Octubre 18, 2020

Quema de dos iglesias en cercanías de Plaza Baquedano marca jornada de 18-O

Ex-ante
Cúpula de la parroquia La Asunción

La jornada quedó marcada por la vandalización de distintos lugares en la R. Metropolitana y algunos recintos policiales atacados por manifestantes: lo más grave ocurrió en una comisaría de Puente Alto, donde 300 personas la rodearon y tiraron piedras y bombas molotov. La RM registró los actos de mayor violencia.

  • La imagen que marcó la jornada hoy, a un año del 18-O, fue el desplome de la cúpula de la parroquia La Asunción ubicada en Vicuña Mackenna con Barón de Coubertin. De acuerdo a registros audiovisuales, el fuego se habría iniciado pasadas las 18 horas.

18 de octubre de 2020/SANTIAGO Imagen del interior de la iglesia de carabineros que resultó incendiada durante las manifestaciones en la conmemoración del Estallido Social. Foto: Agencia Uno.

  • Nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago y 23 máquinas de la institución se desplegaron en el lugar.
  • Durante la tarde, a las 18:10 horas, 300 personas atacaron a la 20ª comisaría de Puente Alto. Las imágenes dan cuenta de una turba que lanzó piedras y bombas molotov.

18 de Octubre de 2020/SANTIAGO Turba saquea supermercado Santa Isabel frente a ex Posta Central: Foto: Agencia Uno.

  • Pese a que durante el día la jornada fue tranquila, el enfrentamientos de barristas en la Plaza Italia fue lo que detonó los desórdenes. En paralelo se intentó quemar por segunda vez la iglesia San Francisco de Borja, que es utilizada por Carabineros. Aunque se logró detener el fuego, pasada las 21 horas, nuevamente sufrió un ataque y hasta esta hora, trabajan bomberos en el lugar.

18 de Octubre del 2020/ SANTIAGO Pelea de hinchadas por la toma del monumento de Baquedano pandemia de COVID- 19. Foto: Agencia Uno.

  • A las 20:42, Carabineros informó que habían 18 funcionarios heridos que se encuentran internados en el Hospital de la institución.

Reacción del gobierno: Tras una reunión con el presidente Piñera y el general director de Carabineros Mario Rozas, el ministro del Interior, Víctor Pérez y el director de la PDI, Héctor Espinosa, realizó una vocería en La Moneda, donde reiteró el llamado para que todos los sectores del país, expresaran el rechazo a la violencia.

  • “Gracias a la acción de Carabineros y de la policía, las estaciones del Metro fueron protegidas. La infraestructura crítica fue protegida. La vida cotidiana de los chilenos no se ha visto perjudicada”.
  • “Dos recintos religiosos han sido dañados producto del acto de estos violentos quemaron iglesias es una expresión de brutalidad. Estamos a la mitad de la jornada y sabemos que los grupos violentos van a tratar de seguir produciendo actos violentos”
  • El ministro Pérez también dijo que quienes ejecutan estos hechos de violencia, si dudan quieren que los chilenos no resolvamos nuestros problemas de manera democrática.
  • El general Rozas dijo que había quedado en evidencia quiénes eran los vándalos.
  • Agregó que desde hace un tiempo a la fecha hemos desplegado cerca de 40 mil carabineros.
  • Muchas acciones se vieron inhibidas por el trabajo de carabineros, dijo.
  • “Ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes. Esperamos que las personas de bien, que se manifiestan pacíficamente, nos cooperen para aislar a los delincuentes, detenerlos y colocarlos a disposición de los tribunales”.

En desarrollo…

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Alicia Hamilton

Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque […]

Héctor Basoalto

Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Imagen de urnas durante la elección las elecciones de noviembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.

Jorge Poblete

Marzo 4, 2021

Zaliasnik y críticas a fiscales por casos como el de Tomás: “Hace mucho rato que el Fiscal Nacional debería haber tomado medidas”

Crédito: Agencia Uno.

Tras las resoluciones del Juzgado de Garantía de Arauco y de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazando las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía para el tío abuelo de Tomás Bravo —el niño de un año y 7 meses encontrado sin vida en Lebu—, el jurista advierte que el estándar para someter a persecución […]

Ex-ante

Marzo 4, 2021

Caso Tomás: Corte de Concepción deja libre a tío abuelo y critica a fiscalía por “falta de rigurosidad”

A pesar de que la fiscalía entregó nuevos antecedentes, el tribunal de alzada estimó que no se logró acreditar la participación del Jorge Escobar en la muerte del menor. Al mismo tiempo, el juzgado acusó falta de rigurosidad científica en algunos antecedentes entregados por el Ministerio Público.

Josefina Ossandón

Marzo 4, 2021

Los tres escenarios que enfrenta Carabineros (y La Moneda) tras el sumario de Contraloría post 18-O

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al subdirector Mauricio Rodríguez, el general Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, dejando a 4 uniformados sin cargos. El general director de Carabineros Ricardo Yáñez es quien debe decidir si acata la recomendación, estipula otra amonestación o derechamente no le da curso, un panorama […]