día después de la cuenta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció, en relación a este tema. que “nosotros no tenemos mayoría, pero probablemente la sociedad ya no le hace el quite a ningún debate ni le tiene miedo a ninguna discusión. Entonces, si es por mayoría, nosotros no tenemos ninguna forma de imponer una definición de ese tipo”.
  • Tal como publicó Ex-Ante pocos días después de la cuenta pública, en el gobierno no han querido seguir escalando el conflicto con la DC por este tema, teniendo en cuenta que sus votos son necesarios para avanzar en la agenda legislativa.
  • De acuerdo con una encuesta Cadem realizada justo después del anuncio del Presidente Gabriel Boric, un 32% se mostró a favor del aborto libre, un 53% se manifestó a favor de una ley de aborto con tres causales como es ahora, mientras que un 15% cree que debería estar prohibido.

VEA AQUÍ EL VIDEO CON FRASES DEL DIPUTADO IBÁÑEZ:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.