La diputada Catalina Pérez fue una de las primeras parlamentarias en referirse este jueves a la denuncia publicada en contra de Irina Karamanos en el marco del caso ProCultura. Pidió investigarla “hasta las últimas consecuencias”, distanciándose de la posición predominante en el FA, que la respaldó. Pérez —quien regresó en septiembre a la bancada del FA— estuvo en la génesis del Caso Convenios. En abril declaró como imputada en la causa Democracia Viva, que sigue abierta. En agosto entregó su celular a la fiscalía.
Qué observar. La diputada Catalina Pérez —quien regresó en septiembre a la bancada del Frente Amplio (FA) tras el escándalo provocado por el caso Democracia Viva, en que declaró como imputada— fue una de las primeras parlamentarias en referirse este jueves a la denuncia publicada en contra de Irina Karamanos, acusando supuestos depósitos a la fundación ProCultura, investigada en el marco del Caso Convenios, a partir de un informe de la PDI.
- “Independientemente del sector del que venga, cualquier materia cuestionable por la ciudadanía o por el Poder Judicial debe investigarse hasta las últimas consecuencias”, dijo esa mañana desde Antofagasta, consignó CNN Chile, distanciándose de la posición mayoritaria tomada por el FA, que respaldó a la expareja del Presidente Gabriel Boric.
- Este viernes, la presidenta del FA Constanza Martínez dijo que “el caso fue respondido por parte de Irina de manera muy categórica, lo desmintió y le dio explicaciones al país muy rápidamente. De hecho, el día de ayer entregó todas sus cartolas del banco, lo que hace que sea un hecho comprobable que Irina simplemente trabajó durante un año en esta ONG, recibió un sueldo de cerca de $900 mil, y esos son todos los movimientos bancarios que tiene”.
- El informe de la PDI sobre Karamanos fue elaborado cuando el caso ProCultura estaba a cargo del fiscal de Aysén, Carlos Palma, alejado del caso por el Fiscal Nacional Angel Valencia. Su remoción ocurrió el 26 de junio dos semanas después de la publicación de un supuesto chat entre él y Luis Hermosilla, pero que no consta en el celular incautado al penalista, como reconoció la propia fiscalía.
- Posteriormente se conocieron chats entre ambos no relacionados con el caso, sino con uno sobre tráfico de drogas, en el cual Palma le da a conocer la investigación. El caso lo llevaba un abogado del estudio de Hermosilla, quien tuvo que renunciar después.
- En el lugar de Palma, Valencia puso a un hombre de su confianza, el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper. Desde entonces no se han observado novedades en la investigación y estaría paralizada, lo que Cooper negó en un comunicado tras darse a conocer la denuncia contra Karamanos. Cooper, en todo caso, no citó ninguna diligencia específica.
Pérez y el origen del Caso Convenios. Los dichos de Pérez ocurrieron luego de que hace más de un año se conociera su rol en la génesis del Caso Convenios.
- Éste se remonta al 16 de junio de 2023, cuando el medio regional Timeline destapó una denuncia de la asociación de funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
- La denuncia sostenía que el entonces secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras había suscrito tres convenios para proyectos de campamentos, por un total de $426 millones, con la fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade, que carecía de giro en el rubro ante Impuestos Internos y de experiencia en el área.
- Los convenios habían sido asignados en forma directa —es decir sin licitación—, pese a que Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade. Los tres eran militantes de Revolución Democrática (RD), hoy incorporado al FA.
- La renuncia de Contreras se hizo pública al día siguiente y ese mes la fiscalía abrió una causa penal. Era el comienzo del Caso Democracia Viva, que derivaría en el Caso Convenios. Éste pronto alcanzaría —entre indagaciones a platas de Vivienda y de los Gobiernos Regionales— a todo Chile.
- Mientras Andrade y Contreras fueron formalizados por fraude al fisco y estuvieron en prisión preventiva, Pérez declaró como imputada, pero el Ministerio Público no formuló cargos en su contra.
- En junio de 2023 RD suspendió su militancia en el partido, la que se levantó en julio de este año.
- “Pensaba que Daniel se había retirado de Democracia Viva”, dijo en su declaración del 19 de abril de este año, recogida por La Tercera. En agosto entregó su celular a la fiscalía de Antofagasta. La causa sigue abierta.
El correo sobre Karamanos. Los cuestionamientos a Karamanos se remontan a un correo del 26 de junio de este año que el comisario de la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) Edson Figueroa envió a la Fiscalía Regional de Aysén, a cargo de Palma. En el texto informaba sobre eventuales anomalías en las cuentas de ProCultura
- Mencionó, como ejemplo, que la revisión de la IP 148-2024 arrojó que la cartola de una de las cuentas corrientes de la fundación cofundada por el siquiatra Alberto Larraín (ex DC) registraba un aparente abono de una periodista de ProCultura por $2.384.843, bajo la categoría sueldo de diciembre.
- Sostuvo en el email que había una “inconsistencia eventual de esta operación, por cuanto de tratarse de un pago por sueldo debiese estar registrado como cargo más no como abono, planteando la hipótesis, que se debe confirmar o descartar respecto de una eventual devolución de dineros por parte de prestadores de servicios de la fundación investigada”.
- Dijo, a continuación, que “se detectaron abonos a la contribuyente con el nombre Irina Karamanos, cuyo detalle más adelante se indica, con la descripción signada en parte bajo el nombre de ‘Recreo nos gusta el arte’”.
- El nombre correspondía a un programa dependiente del Ministerio de Cultura iniciado en 2018, detalló un link de la cartera.
- Entonces enumeró cinco supuestas operaciones de abono de Karamanos, efectuadas entre el 2 de agosto de 2021 y el 3 de enero de enero de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric ya había sido electo pero no había asumido. Karamanos trabajaba en ProCultura.
- Tres transferencias —contenidas en el anexo de un informe contable de la PDI fechado el 25 de junio—, eran por $973.500 y dos por $773.500. En total los depósitos a Karamanos sumaban $4.467.500.
- El anexo detalló además un “préstamo personal” por un millón de pesos transferido el 26 de noviembre de 2021.
- Un artículo publicado el miércoles por El Mostrador sostuvo que la existencia de estas transferencias derivó en que el fiscal Palma resolviera citarla a declarar como imputada para esclarecer si se trataba de financiamiento irregular de la política.
- Palma fue removido ese mes de la causa por el fiscal nacional Ángel Valencia tras ser mencionado en el Caso Audios.
- A través de una declaración publicada en sus redes sociales, Karamanos negó este jueves haber hecho depósitos a la fundación o desvíos a campañas políticas. “Respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen. Por eso, en función de la transparencia he entregado al fiscal mis cartolas bancarias”, dijo en una segunda publicación en X.
- El director de la PDI, Eduardo Cerna, dijo el jueves que la policía no había pedido citarla a declarar como imputada.
- Cerna, sin embargo, no se refirió a que el fiscal Palma -para decidir que citaría a Karamanos a declarar como imputada- se basó en información enviada por el comisario Figueroa de la Brigada Anticorrupción Metropolitana.
- Integrante del equipo investigador del caso, el comisario señalaba “que se debe confirmar o descartar respecto de una eventual devolución de dineros por parte de prestadores de servicios de la fundación investigada”.
Lea también:
Informe de la PDI: Los detalles de la trama que incluye los supuestos abonos a ProCultura que Karamanos desmintió