Junio 28, 2024

Desempleo cae a 8,3% en trimestre marzo-mayo de 2024, pero preocupa la precariedad de los nuevos puestos de trabajo

Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE

Si bien la caída del desempleo es siempre una buena noticia, su composición preocupa a los expertos que advierten que la creación de empleo está siendo impulsada por puestos informales y de baja calidad. Y con una participación importante del sector público, impulsada por la contratación de personal para el Censo, pero que el próximo mes comienza a descender. Expertos esperan imacec entre 1,8% y 3,0% en mayo.


Qué observar. La tasa de desempleo durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2024 bajó a 8,3%, una caída de 0,2 puntos porcentuales en doce meses, según el INE. Detrás de esta mejoría estuvo un aumento menor de fuerza de trabajo (3,1%) respecto de las personas ocupadas (3,3%).

  • Esta caída en la desocupación es la tercera consecutiva en los últimos meses. Hasta febrero, la tasa había subido 16 meses 16 meses seguido, y empezó a bajar levemente a partir de febrero . En el  caso de las mujeres, se ubicó en 9,3%, aumentando 0,2 %. en doce meses, con una tasa de participación de 52,8%.
  • El desempleo en hombres bajó al 7,6%, cinco décimas menos que el trimestre previo. La tasa de participación llegó a 72%.
  • El aumento de la población ocupada (3,3%) tuvo como principal explicación lo ocurrido en la administración pública (16,9%), el transporte (5,3%), las actividades de salud (4,2%) y otras actividades de servicios (8,2%).
  • El subdirector técnico del INE, Leonardo González, explicó que el alto crecimiento de la administración pública dice relación está relacionada con el Censo de población y vivienda y los trabajadores que se han requerido para su realización.

Preocupación. Entre los expertos las cifras esconden una alta precariedad en la creación del empleo. La tasa de informalidad laboral se situó en un 28,2%, la cifra más elevada desde finales de 2021. Es decir, 212 mil de los 297 mil empleos que se crearon en comparación al mismo periodo de 2023, fueron públicos o bien informales. Asimismo, la brecha de ocupación comparada con antes de la pandemia se amplió respecto del trimestre anterior; pasó de necesitar 175 mil a 190 mil nuevos empleos para cerrarla.

  • El ritmo de creación de empleo mensual desestacionalizado disminuye de manera importante. El departamento de estudios de BCI calcula que desde noviembre de 2023 hasta abril 2024, el promedio era de 36 mil nuevos puestos mensuales, mientras que en mayo sólo fueron de 6.500, “lo cual indica un freno importante y podría señalar que la disminución en la tasa de desempleo podría frenarse”.
  • Para Carmen Cifuentes, de Clapes UC, existe “una modesta recuperación del mercado laboral desde la perspectiva del desempleo, pero indican al mismo tiempo una desaceleración en la creación de empleos, particularmente de puestos de trabajo formales en el sector privado”.
  • El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive cree que “el mercado laboral se aproximan muy probablemente en el tercer trimestre con impactos relevantes en la tasa de desempleo una vez que desaparezca el empleo ligado al Censo y la Fuerza de trabajo se normalice”.
  • En su informe, Selaive anticipa que se comenzará a “observar un paulatino aumento de la tasa de desempleo acumulada de “no menos” de 0,3% desde julio a septiembre”.  Todo lo anterior ocurriría previo a las elecciones municipales.
  • Para el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, si bien la tasa de desempleo registra una disminución de 2 décimas respecto a mismo periodo del año previo, detrás de las cifras queda de manifiesto que el 53% de la creación anual de empleo es informal, con destrucción de emprendimiento formal y aumento del emprendimiento informal y del empleo bajo subordinación sin seguridad.
  • Agrega que la mayoría de los empleos creados en el último año muestra a personas que están subempleadas, ya sea por insuficiencia de horas, por realizar una jornada parcial de manera involuntaria o por calificaciones en la que tiene una educación superior completa, pero ejercen empleo de mediana o baja calificación.

Imacec de mayo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también publicó las cifras sectoriales, las que dan cuenta que la recuperación de la economía pierde impulso en mayo, tras crecer un 3,5% anual en abril, lo que queda demostrado por las ventas minoristas como de la producción manufacturera.

  • El índice de la actividad del comercio creció 0,7% anual, impulsado por el comercio al por mayor y al por menor. El comercio al por menor creció 1,5% anual, pero cayó 1,7% con respecto al mes anterior, cifras por debajo de lo esperado.
  • Ignacio Muñoz de Clapes UC señala que "los datos sectoriales en Chile reconocen que la recuperación económica pierde impulso, lo que se refleja en la desaceleración de la actividad del comercio como por la producción de manufacturas. Minería sigue siendo el pilar de la actividad. Esperamos que en mayo, el Imacec este en torno a 2,5%".
  • El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, señala que "las cifras de mayo decepcionaron más allá del día hábil menos, lo que se materializaría con un Imacec total de 2%, por debajo del 2,8% anticipado en la Encuesta de Expectativas Económicas".

Lea también. Tarifas eléctricas: La cuenta regresiva de Marcel y las alternativas que se barajan

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Julio 23, 2024

Gonzalo Rodríguez: “Queremos prevenir que los jóvenes lleguen a tomar malas decisiones en el mundo financiero”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa sobre educación financiera —y cómo generar mayor acercamiento de la materia en las nuevas generaciones— con el director de banca responsable y sostenibilidad en Banco Santander Chile, Gonzalo Rodríguez.

Geógrafa, asesora del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 23, 2024

Los desafíos en las obras de infraestructura hacia el 2050. Por Antonia Bordas

La integración de estas visiones sobre el país, las inversiones necesarias, las oportunidades para realizarlas y el papel de los diversos actores requiere niveles de coordinación que actualmente están ausentes.

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Quesos y uvas: En qué consiste el acuerdo comercial alcanzado entre Chile y Estados Unidos

La embajadora de EE.UU. en Chile Bernadette Meehan y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.

Un acuerdo que permitirá que los quesos y productos cárnicos estadounidenses puedan entrar al mercado chileno y que la uva de mesa tenga privilegios en Estados Unidos alcanzaron los gobiernos de ambos países. Aquí los detalles.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.