Noviembre 27, 2020

Debate por AFP: el giro político de Lagos Weber tras recibir fuerte funa en primer retiro

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Conocido como uno de los senadores de oposición proclives al diálogo, Ricardo Lagos Weber (PPD) sorprendió a La Moneda como uno de los duros en el segundo retiro del 10% de las AFP. Los costos que pagó en el primer 10% -propuso introducirle impuestos sin concitar respaldos y recibió amenazas y fuertes funas- y lo que describe como una baja flexibilidad del Ejecutivo lo llevaron a esa decisión.

Por qué importa: Su endurecimiento se produce en medio de un áspero clima político en el Congreso, que se reprodujo en el segundo 10%. La presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) reclamó por las presiones de la diputada Pamela Jiles.

  • Carolina Goic (DC) presentó una denuncia por una amenaza que recibió a partir de un tuit de Jiles en contra de ella y Letelier.
  • “Han sido días amargos, han amenazado nuestra integridad física”, agregó Letelier, quien junto con Goic y Jorge Pizarro (DC) viabilizaron el proyecto de segundo retiro del Ejecutivo, lo que abrió una llave para frenar el de Jiles.
  • En La Moneda advierten que lograr acuerdos con los sectores más dialogantes de la oposición -donde sitúan a Lagos Weber y estos senadores- se ha tornado más difícil por el polarizado clima.

Las amenazas en el primer 10%: El sábado 18/07, Lagos Weber grabó un video en Twitter: dijo que aprobaría el primer 10%, que su idea de incluirle impuestos a las rentas más altas se fundaba en “que quienes ganen más, paguen más” y que no era condición para votar a favor. El día anterior fue trending topic, al anunciar una indicación en esa línea, recibiendo funas y amenazas.

  • “Nunca hemos tenido la idea de entorpecer el proyecto”, decían los subtítulos del video, con el que debió salir a explicarse.
  • A las presiones en Twitter se sumaron desde la izquierda. Activa fue la diputada PC Carmen Hertz: lo acusó de dilatar el proyecto y colgó una declaración de los portuarios en que afirmaban que el senador PPD buscaba darle “un salvavidas a las AFP”, y amenazaban con “cerrar la llave de exportaciones” y paralizar los puertos si se concretaba.
  • El mismo 18/07 en redes sociales empezó a circular una imagen de la casa de Lagos Weber, con llamados a atentar contra ella. El legislador puso una denuncia por amenazas ante la PDI, y en la investigación ya se habría identificado a un responsable. Antes, el legislador había sido amenazado por su apoyo al TPP.
  • Más allá de las amenazas, a Lagos Weber -afirman en su entorno- también le dolió que el introducir impuestos lo había conversado con pares opositores de la comisión de Hacienda y el ministro Ignacio Briones (Hacienda); que a todos les parecía (Jorge Pizarro la deslizó en una entrevista y el PS preparaba otra indicación), pero cuando la anunció y arreciaron las críticas y nadie lo defendió por el contenido de la propuesta: el Senado y el oficialismo solo condenaron las amenazas que sufrió.
  • “Es que te compras causas equivocadas”, le dijo incluso en broma un senador PS en los pasillos del Congreso esos días.
  • No ingresó finalmente la indicación. Explicó que porque resultaba inadmisible si el Gobierno no la apoyaba -los tributos son materia exclusiva del Ejecutivo-, aunque en reserva ha admitido que no iba a pagar el costo político si Hacienda se inclinó por no involucrase en el trámite del proyecto para no validarlo.
  • Entonces, Lagos Weber -que había expresado intenciones de competir a La Moneda en 2018- se replegó por un tiempo. Tiempo después, reflexionó que el costo político lo pagó por no haber podido explicar de mejor forma su propuesta.

Nueva actitud frente a La Moneda: De esa experiencia surgió así una decisión de no volver a ser él quien pagara los costos de intentar acotar el retiro (en el primero había llamado a no ignorar sus efectos), pero también un análisis político: que los sectores moderados de la oposición pierden piso para negociar con La Moneda -y quedan offside frente a la izquierda del Frente Amplio y PC- si esta no se abre a concesiones.

  • Lo planteó así a Briones en una conversación en septiembre, cuentan en el PPD. Cuando el Gobierno intentaba amarrar una reforma previsional antes del primer año del 18-O, Lagos Weber le dijo que el Ejecutivo debía acoger propuestas de la oposición. “Si no el tema va a quedar para la Convención, y en vez de hacerla con nosotros, la vas a tener que hacer con el FA y el PC”, le habría dicho, afirman testigos. Tras lograr acuerdos con Briones en la reforma tributaria e impulsar el acuerdo constitucional, ambos tuvieron diferencias en el Ingreso Familiar de Emergencia.
  • Luces de su decisión política de endurecer con La Moneda dio así en todas sus intervenciones en el Senado por el segundo 10% en el Senado. Recalcó que ahora “era tarde” para poner límites al giro -como proponía el Gobierno-, pues en el primer 10% se había planteado y no prosperó por la “política de brazos caídos” del Ejecutivo al no intervenir. “Me enternece ahora la preocupación por la progresividad”, ironizó el 20/07, luego de que Briones defendió el impuesto.
  • Y en su discurso el jueves, recordó su propuesta de impuestos al primer retiro. “Nadie la apoyó, ni el Gobierno ni parlamentarios. Ahora es un saludo a la bandera”, dijo, agregando que al oficialismo “ya se les vino encima el plebiscito, se nos vino a todos el estallido. O tomamos decisiones o será tarde”. De todas formas aprobó el proyecto del Gobierno, tras eliminarse las restricciones.

Lo que viene: Su actitud futura, adelantan cercanos, dependerá de si La Moneda se abre a ceder en materias clave como la reforma previsional.

  • Algunos en el PPD ven que Lagos Weber trató de volver a perfilarse para reactivar su intención presidencial, aunque en su entorno dicen que primero abogaran porque el PPD lleve a todas sus cartas a una primaria opositora.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.