Octubre 18, 2020

Quema de dos iglesias en cercanías de Plaza Baquedano marca jornada de 18-O

Ex-ante
Cúpula de la parroquia La Asunción

La jornada quedó marcada por la vandalización de distintos lugares en la R. Metropolitana y algunos recintos policiales atacados por manifestantes: lo más grave ocurrió en una comisaría de Puente Alto, donde 300 personas la rodearon y tiraron piedras y bombas molotov. La RM registró los actos de mayor violencia.

  • La imagen que marcó la jornada hoy, a un año del 18-O, fue el desplome de la cúpula de la parroquia La Asunción ubicada en Vicuña Mackenna con Barón de Coubertin. De acuerdo a registros audiovisuales, el fuego se habría iniciado pasadas las 18 horas.

18 de octubre de 2020/SANTIAGO Imagen del interior de la iglesia de carabineros que resultó incendiada durante las manifestaciones en la conmemoración del Estallido Social. Foto: Agencia Uno.

  • Nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago y 23 máquinas de la institución se desplegaron en el lugar.
  • Durante la tarde, a las 18:10 horas, 300 personas atacaron a la 20ª comisaría de Puente Alto. Las imágenes dan cuenta de una turba que lanzó piedras y bombas molotov.

18 de Octubre de 2020/SANTIAGO Turba saquea supermercado Santa Isabel frente a ex Posta Central: Foto: Agencia Uno.

  • Pese a que durante el día la jornada fue tranquila, el enfrentamientos de barristas en la Plaza Italia fue lo que detonó los desórdenes. En paralelo se intentó quemar por segunda vez la iglesia San Francisco de Borja, que es utilizada por Carabineros. Aunque se logró detener el fuego, pasada las 21 horas, nuevamente sufrió un ataque y hasta esta hora, trabajan bomberos en el lugar.

18 de Octubre del 2020/ SANTIAGO Pelea de hinchadas por la toma del monumento de Baquedano pandemia de COVID- 19. Foto: Agencia Uno.

  • A las 20:42, Carabineros informó que habían 18 funcionarios heridos que se encuentran internados en el Hospital de la institución.

Reacción del gobierno: Tras una reunión con el presidente Piñera y el general director de Carabineros Mario Rozas, el ministro del Interior, Víctor Pérez y el director de la PDI, Héctor Espinosa, realizó una vocería en La Moneda, donde reiteró el llamado para que todos los sectores del país, expresaran el rechazo a la violencia.

  • “Gracias a la acción de Carabineros y de la policía, las estaciones del Metro fueron protegidas. La infraestructura crítica fue protegida. La vida cotidiana de los chilenos no se ha visto perjudicada”.
  • “Dos recintos religiosos han sido dañados producto del acto de estos violentos quemaron iglesias es una expresión de brutalidad. Estamos a la mitad de la jornada y sabemos que los grupos violentos van a tratar de seguir produciendo actos violentos”
  • El ministro Pérez también dijo que quienes ejecutan estos hechos de violencia, si dudan quieren que los chilenos no resolvamos nuestros problemas de manera democrática.
  • El general Rozas dijo que había quedado en evidencia quiénes eran los vándalos.
  • Agregó que desde hace un tiempo a la fecha hemos desplegado cerca de 40 mil carabineros.
  • Muchas acciones se vieron inhibidas por el trabajo de carabineros, dijo.
  • “Ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes. Esperamos que las personas de bien, que se manifiestan pacíficamente, nos cooperen para aislar a los delincuentes, detenerlos y colocarlos a disposición de los tribunales”.

En desarrollo…


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras […]

Ex-ante

Mayo 12, 2022

Convención: Informe identifica 5 graves problemas en la elaboración de la política migratoria del país (Lea el estudio completo)

Crédito: Agencia Uno.

El recientemente creado Observatorio para la Migración Responsable, en cuyo directorio están académicos y el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio, escribió un documento que expone 5 problemas de fondo en la política migratoria que ha elaborado la Convención Constitucional. Se tratan de normas que han sido aprobadas en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 10, 2022

Convención: La controvertida norma que limitaría actuar de FFAA en emergencias, catástrofes y seguridad interna

Un inusitado impacto en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas podrían tener algunos cambios propuestos en la Convención Constituyente. Los más complejos: sacar a las FFAA de roles como el de policía marítima; rescate aéreo, apoyo en el combate de incendios forestales; construcción de caminos y todos los referidos a las emergencias y protección civil, […]