Noviembre 27, 2020

Debate por AFP: el giro político de Lagos Weber tras recibir fuerte funa en primer retiro

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Conocido como uno de los senadores de oposición proclives al diálogo, Ricardo Lagos Weber (PPD) sorprendió a La Moneda como uno de los duros en el segundo retiro del 10% de las AFP. Los costos que pagó en el primer 10% -propuso introducirle impuestos sin concitar respaldos y recibió amenazas y fuertes funas- y lo que describe como una baja flexibilidad del Ejecutivo lo llevaron a esa decisión.

Por qué importa: Su endurecimiento se produce en medio de un áspero clima político en el Congreso, que se reprodujo en el segundo 10%. La presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) reclamó por las presiones de la diputada Pamela Jiles.

  • Carolina Goic (DC) presentó una denuncia por una amenaza que recibió a partir de un tuit de Jiles en contra de ella y Letelier.
  • “Han sido días amargos, han amenazado nuestra integridad física”, agregó Letelier, quien junto con Goic y Jorge Pizarro (DC) viabilizaron el proyecto de segundo retiro del Ejecutivo, lo que abrió una llave para frenar el de Jiles.
  • En La Moneda advierten que lograr acuerdos con los sectores más dialogantes de la oposición -donde sitúan a Lagos Weber y estos senadores- se ha tornado más difícil por el polarizado clima.

Las amenazas en el primer 10%: El sábado 18/07, Lagos Weber grabó un video en Twitter: dijo que aprobaría el primer 10%, que su idea de incluirle impuestos a las rentas más altas se fundaba en “que quienes ganen más, paguen más” y que no era condición para votar a favor. El día anterior fue trending topic, al anunciar una indicación en esa línea, recibiendo funas y amenazas.

  • “Nunca hemos tenido la idea de entorpecer el proyecto”, decían los subtítulos del video, con el que debió salir a explicarse.
  • A las presiones en Twitter se sumaron desde la izquierda. Activa fue la diputada PC Carmen Hertz: lo acusó de dilatar el proyecto y colgó una declaración de los portuarios en que afirmaban que el senador PPD buscaba darle “un salvavidas a las AFP”, y amenazaban con “cerrar la llave de exportaciones” y paralizar los puertos si se concretaba.
  • El mismo 18/07 en redes sociales empezó a circular una imagen de la casa de Lagos Weber, con llamados a atentar contra ella. El legislador puso una denuncia por amenazas ante la PDI, y en la investigación ya se habría identificado a un responsable. Antes, el legislador había sido amenazado por su apoyo al TPP.
  • Más allá de las amenazas, a Lagos Weber -afirman en su entorno- también le dolió que el introducir impuestos lo había conversado con pares opositores de la comisión de Hacienda y el ministro Ignacio Briones (Hacienda); que a todos les parecía (Jorge Pizarro la deslizó en una entrevista y el PS preparaba otra indicación), pero cuando la anunció y arreciaron las críticas y nadie lo defendió por el contenido de la propuesta: el Senado y el oficialismo solo condenaron las amenazas que sufrió.
  • “Es que te compras causas equivocadas”, le dijo incluso en broma un senador PS en los pasillos del Congreso esos días.
  • No ingresó finalmente la indicación. Explicó que porque resultaba inadmisible si el Gobierno no la apoyaba -los tributos son materia exclusiva del Ejecutivo-, aunque en reserva ha admitido que no iba a pagar el costo político si Hacienda se inclinó por no involucrase en el trámite del proyecto para no validarlo.
  • Entonces, Lagos Weber -que había expresado intenciones de competir a La Moneda en 2018- se replegó por un tiempo. Tiempo después, reflexionó que el costo político lo pagó por no haber podido explicar de mejor forma su propuesta.

Nueva actitud frente a La Moneda: De esa experiencia surgió así una decisión de no volver a ser él quien pagara los costos de intentar acotar el retiro (en el primero había llamado a no ignorar sus efectos), pero también un análisis político: que los sectores moderados de la oposición pierden piso para negociar con La Moneda -y quedan offside frente a la izquierda del Frente Amplio y PC- si esta no se abre a concesiones.

  • Lo planteó así a Briones en una conversación en septiembre, cuentan en el PPD. Cuando el Gobierno intentaba amarrar una reforma previsional antes del primer año del 18-O, Lagos Weber le dijo que el Ejecutivo debía acoger propuestas de la oposición. “Si no el tema va a quedar para la Convención, y en vez de hacerla con nosotros, la vas a tener que hacer con el FA y el PC”, le habría dicho, afirman testigos. Tras lograr acuerdos con Briones en la reforma tributaria e impulsar el acuerdo constitucional, ambos tuvieron diferencias en el Ingreso Familiar de Emergencia.
  • Luces de su decisión política de endurecer con La Moneda dio así en todas sus intervenciones en el Senado por el segundo 10% en el Senado. Recalcó que ahora “era tarde” para poner límites al giro -como proponía el Gobierno-, pues en el primer 10% se había planteado y no prosperó por la “política de brazos caídos” del Ejecutivo al no intervenir. “Me enternece ahora la preocupación por la progresividad”, ironizó el 20/07, luego de que Briones defendió el impuesto.
  • Y en su discurso el jueves, recordó su propuesta de impuestos al primer retiro. “Nadie la apoyó, ni el Gobierno ni parlamentarios. Ahora es un saludo a la bandera”, dijo, agregando que al oficialismo “ya se les vino encima el plebiscito, se nos vino a todos el estallido. O tomamos decisiones o será tarde”. De todas formas aprobó el proyecto del Gobierno, tras eliminarse las restricciones.

Lo que viene: Su actitud futura, adelantan cercanos, dependerá de si La Moneda se abre a ceder en materias clave como la reforma previsional.

  • Algunos en el PPD ven que Lagos Weber trató de volver a perfilarse para reactivar su intención presidencial, aunque en su entorno dicen que primero abogaran porque el PPD lleve a todas sus cartas a una primaria opositora.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]