Demanda de Lista del Pueblo de permitir manifestaciones en las afueras de la Convención agudiza tensiones con La Moneda

José Miguel Wilson
La reunión se transmitió por YouTube

A cinco días de la primera sesión de la Convención Constitucional, hay varios temas que mantienen un conflicto latente entre La Moneda y un grupo de convencionales que se autoconvocó para acordar cómo será el inicio de la instancia y tratar de neutralizar cualquier intento del Gobierno para “pautearlos”. Hoy este grupo de constituyentes resolvió suspender la sesión en caso de que intervenga la fuerza pública y apoyar la petición de los pueblos originarios para que renuncie el secretario administrativo, designado por La Moneda.

Marchas y represión. Una nueva reunión telemática sostuvieron esta mañana, un grupo de constituyentes autoconvocados para acordar algunas medidas para la sesión inaugural del próximo 4 de julio, que se realizará en los jardines del ex Congreso Nacional en Santiago.

  • En la cita participaron cerca de cincuenta representantes de la Lista del Pueblo, del PS, del PC, del Frente Amplio, independientes y convencionales de los pueblos originarios.
  • Uno de los temas que marcó la conversación fue la advertencia de Ingrid Villena (Distrito 13), vocera de la Lista del Pueblo, de que ellos abandonarían la sesión si es que Carabineros llega a reprimir manifestaciones y protestas que se realicen en las inmediaciones.
  • Para ese día, el Ministerio del Interior dispuso de cuatro anillos de seguridad en torno al ex Congreso con un despliegue de fuerzas especiales de Carabineros.
  • “¿Se han puesto en la situación de que va haber marchas afuera y protestas y todavía el Gobierno no nos asegura si efectivamente va a haber represión o no? Los quiero poner a todos en el escenario de que haya marchas acompañándonos y de pronto se empiece a agredir. ¿Qué vamos a hacer nosotros?, ¿nos vamos a parar?, ¿vamos a continuar como si nada está pasando afuera y vamos a seguir diciendo nuestras frases bonitas?”, emplazó Villena a los otros constituyentes.
  • Tania Madriaga (D7), también de la Lista de Pueblo, complementó que la ciudadanía tiene derecho a participar y propuso que se detenga la ceremonia si hay actos “represivos”.
  • Manuela Royo (D23), independiente de la Lista Apruebo Dignidad, dijo que también era importante hacer un llamado al autocuidado de las manifestaciones.
  • Al final, se llegó a un consenso en hacer un nuevo llamado al Ejecutivo para permitir la manifestaciones y que, en caso de registrarse incidentes en las afueras del ex Congreso, se suspendiera la sesión.

Presos. Otro de los puntos debatidos, en el que hay una abierta distancia con La Moneda, es la situación de los presos por manifestaciones y desmanes tras el estallido social.

  • A juicio del Gobierno no hay presos de conciencia en Chile, punto que ha remarcado en varias ocasiones Piñera, mientras que ciertos constituyentes insisten en que se trata de prisioneros políticos.
  • De hecho, se conformó una comisión de convencionales que propuso “presionar” al Ejecutivo, al Congreso, y el Poder Judicial para alcanzar su liberación.
  • En el encuentro de hoy, si bien se acordó insistir en la petición de pedir medidas en favor de estos presos, por una sugerencia de Jorge Baradit (D10), se resolvió usar el concepto “demandar”, en vez que presionar o exigir.

Juramento. El decreto de instalación redactado por La Moneda fue otro punto de debate.

  • La decisión del Gobierno es que en la sesión inaugural, la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, dirija el inicio de la ceremonia y tome el juramento de los constituyentes electos, a quienes preguntará si aceptan asumir y ejercer el cargo “de conformidad al Capítulo XV de la Constitución Política de la República”.
  • Esa redacción molestó a algunos convencionales que sostienen que la soberanía popular debe predominar sobre el cumplimiento de normas legales y constitucionales.
  • En la sesión, Fernando Atria (independiente RD, distrito 10) y Cesar Valenzuela (PS, distrito 9), señalaron que a pesar de la discrepancia con la fórmula propuesta por La Moneda, ya era difícil modificarla.
  • Beatriz Sánchez (independiente RD, distrito 12), propuso que al margen de lo que lea la secretaria del Tricel, cada constituyente pueda hacer su propia proclama al momento de asumir el cargo.
  • El acuerdo en esta materia quedó pendiente.

Otros nudos. En la cita telemática, la constituyente mapuche y carta para presidir la Convención, Elisa Loncón, insistió en la petición de renuncia del secretario administrativo de la instancia, Francisco Encina, quien fue designado por La Moneda para colaborar en la instalación.

  • La queja de los pueblos originarios, que fue apoyada por unanimidad, se basaba en la falta de facilidades que ofrecía Encina para que los representantes indígenas pudieran realizar sus ceremonias y contar con acompañantes para sus rituales ancestrales.
  • Además, otros convencionales se sumaron al reclamo por la poca certeza que ofrecía el Gobierno respecto de los alojamientos posteriores a la sesión inaugural y por el no reembolso de gastos de traslados terrestres.
  • Otro punto conflictivo, que se acordó, fue pedir a La Moneda que suspenda todo llamado a licitación que involucre a la Convención Constitucional, lo que incluye la convocatoria para la “instalación y transmisión de circuitos cerrados de televisión para la transmisión de las sesiones”. Esa licitación tiene un monto disponible de $850 millones.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]