Octubre 12, 2022

[Confidencial] Deuda histórica: tribunal ordena liberar convenios de pago de Colo Colo y U. de Chile con el Estado

Diego Muñoz Vives
Tesorería, Blanco y Negro y Azul Azul habían negado el acceso a la información.

Tras poco más de dos años, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar los reclamos de ilegalidad deducidos. Tanto Tesorería General de la República, como Blanco & Negro y Azul Azul tendrán 10 días para apelar y resolver todo ante la Corte Suprema. Se trata de la segunda instancia que obliga la entrega del detalle de los convenios de pago y copias de oficio: primero fue el Consejo para la Transparencia.


Contexto general. El caso surge en 2021, cuando el académico de la Universidad de Valparaíso Alejandro Torres Mussatto, doctorando en economía y empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, solicitó a Tesorería General de la República (TGR) y al Servicio de Impuestos Internos (SII) el detalle de los convenios de pago de Blanco y Negro (2005) y Azul Azul (2007) de sus deudas tributarias; que facilitaron su conversión a sociedades anónimas.

  • Tanto Tesorería, como Blanco y Negro y Azul Azul negaron el acceso a la información, iniciando un juicio contencioso administrativo con un reclamo de “ilegalidad” (principalmente porque “dañaba la honra” de los contribuyentes aludidos) ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • Desde el Consejo para la Transparencia han mostrado su mirada crítica al respecto: el presidente del organismo, Francisco Leturia, dijo a Ex-Ante en julio de este año que “al hablar de acuerdos millonarios con el Fisco, resulta sumamente importante transparentar […] Y si esto no pasó, es decir, si los servicios públicos involucrados no pueden explicar por qué se generaron estos “perdonazos”, estamos ante una situación delicada”.
  • La resolución solicitada sobre los detalles de los convenios de pago y copias de oficio, firmadas por TGR, podría “sentar un precedente para pedir otro tipo de información sobre fallos favorables a instituciones adeudadas, pero con beneficios tributarios”, según fuentes vinculantes al caso.

A la Suprema, como se esperaba. Todo indica que, de haber sido aprobadas las solicitudes de la TGR, Blanco & Negro y Azul Azul en la Corte de Apelaciones de Santiago, el Consejo para la Transparencia habría acudido de igual manera a la Corte Suprema. “Se sabía que este fallo iba a ser apelable por alguna de las dos partes […], este es un paso que da un argumento adicional”, agregan conocedores.

Lea también: Ministra del Deporte emplaza a los clubes por violencia en los estadios: “Los problemas del fútbol no se van a pasar con más Carabineros”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Marcelo Soto

Noviembre 25, 2022

Gonzalo Muñoz, empresario y ambientalista: “Somos uno de los países con mejor avance en la agenda climática”

El empresario Gonzalo Muñoz es una figura clave de la agenda sobre el cambio climático en Chile: presidente del Consejo Asesor de Naciones Unidas Climate Action Champion; Champion COP25; co fundador de TriCiclos, Manuia y Polkura, viene llegando de la COP27 de Egipto y combina la mirada ambientalista con la del emprendedor.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.