Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

Marcelo Soto

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que lo  apoyen”, dice. Y sostiene que Sichel tiene chances para revertir su caída en las encuestas.

-¿Qué te parece esto que está pasando en la coalición que algunos parlamentarios están apoyando a Kast?  ¿Es como estos barcos que se hunden y la gente arranca?

-Se están equivocando, porque el barco no se está hundiendo. En las encuestas, claro, Sebastián bajó en dos semanas, pero eso se recupera en las semanas que quedan, no tengo duda. Y esto de estar apoyando candidatos con la calculadora me parece pésimo. Uno apoya candidatos porque tiene convicciones, porque está de acuerdo con su programa, porque le gusta lo que plantea y por eso apoyo a Sebastián Sichel. Los desleales que apoyan a un candidato solo por la calculadora no merecen estar en política.

-En tu partido, hay dirigentes que están apoyando a Kast, como Miguel Mellado, Camila Flores y Leonidas Romero. ¿Hay más?

-Es evidente. Yo distingo de los diputados de la bancada que siempre han sido cercanos a Kast, ellos lo están haciendo por convicción, pero hay otros que lamentablemente se están cambiando por calculadora. Cada uno sabrá por qué lo hace. Cuando uno ve al diputado Tomás Fuentes, que era el guaripola de Sichel y hoy día pone en su afiche “Atrévete”, que es el eslogan de Kast… Feo. Pero la gente sabe juzgar eso. Nosotros tenemos un buen candidato, un buen programa de gobierno y tenemos tiempo suficiente para que Sebastián pase a segunda vuelta. Además creo que es el más competitivo frente a Boric. Ese es otro factor súper importante.

-¿Pero sabes que otros nombres en RN giraron hacia Kast?

-Mira, varias personas. Pero da lo mismo, ese no es el tema para nosotros hoy día. Lo que conversábamos con Sebastián en la mañana es: que los que quieran apoyar a Kast lo apoyen.

-¿Piensas que hay que sancionar a quienes apoyen a Kast?

-No, no vale la pena. Ojalá sea el electorado el que discrimine quien es consecuente y quien es oportunista.

-¿Te sorprendió la entrevista de Claudio Alvarado en la cual reconoce que apoya a Kast, en La Segunda?

-No, porque conozco cómo piensa Claudio. Y lo respeto porque lo hace por convicciones, lo conozco hace años, sé que lo hace porque se siente más cercano a Kast y lo ha sido siempre Me hubiera gustado, eso sí, que primara el respeto por la palabra empeñada en la primaria. A Claudio le tengo estima, no es que haya sacado la calculadora, pero ojalá en la segunda vuelta apoye a Sichel como corresponde.

-¿Quiénes sacaron la calculadora?

-No es el momento de generar peleas. Cada candidato tendrá que responder por lo que está haciendo. No es el momento nuestro de estar generando peleas, pero la ciudadanía sabe quiénes se están cambiando de caballo

-¿Apoyar Kast sería un retroceso para la derecha?

-No voy a descalificar a José Antonio Kast. A mí el programa de gobierno que me identifica es el de Sebastián Sichel. Me parece bien que él marque las diferencias con todos los candidatos incluyendo a José Antonio Kast. Es lo que corresponde en una elección, para eso son los procesos electorales. Estoy de acuerdo con Sebastián que las diferencias que se han marcado con el programa de Kast son importantes. Yo creo en el cambio climático, creo que el ministerio de la mujer es necesario, y así en otras áreas los programas son completamente distintos y son áreas importantísimas.

-¿Crees que Kast es de ultraderecha como dijo Mariana Aylwin, del comando de Sichel?

-Evidentemente no es de centro derecha. Él mismo nos ha tratado de derecha cobarde y otras cosas… Y los desleales que se van por calculadora espero que el electorado los castigue también.

-¿En la derecha hay una tendencia a maltratar a sus candidatos?  ¿No los cuida?

-La mayoría de los diputadores y senadores está apoyando a Sebastián Sichel, los cuatro partidos mantienen el apoyo, que es lo que corresponde, por ideas. Pero siempre hay un grupo que prioriza su propia situación y los que se cambian de caballo, de camiseta con facilidad. Gente que ojalá no estuviera en la política, porque son personas que están aquí por interés más que por convicciones y eso es malo. Pero son minoría.

-Si somos realistas, parece casi imposible remontar una caída tan drástica como la que tuvo Sichel en las encuestas. ¿Crees de verdad que tiene chances?

-Absolutamente. Bajó en las tres semanas pasadas y todavía quedan tres semanas entonces esto se puede revertir perfectamente. Y se revierte poniendo sobre la mesa lo que el candidato plantea, lo que está ofreciéndole al país…. Creo que la mayoría de la gente de centroderecha entiende que se necesitan cambios, reformas, que un gobierno que asuma en marzo no puede pretender congelar todo, mantener un estatus quo, porque la ciudadanía no lo permitiría.

Seguimos caminando en una cornisa, no ha habido reformas y la ciudadanía lo resiente. Por lo tanto creo que hay que encabezar esas reformas, con buen criterio y bien hechas y eso lo encarna Sichel. Yo espero que el país salga de la polarización, que se hagan las reformas, que se restablezca el orden público como lo ha planteado Sichel con claridad, en Santiago, en La Araucanía, en Chile entero. Que se enfrente la delincuencia. Eso es lo que tenemos que mostrar ahora en las tres semanas que quedan.

Esto es absolutamente reversible. Yo voto por Sichel no porque ganó las primarias, voto por él porque tiene el mejor programa y creo que él además está preparado para gobernar y nos permite pensar en un gobierno con estabilidad.

-¿Piensas que Sichel es una renovación para la derecha?

-Es una persona que se integró a nuestro sector hace poco y eso es bienvenido. Nosotros no vamos a ganar con los puros partidos de derecha. Necesitamos crecer. Por lo tanto bienvenido que personas como Sichel, Mariana Aylwin y otros, estén con nosotros hoy día.

-¿Votarías por Kast si pasa a segunda vuelta?

-No me pongo en ese escenario. Yo estoy trabajando para Sichel en segunda vuelta, mientras no se concrete otra cosa, prefiero ni siquiera ponerme en ese escenario. Mi candidato  es Sichel, creo que va a pasar a segunda vuelta y por lo tanto voy a votar por él en segunda vuelta.

-¿Pero te costaría votar por Kast?

-No me voy a poner en ese escenario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]