Enero 10, 2024

Democracia Viva: Las pruebas de Fiscalía para detener a la concejala RD por Antofagasta, Paz Fuica

Ex-Ante

La PDI detuvo la tarde de este miércoles a Paz Fuica considerada el brazo derecho del exseremi Carlos Contreras durante la tramitación de los convenios con Democracia Viva. Según testimonios ella daba instrucciones y elegía a las fundaciones beneficiarias, además hay registro de varios whatsapp de ella con Contreras y Daniel Andrade. Fuica- quien la semana pasada fue suspendida de su militancia en RD- estaba en la mira de Fiscalía por el alto sueldo que recibía y fue la encargada territorial de la diputada Catalina Pérez durante 4 años.


Que observar. El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, informó la detención de la concejal de esa ciudad Paz Fuica Contreras, quien será formalizada durante la jornada de este jueves en el marco del caso convenios, específicamente por la arista de Democracia Viva. El arresto fue realizado por efectivos de la Policía de Investigaciones.

  • Fuica es cercana al exseremi Carlos Contreras y pertenece a Revolución Democrática, partido que este fin de semana informó que le había suspendido la militancia ad portas de la formalización.
  • El presidente de RD, Diego Vela, había denunciado el caso de Fuica ante el Tribunal Supremo del partido.
  • Fuica fue encargada territorial de la diputada Catalina Pérez (también suspendida de RD) durante 4 años, entre marzo de 2018 y marzo de 2022, según señala la información de su Linkedin.
  • Allí estuvo a cargo de “vinculación de la diputación con la comunidad. Atención de casos. Recepción de denuncias y fiscalización. Contribuir al fortalecimiento del tejido social. Fomento de la participación ciudadana por medio de la activación del territorio y articulación de los actores y redes”.
  • Según fuentes de RD mantenía una activa vida partidaria en Antofagasta, estaba coordinando las próximas elecciones regionales del partido e incluso su nombre se barajó para competir por la alcaldía.

Los antecedentes de Fiscalía. El nombre de Paz Fuica (36 años) se repitió numerosas veces durante la audiencia de formalización del Carlos Contreras y Daniel Andrade el pasado 14 de diciembre, ya que es sindicada como quien definía junto a Conteras en la seremía de Vivienda, que fundaciones iban a ser beneficiadas por los convenios.

  • Según un informe de PDI, citado por Fiscalía, la concejal por Antofagasta era el “brazo de derecho” de Contreras. “La concejala de esta comuna Paz Fuica podría estar involucrada, ya que según un mail enviado por ella, habría participado en la designación de la fundación que desarrollaría cada convenio”
  • “Llama la atención su elevado sueldo pagado por una fundación con cargo a los convenios en comparación a los demás profesionales pagados con esta misma modalidad”.
  • Según los antecedentes y testimonios recabados por el fiscal Cristián Aguilar, Fuica daba instrucciones y elegía a las Fundaciones.
  • Fiscalía acompañó numerosas capturas de whastapp (varias borradas por los imputados) de conversaciones de Fuica con Carlos Contreras y Daniel Andrade. Por ejemplo, Andrade le escribe el 19 de julio de 2022: “Hola Paz puedes hablar, hoy te tengo un proyecto que involucra lucas”. El 31 de julio envía el siguiente mensaje: “Oye te tengo un par de novedades respecto al convenio, podí hablar por fono”. Luego Andrade le pide ayuda para la inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.
  • Contreras, dice Fiscalía, buscaba pagarle honorarios a Fuica para que se fuera a trabajar al Minvu. “Mándame tu currículum actualizado igual”; “hola he estado dándole vuelta y creo que la mejor opción es que te vengas Minvu”; “Oye te ves a cargo de Fusupo (Fundación para la Superación de la Pobreza)”; “O mejor otra. Hay que definir dónde”, dicen los whatsapp.
  • “Se trata de un círculo de puras personas vinculadas que forman parte del mismo partido que comparten intereses comunes y tienen un vínculo de amistad”, concluyó Fiscalía.
  • Andrade y Contreras están formalizados y en prisión preventiva por el delito de fraude al fisco.

Doble rol. En paralelo a su labor de concejal, Fuica se desempeñaba en la Seremi Minvu, a la vez que fue contratada por la Fundación para la Superación de la Pobreza. Su caso fue incluido en el informe de Contraloría que detectó a los funcionarios de la Seremi Minvu que eran pagados por fundaciones privadas.

  • Fuica es licenciada en Psicología de la Universidad Católica del Norte y magister en Gerencia Pública del mismo plantel.
  • En redes sociales hay fotos y videos de la diputada Catalina apoyando la candidatura de Fuica como concejala por Antofagasta. Desde 2021 es concejala de la comuna.
  • Según el informe de Contraloría la Fundación para la Superación de la Pobreza registra 12 convenios con la Seremi entre 2020 y 2022 por un total de $1.009.358.727 de asignación directa, quedando $330 millones por rendir.
  • El mismo día 20 de septiembre  de 2022 se registra una reunión de Contreras, su asesora Fuica y representantes de la Fundación Campamentos de Ideas.
  • Contraloría también registró su vinculación con el convenio a la Fundación Democracia Viva. “Consta el correo electrónico de 15 de septiembre de 2022, de Paz Fuica Contreras, quien desarrollaba labores de Asistente de Gabinete, dirigido al Jefe del Departamento Planes y Programas Habitacionales, ambos de la Seremi Minvu de Antofagasta, que informa que se habían terminado las conversaciones con las fundaciones nuevas y que se había llegado a acuerdo para la asignación de los convenios faltantes, con lo que se cerraba la etapa de negociación restando cerrar los convenios para firma, resolución y transferencia, citando entre ellos los proyectos relacionados con los campamentos EcuaChilePe e Irarrázabal Etapa I aprobados para ser desarrollados por la Fundación Democracia Viva”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

La advertencia que hizo la oposición a La Moneda contra Juan Andrés Lagos (PC), asesor de Interior y defensor de Maduro

“Nos vamos igual o más preocupados”, dijo el presidente de la UDI Javier Macaya al abandonar un encuentro de casi dos horas que sostuvieron este miércoles los máximos representantes de la oposición con un grupo de ministros liderados por Carolina Tohá para abordar el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]