Agosto 21, 2021

Definición post primarias: Provoste planea suspender militancia DC

Ex-Ante
La senadora Yasna Provoste festejó anoche su triunfo en Vallenar. Crédito: Agencia Uno.

El que Yasna Provoste (DC) votara y se mantuviera durante toda la jornada en Vallenar no fue casual. En el comando señalan que la candidata optó por no aparecer celebrando en la misma fotografía con los democratacristianos, que lo hicieron en la sede de la colectividad, o con las otras colectividades de Unidad Constituyente.

La decisión de Provoste se enmarca en la primera decisión -que venía masticando antes de las primarias- de aparecer como una candidata de todas las fuerzas de la centroizquierda y la ciudadanía, alejada de los partidos, para lo cual plantea suspender su militancia en la DC en los próximos días, según confirman en su comando.

El tomar distancia de la Democracia Cristiana no es algo nuevo en el partido. Así ocurrió con Patricio Aylwin, pero cuando asumió la presidencia de la República y en circunstancias muy distintas.

“Al asumir como Presidente, Aylwin suspendió su militancia. Quería libertad de acción para articular el gobierno más complicado del siglo XX, el primero integrado por 16 partidos y enfrentado a una fuerza contraria del 44% que apoyó la prolongación de Pinochet”, escribió en 2016 el periodista Ascanio Cavallo.

Así, la noche de esta sábado, Provoste realizó un discurso para festejar su triunfo sin que a su lado apareciera ningún dirigente político. Los partidos políticos forman parte de las instituciones peor evaluadas por la ciudanía, lo que se profundizó tras el 18-O.

Esta noche Provoste dijo que se quedó en Vallenar y no viajó a Santiago porque ella, según explicó, es oriunda de esa ciudad y quiere abrir La Moneda “al Chile de las regiones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.