Noviembre 21, 2022

Del Black Friday en EEUU al impacto por las reacciones de China al covid: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Aunque son días con escasa data macro, el comportamiento de inversionistas y consumidores en el “Black Friday” podría dar luces sobre cuánto impulso va quedando en el bolsillo de los norteamericanos.


Ánimo festivo en los mercados mundiales. Este jueves es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, uno de los pocos feriados nacionales del país y que da inicio a la temporada de compras navideñas con el “Black Friday”. Semana corta e intensa, pero con importantes referencias sobre todo de consumo.

Históricamente esta última semana de noviembre suele ser alcista en Wall Street. Y aunque son días con escasa data macro, el comportamiento de inversionistas y consumidores en el “Black Friday” podría dar luces sobre cuánto impulso va quedando en el bolsillo de los norteamericanos.

Justo antes del feriado de este jueves, conoceremos las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal realizada en noviembre. En la previa, varios miembros del comité han reafirmado su interés por seguir subiendo la tasa de interés, pero con ajustes más moderados que los 75 puntos básicos de las últimas cuatro ocasiones.

Otro de los hitos de esta semana es el dato de pedidos de bienes durables y los PMI norteamericanos y europeos que nos permiten mirar la salud de la actividad industrial y manufacturera. En el primer caso, se espera un aumento del indicador para salir del terreno contractivo, como ha sido la tónica para los servicios. En el caso europeo, en tanto, se prevé un deterioro aún mayor que el registrado en las últimas mediciones.

El impacto de las tasas lo veremos una vez más en las ventas de viviendas nuevas y la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan.

Especial atención esta semana con China. La potencia asiática marcó el tono inquietante al comienzo de esta jornada tras confirmar tres muertes por Covid 19 en Beijing y la reinstauración de los confinamientos y restricciones en algunas ciudades tras detectar 26 mil nuevas infecciones. La noticia cayó pésimo en los commodities que siguen acumulando inventarios -como ocurre con el cobre- y caen pese a que el gobierno chino lanzó un plan que busca impulsar el mercado inmobiliario.

El efecto se deja sentir con fuerza en Chile que por ahora vuelve a resentir el efecto en su moneda. El dólar se disparó $13 hasta los $947 e incluso llegó hasta los $956 en los primeros minutos de operaciones. China y el déficit en cuenta corriente informado el viernes explican además esta importante variación intradía.

Los analistas esperan para el cierre de esta semana el Índice de precios al productos que publica el INE y que permite medir el aumento de los costos de la producción con miras a los próximos datos de inflación e Imacec.

Y siguiendo con la publicación de previsiones económicas de organismos y bancos de inversión, este martes la OCDE publica su “outlook” para la economía mundial y el panorama no parece para nada auspicioso, siguiendo la tónica de sus anteriores informes y los PMI que conoceremos esta semana.

Hitos de la semana

Martes 22

  • Europa: OCDE publica su Outlook 2023

Miércoles 23

  • Alemania: PMI manufacturero
  • Eurozona: PMI manufacturero
  • Reino Unido: PMI manufacturero
  • Estados Unidos: Permisos de construcción
  • Estados Unidos: Pedidos de bienes durables
  • Estados Unidos: Venta de viviendas nuevas
  • Estados Unidos: Minutas FED

Jueves 24

  • Chile: Índice de precios al productor
  • Alemania: Encuesta IFO de confianza empresarial
  • Eurozona: Actas BCE

Viernes 25

  • Japón: IPC
  • Alemania: PIB 3º trimestre

 

Publicaciones relacionadas

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.