Enero 8, 2021

Desbordes le ofrece a Carlos Larraín su apoyo para ir de alcalde por Las Condes

Ex-Ante
Carlos Larraín y Mario Desbordes en 2013, cuando lideraban RN. Foto: Agencia Uno.

Aunque fueron cercanos cuando Larraín era presidente de RN y Desbordes era su secretario general, ambos no tenían contacto hace un año por las diferencias que surgieron entre ellos tras el estallido. Pero el miércoles pasado el exministro rompió con el distanciamiento y lo llamó para ofrecerle su apoyo en caso de que quisiera postular a la alcaldía de Las Condes tras la decisión de Joaquín Lavín.

¿Qué pasó?: Este miércoles cerca de las 10 de la mañana el alcalde de Las Condes -y precandidato presidencial UDI-, Joaquín Lavín, llamó a Mario Desbordes para informarle que no iría a la reelección con el fin de enfocarse en el desafío presidencial. A los minutos, el dirigente RN se puso en contacto con el expresidente del partido, Carlos Larraín. El llamado fue el primer acercamiento de Desbordes después de un periodo largo sin contacto: Larraín fue reacio a la gestión de Desbordes tras el estallido social y criticó que se abriera a acoger posturas de la oposición, acusando que estaba “izquierdizando al partido” .

  • En la conversación, Desbordes le informó a Larraín la decisión de Lavín y le manifestó que creía que él era la mejor carta del partido para la comuna. “Si usted va por Las Condes, yo lo voy a apoyar”, le dijo. Larraín valoró el gesto.
  • También abordaron la eventual alianza -en ese entonces no se concretaba-, entre Chile Vamos y el Partido Republicano para la elección de constituyentes, coincidiendo en que era lo más conveniente para el sector ir unidos a la elección de abril.
  • Ex-Ante contactó con fuentes cercanas a ambos dirigentes y ninguno quiso entrar en detalles respecto a si se abordaron sus diferencias en la conversación.

Los candidatos: Pese al apoyo de Desbordes, Larraín aún no define si está disponible para el desafío propuesto por su partido. Si bien actualmente el municipio es cupo UDI, RN y Evópoli buscan instalar a un candidato de sus filas.

  • Las Condes está en manos de la UDI desde 1992. En 1999 Lavín también era alcalde de la comuna y dio un paso al costado para asumir su candidatura presidencial. Larraín era concejal y asumió por el año y medio que quedaba. Luego fue electo el UDI Francisco de la Maza quien estuvo entre el 2000 y el 2016 liderando la comuna, hasta que Lavín volvió al sillón municipal.
  • Actualmente en la UDI están sondeando al exdiputado y expresidente del partido, Ernesto Silva.
  • En Evópoli el exministro Pedro Pablo Errázuriz sería la carta que buscan posicionar.
  • Chile Vamos debe definir el nombre del candidato oficialista antes de este lunes 11 de enero.
  • Otro candidato ya instalado es el ingeniero comercial Gonzalo de la Carrera, impulsado por el Partido Republicano.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.