Octubre 18, 2020

Quema de dos iglesias en cercanías de Plaza Baquedano marca jornada de 18-O

Ex-Ante
Cúpula de la parroquia La Asunción

La jornada quedó marcada por la vandalización de distintos lugares en la R. Metropolitana y algunos recintos policiales atacados por manifestantes: lo más grave ocurrió en una comisaría de Puente Alto, donde 300 personas la rodearon y tiraron piedras y bombas molotov. La RM registró los actos de mayor violencia.

  • La imagen que marcó la jornada hoy, a un año del 18-O, fue el desplome de la cúpula de la parroquia La Asunción ubicada en Vicuña Mackenna con Barón de Coubertin. De acuerdo a registros audiovisuales, el fuego se habría iniciado pasadas las 18 horas.

18 de octubre de 2020/SANTIAGO Imagen del interior de la iglesia de carabineros que resultó incendiada durante las manifestaciones en la conmemoración del Estallido Social. Foto: Agencia Uno.

  • Nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago y 23 máquinas de la institución se desplegaron en el lugar.
  • Durante la tarde, a las 18:10 horas, 300 personas atacaron a la 20ª comisaría de Puente Alto. Las imágenes dan cuenta de una turba que lanzó piedras y bombas molotov.

18 de Octubre de 2020/SANTIAGO Turba saquea supermercado Santa Isabel frente a ex Posta Central: Foto: Agencia Uno.

  • Pese a que durante el día la jornada fue tranquila, el enfrentamientos de barristas en la Plaza Italia fue lo que detonó los desórdenes. En paralelo se intentó quemar por segunda vez la iglesia San Francisco de Borja, que es utilizada por Carabineros. Aunque se logró detener el fuego, pasada las 21 horas, nuevamente sufrió un ataque y hasta esta hora, trabajan bomberos en el lugar.

18 de Octubre del 2020/ SANTIAGO Pelea de hinchadas por la toma del monumento de Baquedano pandemia de COVID- 19. Foto: Agencia Uno.

  • A las 20:42, Carabineros informó que habían 18 funcionarios heridos que se encuentran internados en el Hospital de la institución.

Reacción del gobierno: Tras una reunión con el presidente Piñera y el general director de Carabineros Mario Rozas, el ministro del Interior, Víctor Pérez y el director de la PDI, Héctor Espinosa, realizó una vocería en La Moneda, donde reiteró el llamado para que todos los sectores del país, expresaran el rechazo a la violencia.

  • “Gracias a la acción de Carabineros y de la policía, las estaciones del Metro fueron protegidas. La infraestructura crítica fue protegida. La vida cotidiana de los chilenos no se ha visto perjudicada”.
  • “Dos recintos religiosos han sido dañados producto del acto de estos violentos quemaron iglesias es una expresión de brutalidad. Estamos a la mitad de la jornada y sabemos que los grupos violentos van a tratar de seguir produciendo actos violentos”
  • El ministro Pérez también dijo que quienes ejecutan estos hechos de violencia, si dudan quieren que los chilenos no resolvamos nuestros problemas de manera democrática.
  • El general Rozas dijo que había quedado en evidencia quiénes eran los vándalos.
  • Agregó que desde hace un tiempo a la fecha hemos desplegado cerca de 40 mil carabineros.
  • Muchas acciones se vieron inhibidas por el trabajo de carabineros, dijo.
  • “Ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes. Esperamos que las personas de bien, que se manifiestan pacíficamente, nos cooperen para aislar a los delincuentes, detenerlos y colocarlos a disposición de los tribunales”.

En desarrollo…

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

Gonzalo Simon, presidente de las isapres, sobre mesa del Gobierno y parlamentarios: “Sería muy curioso que no participemos nosotros”

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

El gremio de las aseguradoras privadas de salud congeló su participación en la mesa que llevaba adelante el Gobierno, pero observa una mejor chance en la instancia entre el Ejecutivo, parlamentarios y el Colegio Médico. “Se tienen que buscar soluciones prácticas más allá de las ideologías que las personas puedan sostener”, dice Simon.

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]