Noviembre 21, 2022

Del Black Friday en EEUU al impacto por las reacciones de China al covid: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Aunque son días con escasa data macro, el comportamiento de inversionistas y consumidores en el “Black Friday” podría dar luces sobre cuánto impulso va quedando en el bolsillo de los norteamericanos.


Ánimo festivo en los mercados mundiales. Este jueves es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, uno de los pocos feriados nacionales del país y que da inicio a la temporada de compras navideñas con el “Black Friday”. Semana corta e intensa, pero con importantes referencias sobre todo de consumo.

Históricamente esta última semana de noviembre suele ser alcista en Wall Street. Y aunque son días con escasa data macro, el comportamiento de inversionistas y consumidores en el “Black Friday” podría dar luces sobre cuánto impulso va quedando en el bolsillo de los norteamericanos.

Justo antes del feriado de este jueves, conoceremos las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal realizada en noviembre. En la previa, varios miembros del comité han reafirmado su interés por seguir subiendo la tasa de interés, pero con ajustes más moderados que los 75 puntos básicos de las últimas cuatro ocasiones.

Otro de los hitos de esta semana es el dato de pedidos de bienes durables y los PMI norteamericanos y europeos que nos permiten mirar la salud de la actividad industrial y manufacturera. En el primer caso, se espera un aumento del indicador para salir del terreno contractivo, como ha sido la tónica para los servicios. En el caso europeo, en tanto, se prevé un deterioro aún mayor que el registrado en las últimas mediciones.

El impacto de las tasas lo veremos una vez más en las ventas de viviendas nuevas y la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan.

Especial atención esta semana con China. La potencia asiática marcó el tono inquietante al comienzo de esta jornada tras confirmar tres muertes por Covid 19 en Beijing y la reinstauración de los confinamientos y restricciones en algunas ciudades tras detectar 26 mil nuevas infecciones. La noticia cayó pésimo en los commodities que siguen acumulando inventarios -como ocurre con el cobre- y caen pese a que el gobierno chino lanzó un plan que busca impulsar el mercado inmobiliario.

El efecto se deja sentir con fuerza en Chile que por ahora vuelve a resentir el efecto en su moneda. El dólar se disparó $13 hasta los $947 e incluso llegó hasta los $956 en los primeros minutos de operaciones. China y el déficit en cuenta corriente informado el viernes explican además esta importante variación intradía.

Los analistas esperan para el cierre de esta semana el Índice de precios al productos que publica el INE y que permite medir el aumento de los costos de la producción con miras a los próximos datos de inflación e Imacec.

Y siguiendo con la publicación de previsiones económicas de organismos y bancos de inversión, este martes la OCDE publica su “outlook” para la economía mundial y el panorama no parece para nada auspicioso, siguiendo la tónica de sus anteriores informes y los PMI que conoceremos esta semana.

Hitos de la semana

Martes 22

  • Europa: OCDE publica su Outlook 2023

Miércoles 23

  • Alemania: PMI manufacturero
  • Eurozona: PMI manufacturero
  • Reino Unido: PMI manufacturero
  • Estados Unidos: Permisos de construcción
  • Estados Unidos: Pedidos de bienes durables
  • Estados Unidos: Venta de viviendas nuevas
  • Estados Unidos: Minutas FED

Jueves 24

  • Chile: Índice de precios al productor
  • Alemania: Encuesta IFO de confianza empresarial
  • Eurozona: Actas BCE

Viernes 25

  • Japón: IPC
  • Alemania: PIB 3º trimestre

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.