Octubre 18, 2020

Quema de dos iglesias en cercanías de Plaza Baquedano marca jornada de 18-O

Ex-ante
Cúpula de la parroquia La Asunción

La jornada quedó marcada por la vandalización de distintos lugares en la R. Metropolitana y algunos recintos policiales atacados por manifestantes: lo más grave ocurrió en una comisaría de Puente Alto, donde 300 personas la rodearon y tiraron piedras y bombas molotov. La RM registró los actos de mayor violencia.

  • La imagen que marcó la jornada hoy, a un año del 18-O, fue el desplome de la cúpula de la parroquia La Asunción ubicada en Vicuña Mackenna con Barón de Coubertin. De acuerdo a registros audiovisuales, el fuego se habría iniciado pasadas las 18 horas.

18 de octubre de 2020/SANTIAGO Imagen del interior de la iglesia de carabineros que resultó incendiada durante las manifestaciones en la conmemoración del Estallido Social. Foto: Agencia Uno.

  • Nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago y 23 máquinas de la institución se desplegaron en el lugar.
  • Durante la tarde, a las 18:10 horas, 300 personas atacaron a la 20ª comisaría de Puente Alto. Las imágenes dan cuenta de una turba que lanzó piedras y bombas molotov.

18 de Octubre de 2020/SANTIAGO Turba saquea supermercado Santa Isabel frente a ex Posta Central: Foto: Agencia Uno.

  • Pese a que durante el día la jornada fue tranquila, el enfrentamientos de barristas en la Plaza Italia fue lo que detonó los desórdenes. En paralelo se intentó quemar por segunda vez la iglesia San Francisco de Borja, que es utilizada por Carabineros. Aunque se logró detener el fuego, pasada las 21 horas, nuevamente sufrió un ataque y hasta esta hora, trabajan bomberos en el lugar.

18 de Octubre del 2020/ SANTIAGO Pelea de hinchadas por la toma del monumento de Baquedano pandemia de COVID- 19. Foto: Agencia Uno.

  • A las 20:42, Carabineros informó que habían 18 funcionarios heridos que se encuentran internados en el Hospital de la institución.

Reacción del gobierno: Tras una reunión con el presidente Piñera y el general director de Carabineros Mario Rozas, el ministro del Interior, Víctor Pérez y el director de la PDI, Héctor Espinosa, realizó una vocería en La Moneda, donde reiteró el llamado para que todos los sectores del país, expresaran el rechazo a la violencia.

  • “Gracias a la acción de Carabineros y de la policía, las estaciones del Metro fueron protegidas. La infraestructura crítica fue protegida. La vida cotidiana de los chilenos no se ha visto perjudicada”.
  • “Dos recintos religiosos han sido dañados producto del acto de estos violentos quemaron iglesias es una expresión de brutalidad. Estamos a la mitad de la jornada y sabemos que los grupos violentos van a tratar de seguir produciendo actos violentos”
  • El ministro Pérez también dijo que quienes ejecutan estos hechos de violencia, si dudan quieren que los chilenos no resolvamos nuestros problemas de manera democrática.
  • El general Rozas dijo que había quedado en evidencia quiénes eran los vándalos.
  • Agregó que desde hace un tiempo a la fecha hemos desplegado cerca de 40 mil carabineros.
  • Muchas acciones se vieron inhibidas por el trabajo de carabineros, dijo.
  • “Ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes. Esperamos que las personas de bien, que se manifiestan pacíficamente, nos cooperen para aislar a los delincuentes, detenerlos y colocarlos a disposición de los tribunales”.

En desarrollo…


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay tras la decisión de Temucuicui de disponer una guardia armada ante el anunciado allanamiento del Ejército

Efectivos del Ejército en el helicóptero Cougar desplegado en La Araucanía. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Este miércoles, la comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que un número no revelado de combatientes tomó “posición” ante la “inminente entrada” de las policías y el Ejército a sus terrenos en Ercilla. Este fue el principal acuerdo de la reunión estratégica que mantuvieron el martes. El sitio Werkén Noticias, que tuvo acceso al encuentro, precisó […]

La WAM, el grupo radical que desafía el estado de excepción con atentados incendiarios en La Araucanía

Los cerca de 30 encapuchados que a la 1:30 pm de este lunes quemaron 9 cabañas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos de un fundo en Carahue, son miembros de la Weichán Auka Mapu (WAM), según un lienzo dejado en el lugar. Son un grupo escindido de la CAM que se atribuyó […]

Jorge Poblete

Octubre 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay detrás de la convocatoria de grupos radicales a Temucuicui ante “la inminente entrada del Ejército”

Los 10 días de control de los ingresos y salidas de Temucuicui, más los sobrevuelos de un helicóptero Cougar por el área, mantienen en alerta a los líderes de la comunidad. Invitaron a los weichafe o combatientes de toda la macrozona sur a un encuentro programado para las 5am de este martes, en sus terrenos. […]

Ex-ante

Octubre 25, 2021

Tercera ola: Qué implica que toda la Región Metropolitana pase a Fase de Preparación

El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Agencia Uno.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que el Gran Santiago pasará a Fase de Preparación, debido al alza en los contagios registrada en las últimas semanas. Esta mañana se informaron 9.973 casos activos. Debido al fin del estado de excepción constitucional por la pandemia, el cambio de fase sólo implicará un cambio en los […]

Ex-ante

Octubre 25, 2021

Tercera ola: Informe proyecta que casos de Covid para antes de presidenciales duplicarán a los de las primarias de julio

Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El aumento de los casos registrados en las últimas semanas hace que desde el ex ministro de Salud y ahora candidato a senador, Jaime Mañalich, hasta la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, coincidan en que Chile está atravesando por la tercera ola de la pandemia. El reporte del profesor de la Escuela de Salud […]