Contexto general. El caso surge en 2021, cuando el académico de la Universidad de Valparaíso Alejandro Torres Mussatto, doctorando en economía y empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, solicitó a Tesorería General de la República (TGR) y al Servicio de Impuestos Internos (SII) el detalle de los convenios de pago de Blanco y Negro (2005) y Azul Azul (2007) de sus deudas tributarias; que facilitaron su conversión a sociedades anónimas.
A la Suprema, como se esperaba. Todo indica que, de haber sido aprobadas las solicitudes de la TGR, Blanco & Negro y Azul Azul en la Corte de Apelaciones de Santiago, el Consejo para la Transparencia habría acudido de igual manera a la Corte Suprema. “Se sabía que este fallo iba a ser apelable por alguna de las dos partes […], este es un paso que da un argumento adicional”, agregan conocedores.
Ver esta publicación en Instagram
Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]
El estudio chileno Jana & Gil lidera la defensa de Honduras ante el CIADI en un caso que podría definir el futuro de las ciudades privadas en la isla de Roatán. La demanda, presentada por inversionistas estadounidenses, asciende a US$11 mil millones y ha generado una intensa polémica por sus implicaciones en la soberanía nacional.
Esta semana, la minera Sierra Atacama, controlada por la familia Puchi, logró concretar su reorganización, un proceso que había sido solicitado en enero. Antes de su fallecimiento, Víctor Hugo Puchi había mantenido conversaciones con Martín Borda para que se uniera al proyecto minero. Borda es conocido por ser el fundador de Multiexport, una de las […]
El economista jefe para Latam de Banco Itaú, Andrés Pérez, destaca la necesidad de acelerar reformas económicas, reducir la permisología, mejorar el gasto público y buscar mecanismos para impulsar la inversión y el crecimiento en Chile.
Sondeo de Deloitte revela que los jóvenes en Chile se sienten menos influyentes en temas sociales clave, excepto en Medio Ambiente. Son menos optimistas que el promedio global, pero más positivos sobre su situación financiera.