Agosto 7, 2022

Desglose de encuesta CEP: El quiebre generacional entre los mapuches por el Estado Plurinacional

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Una encuesta del CEP realizada entre el 23 de febrero y el 13 de julio, que abarcó un total de 2.915 personas mapuches y no mapuches, reveló sus percepciones y expectativas en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Si bien la mayoría de los consultados se inclinó porque Chile sea un estado nación donde convivan personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones, el 12% que marcó por un Estado Plurinacional está fuertemente dividido entre quienes tienen entre 18 y 29 años y los que tienen 60 o más y sus niveles de escolaridad.


Panorama general. El estudio reveló, entre otras cosas, que un 70% de quienes se identificaron como mapuches se mostró en desacuerdo con crear un estado independiente y un 59% dijo que el uso de fuerza para reclamar tierras jamás se justifica.

  • Una de las preguntas de la encuesta mostró lo siguiente:

1. El 48% de los mapuches prefiere que Chile sea un estado nación donde conviven las personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones.

2. Un 30% de los mapuches se inclina porque sea un estado multicultural donde conviven las diferentes culturas.

3. Un 12% de los mapuches optaron porque Chile sea un Estado Plurinacional donde conviven los diferentes pueblos y naciones.

El desglose. Ex-Ante tuvo acceso al desglose de las respuestas a esa pregunta. Y los resultados, desagregados en ese 12% que escogió el que Chile sea un Estado Plurinacional, fueron los siguientes:

  • Quienes más prefieren esta opción tienen entre 18 y 29 años (17%). Las que menos la apoyan son los mayores de 60 años (5%).
  • Esta alternativa tiene más respaldo entre las personas que tienen educación superior (17%) y, por el contrario, tienen menos apoyo entre los consultados con educación media incompleta (7%).
  • Quienes se definen de izquierda o centroizquierda la suscriben en un 24%, mientras que los de centro equivalen a un 11% y los de derecha, el 8%.

La tendencia se repite. Las brechas generacionales se reproducen en las otras respuestas. Las personas que se inclinan porque Chile sea un estado nación donde conviven las personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones -al ser desagregadas sus respuestas- son preferentemente las de 60 años o más (57%), con educación media incompleta (52%) e identificadas con el centro político. Y, a las que menos les gusta, tienen entre 18 y 29 (40%) y estudios superiores (41%).

  • El mismo quiebre generacional, y las diferencias entre los grupos con diferentes niveles de educación, se reproduce en los consultados mapuches que prefieren que Chile sea un estado multicultural donde conviven las diferentes culturas.

Cómo entender el fenómeno. Ex-Ante consultó a la coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, por los resultados del desglose. Y, como los consultados se inclinaron de manera muy nítida por la opción de un estado nación donde conviven las personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones, parte señalando que tanto en jóvenes como en mayores de 60 años esa respuesta es la que prevalece.

  • Al escudriñar por las tendencias del 12% que marca por un Estado Plurinacional, y las razones que explican ese porcentaje, Le Foulon sostiene que que están investigando y tratando de entender por qué hay una diferencia de proporción entre la población más joven y la mayor, pero considera que los análisis deben realizarse bajo una mirada integral de la encuesta, considerando que los márgenes de error son mayores a medida que disminuye el tamaño de la muestra y en el marco de una importante diversidad en el mundo mapuche, de acuerdo a las características geográficas -e históricas- en las que viven.
  • “Lo que hemos visto hace varios años es que hay diferencias importantes entre los distintos grupos etáreos, desde las encuestas del estallido social. Hay diferencias generacionales importantes en distintas dimensiones y, por lo tanto, tampoco es de extrañar que haya una diferencia generacional en esta dimensión”, dice.
  • “En general las medidas asociadas al estado plurinacional como los escaños reservados o el sistema de justicia propio tienen muy bajas menciones y surgen otras dimensiones con mayor importancia, por ejemplo, en la preguntas sobre medidas para alcanzar la paz, diálogo entre los grupos en conflicto, parlamento, mayor presencia de carabineros, mayor presencia de las FFAA, deuda histórica. Esos son los elementos que adquieren mayor relevancia”.
  • “Hay una desigualdad interseccional muy fuerte entre las comunidades mapuches. Muchas de ellas están asociadas. Viven en sectores rurales donde cerca del 40% no tiene acceso al agua corriente. La falta de acceso a la salud, la falta de conectividad, de caminos, tienen una urgencia muy fuerte y eso también para el mundo mapuche y no mapuche rural son demandas urgentes”.

Telón de fondo. El que Chile sea un Estado Plurinacional es una de las propuestas que mayor controversia ha generado en la propuesta de la Convención Constituyente, levantando críticas desde la propia centroizquierda, como ocurrió con el ex Presidente Lagos. Quienes optan por el Rechazo la han expuesto como una de las razones para no aprobar el texto constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre.

  • El concepto de plurinacionalidad ha sido levantado, entre otros, por Álvaro García Linera, ex vicepresidente del gobierno de Evo Morales y uno de los referentes intelectuales indigenistas a los que aludía el Presidente Boric antes de llegar a La Moneda. En esta encuesta del CEP, de todas formas, no hubo consultas respecto a las preferencias con miras al plebiscito del 4 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

CEP: Mapuches rechazan mayoritariamente reclamar tierras por vías violentas y un 48 por ciento se opone a la plurinacionalidad (Lea encuesta completa)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]