Agosto 21, 2021

Definición post primarias: Provoste planea suspender militancia DC

Ex-ante
La senadora Yasna Provoste festejó anoche su triunfo en Vallenar. Crédito: Agencia Uno.

El que Yasna Provoste (DC) votara y se mantuviera durante toda la jornada en Vallenar no fue casual. En el comando señalan que la candidata optó por no aparecer celebrando en la misma fotografía con los democratacristianos, que lo hicieron en la sede de la colectividad, o con las otras colectividades de Unidad Constituyente.

La decisión de Provoste se enmarca en la primera decisión -que venía masticando antes de las primarias- de aparecer como una candidata de todas las fuerzas de la centroizquierda y la ciudadanía, alejada de los partidos, para lo cual plantea suspender su militancia en la DC en los próximos días, según confirman en su comando.

El tomar distancia de la Democracia Cristiana no es algo nuevo en el partido. Así ocurrió con Patricio Aylwin, pero cuando asumió la presidencia de la República y en circunstancias muy distintas.

“Al asumir como Presidente, Aylwin suspendió su militancia. Quería libertad de acción para articular el gobierno más complicado del siglo XX, el primero integrado por 16 partidos y enfrentado a una fuerza contraria del 44% que apoyó la prolongación de Pinochet”, escribió en 2016 el periodista Ascanio Cavallo.

Así, la noche de esta sábado, Provoste realizó un discurso para festejar su triunfo sin que a su lado apareciera ningún dirigente político. Los partidos políticos forman parte de las instituciones peor evaluadas por la ciudanía, lo que se profundizó tras el 18-O.

Esta noche Provoste dijo que se quedó en Vallenar y no viajó a Santiago porque ella, según explicó, es oriunda de esa ciudad y quiere abrir La Moneda “al Chile de las regiones”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]