Ánimo festivo en los mercados mundiales. Este jueves es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, uno de los pocos feriados nacionales del país y que da inicio a la temporada de compras navideñas con el “Black Friday”. Semana corta e intensa, pero con importantes referencias sobre todo de consumo.
Históricamente esta última semana de noviembre suele ser alcista en Wall Street. Y aunque son días con escasa data macro, el comportamiento de inversionistas y consumidores en el “Black Friday” podría dar luces sobre cuánto impulso va quedando en el bolsillo de los norteamericanos.
Justo antes del feriado de este jueves, conoceremos las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal realizada en noviembre. En la previa, varios miembros del comité han reafirmado su interés por seguir subiendo la tasa de interés, pero con ajustes más moderados que los 75 puntos básicos de las últimas cuatro ocasiones.
Otro de los hitos de esta semana es el dato de pedidos de bienes durables y los PMI norteamericanos y europeos que nos permiten mirar la salud de la actividad industrial y manufacturera. En el primer caso, se espera un aumento del indicador para salir del terreno contractivo, como ha sido la tónica para los servicios. En el caso europeo, en tanto, se prevé un deterioro aún mayor que el registrado en las últimas mediciones.
El impacto de las tasas lo veremos una vez más en las ventas de viviendas nuevas y la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan.
Especial atención esta semana con China. La potencia asiática marcó el tono inquietante al comienzo de esta jornada tras confirmar tres muertes por Covid 19 en Beijing y la reinstauración de los confinamientos y restricciones en algunas ciudades tras detectar 26 mil nuevas infecciones. La noticia cayó pésimo en los commodities que siguen acumulando inventarios -como ocurre con el cobre- y caen pese a que el gobierno chino lanzó un plan que busca impulsar el mercado inmobiliario.
El efecto se deja sentir con fuerza en Chile que por ahora vuelve a resentir el efecto en su moneda. El dólar se disparó $13 hasta los $947 e incluso llegó hasta los $956 en los primeros minutos de operaciones. China y el déficit en cuenta corriente informado el viernes explican además esta importante variación intradía.
Los analistas esperan para el cierre de esta semana el Índice de precios al productos que publica el INE y que permite medir el aumento de los costos de la producción con miras a los próximos datos de inflación e Imacec.
Y siguiendo con la publicación de previsiones económicas de organismos y bancos de inversión, este martes la OCDE publica su “outlook” para la economía mundial y el panorama no parece para nada auspicioso, siguiendo la tónica de sus anteriores informes y los PMI que conoceremos esta semana.
Hitos de la semana
Martes 22
Miércoles 23
Jueves 24
Viernes 25
El futuro de Chile para los próximos 20 años depende en gran medida si la oferta electoral que tendremos a nuestra disposición será capaz de resolver -y financiar- estos desafíos estructurales que tienen a nuestro potencial de desarrollo cada vez más disminuido.
No vemos un mercado con restricciones de oferta, sobre todo porque se prevé que la demanda se modere en lugar de fortalecerse. Dado que no existen precedentes de tales aranceles a la importación en el mercado del cobre, la volatilidad debería persistir.
Todavía no existe comunicación entre Chile y EE.UU., luego que Donald Trump informara que aplicará un arancel del 50% al cobre. Los siguientes son los impactos que se esperan en caso de que la Casa Blanca aplique este arancel.
La anticipación es clave. Y una herramienta central para ello es el mapa de riesgos: una lectura estructurada y dinámica de los factores políticos, regulatorios, fiscales, reputacionales y sociales que pueden afectar al negocio. El buen directorio no se limita a reaccionar: prevé, ordena y prepara respuestas institucionales para distintos escenarios
Un estudio sobre el comportamiento de pagos del Banco Central señala que el 44,9% de las personas paga con tarjeta de débito y un 31,4% con efectivo. Aunque el pago digital gana terreno, el 70% de los encuestados aseguró que se verían afectados si los comercios dejaran de aceptar efectivo.