Abril 1, 2021

Desbordes: “Habrá un problema mayor si el gobierno, que ya está en el suelo, intenta bloquear el tercer retiro vía TC”

Alicia Hamilton
El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes. Foto: Agencia Uno.

El candidato presidencial de RN emplazó al Gobierno este jueves temprano a través de Twitter. “Le pido al gobierno, que ante el difícil escenario económico, lidere el proyecto del tercer retiro del 10%. También le solicito que no recurra al TC para bloquearlo”, dijo el exministro, quien ahonda en su llamado apuntando a que La Moneda debe liderar este proceso “para que el daño sea el menor posible”.

—Si bien usted nunca le cerró la puerta a un tercer retiro de las AFP, sí criticó mucho la medida, ¿por qué el cambio de opinión? 
—No hay duda que las medidas del gobierno, siendo buenas, no le van a llegar a miles de personas, van a quedar totalmente fuera miles de hogares, miles de pymes. No tengo duda de que las pymes están quedando completamente fuera. Luego el gobierno no quiere ni contestar la propuesta que planteó Joaquín Lavín de hacer el retiro en las AFC. Y además, el tercer retiro se va a aprobar, ya hay por lo menos 20 diputados de RN que van a aprobarlo, entonces vamos a vernos enfrentados a la tontera de ir al TC donde tampoco es tan cierto el resultado.

—Entonces, es como dice el refrán: “Si no puedes contra ellos, úneteles”.
—Lo que a mí me parece razonable es que el Gobierno lidere esta cuestión, establezca fórmulas para recuperar las platas, para que la gente pueda reponerla sin que les duela ni afectarle tanto el bolsillo como el 11% de cotización, reforzar que si se jubila uno o dos años más tarde el fisco le pone ayuda, eso me parece que es lo que hay que hacer ahora, porque el tema se va a aprobar igual.

—¿Por qué insiste en que no es una buena alternativa que La Moneda recurra al TC, cuando el segundo retiro ya fue declarado inconstitucional?
—Se va a generar un problema mayor para el gobierno que ya está en el suelo si intenta bloquear la iniciativa vía TC a contrapelo de la mitad de sus parlamentarios. Primero, es probable que esta vez no haya un 5-5 sino un 6-4. La vez pasada dirimió María Luisa Brahm, no hay certezas de que nos vaya bien. Además se aprobará por un quorum muy alto, por lo que también yo veo todo muy complicado. En paralelo Pamela Jiles se está jugando el kino con esto pero es un tema menor al lado de que esto se va a aprobar y no hay ninguna formula contemplada que vaya en la línea de que la gente pueda recuperar su plata. El gobierno tiene que anticiparse, tiene que sumarse, tiene que establecer mecanismos para que la gente que retira pueda recomponer sus fondos.

—¿Cuán presionados votarán los parlamentarios, especialmente a los de Chile Vamos que son críticos del tercer retiro, si la iniciativa avanza previo a las elecciones municipales y de constituyentes?
—Los parlamentarios, más que estar presionados por enfrentarse a un periodo electoral, yo creo que la mayoría se ha convencido de que está quedando mucha gente fuera de las ayudas del gobierno y no tengo porque dudar cuando el Gobierno dice que este es el mayor esfuerzo fiscal que se puede hacer, pero creo que en ese escenario, donde no hay más posibilidades fiscales, entonces no podemos bloquear opciones que sí permiten que les lleguen recursos a personas que están quedando hoy fuera.

—¿Qué ocurre en este contexto con la propuesta liderada por Joaquín Lavín, con quien usted se reunió hace pocos días?
—Le pediría al Gobierno que entregue una respuesta a la propuesta de Joaquín Lavín, porque no se la ha contestado y lo mínimo es responder “sí técnicamente nos parece posible o no no puede ser, o podría ser con algunos ajustes”, pero al menos espero que el gobierno entregue una respuesta a Joaquín, el silencio no ayuda en nada en estos casos. No hay retroalimentación de parte del Ejecutivo, me imagino que no la consideraron una buena alternativa pero si lo está planteando uno de los liderazgos del sector no cuesta nada contestarle.

—Las críticas de economistas a la práctica de retiro de fondos previsionales han sido transversales. ¿Inquieta que la medida se replique en otras crisis que viva el país?
—Yo no se si viviremos una situación tan difícil como la que estamos viviendo hoy que es la más compleja que ha tenido Chile en muchísimos años. Puede que sí, puede que la gente vuelva a pedirlo en otra eventual crisis económica pero preocupémonos de esta crisis de hoy, y busquemos una formula para que no se dañen los fondos, eso es lo que estoy planteando. Que el Gobierno lidere esto para que el daño sea el menor posible.

—¿El Gobierno ha estado al debe en el manejo de la pandemia y crisis económica, como plantean sus críticos?
—Yo quisiera que las ayudas y el esfuerzo fiscal fueran mucho más, son muchos los economistas que plantean que se puede hacer más y por eso para no pecar de soberbio porque yo no economista, le he pedido al Gobierno varias veces que convoque a los economistas que se convocaron en julio del año pasado, es una medida sana que permite llegar a una conclusión más transversal respecto de cuáles son las capacidades actuales del fisco, pero el Gobierno no ha querido hacerlo, entonces es difícil este debate cuando el Ejecutivo no quiere buscar formulas que permitan llegar a consenso.


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]