Mayo 30, 2022

DC en carta a Boric: “Es de esperar que congregue a un gran acuerdo de seguridad y orden público” (Lea el documento completo)

Ex-Ante

La bancada de diputados y senadores envió al Presidente Gabriel Boric un documento con los aspectos que consideran clave para que mencione en su primera cuenta pública del 1 de junio. Pese a no estar dentro del gobierno, la DC redactó un documento denominado “Desafíos transformadores para Chile”. El texto está firmado por los jefes y subjefes de bancada del senado Ximena Rincón y Matías Walker y de la cámara Eric Aedo y Felipe Camaño.


1- Seguridad para los ciudadanos: La preocupación Nº1 del país, debe ser la primera urgencia para el Gobierno. Dar tranquilidad a los habitantes del norte, centro y sur de nuestro país es la principal tarea del Presidente, y en donde debe redirigir todos sus esfuerzos. Desde el parlamento y en cada instancia donde la Democracia Cristiana pueda incidir a este fin, contará con el apoyo colaborativo para que cada chilena y chileno pueda desarrollar su vida en paz.

  • Hemos dado muestras de la intención de colaborar al Gobierno en su tarea de dar seguridad y protección a la población, al presentar nuestras propuestas en la materia en una “Agenda de Gobernabilidad y Seguridad”, con medidas urgentes en institucionalidad, policías, narcotráfico, migración y problemas de la macrozona norte y sur del país. Es de esperar que el Presidente tome las iniciativas y decisiones necesarias para congregar a las fuerzas políticas en torno a un gran Acuerdo Nacional Seguridad y Orden público.

2- Economía y desarrollo humano: El Presidente Boric tiene la ardua tarea de afrontar la reactivación del país tras una pandemia sanitaria y social que nos retrasó del camino del desarrollo. En este sentido, creemos indispensable cumplir las expectativas de cambios con justicia social y económica de la ciudadanía, con responsabilidad y gradualidad. Retomar la senda hacia el progreso económico con todas y todos, debe ser una prioridad.

  • Para lo anterior, los 5 senadores DC suscribieron una “Agenda y Hoja de Ruta Legislativa”, donde sus pilares de empleo, desarrollo humano y economía, contienen medidas rápidas y concretas para acompañar a las familias en la recuperación, en especial en materia hídrica y agrícola. La inflación y el estancamiento productivo han empujado un alto costo de la vida, afectando ya no solo a los más vulnerables, sino que a una clase media que cada vez está más empobrecida.

3- Cambios constitucionales: La DC es un partido que ha estado históricamente del lado de la vanguardia en los cambios estructurales y sociales que ha requerido Chile. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con el país, al decir nuevamente que no abandonaremos el proceso de cambio constitucional iniciado con casi el 80% de los ciudadanos diciendo que es hora de avanzar juntos hacia una Nueva Constitución. Cualquiera sea el resultado del plebiscito de salida, debemos estar a la altura del mandato de reformas que la ciudadanía requiere,

  • No debemos cometer los errores del pasado, sea dejando que la Constitución actual siga vigente al no aprobarse la propuesta de la Convención, o dejando cerrojos antidemocráticos que prohíban a las mayorías responder al proceso de reformas en caso de aprobarse la propuesta. Tenemos dos opciones igualmente válidas, aprobar o rechazar una propuesta, ante lo cual debemos tener como objetivo final la mejor decisión para el país.
  • Hoy más que nunca, es el tiempo de los acuerdos, pero de los acuerdos que nos unan como país en una sola nación. Los tiempos de incertezas que vivimos a causa de la pandemia, crisis sociales y desconfianza en el otro, deben ser el punto de inflexión que nos lleve a repensar la vida en sociedad que queremos. Las decisiones que tomemos este 2022 serán cruciales para el devenir de las próximas décadas. Es el momento de volver a escucharnos, de valorar la opinión del otro y recuperar las confianzas perdidas, entendiendo que debemos enfocarnos en construir más que en imponer.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]