Enero 9, 2023

Datos de China y el mensaje de Powell: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Se extiende el rally de los últimos días y esta semana comienza con una fiesta en los mercados gracias a la reapertura de las fronteras de China que alienta las materias primas y a las bolsas mundiales. Sin embargo, el “warning” viene por el lado corporativo: los retailers norteamericanos anticipan bajos ingresos en la temporada de resultados que comienza este viernes.


Ya nos hemos acostumbrado a que las buenas noticias económicas a veces son malas para el mercado. Las minutas de la Reserva Federal publicadas la semana pasada confirman la posición hawkish o restrictiva que ha mantenido la FED desde marzo. Sin embargo, lo que diga este martes, Jerome Powell, presidente de la FED, será seguido con atención por los inversionistas. Powell dará una conferencia en Estocolmo en la previa de la publicación de los datos de IPC que se conocerán este jueves en Estados Unidos.

La economía norteamericana sigue creando empleos y los salarios aumentan, aunque a un ritmo más débil. Por eso, será clave lo que ocurra a esta semana primero con la inflación y segundo con los resultados corporativos del 4º trimestre de 2022;  J.P. Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, entrega sus resultados trimestrales junto con sus pares Citigroup, Bank of America y Wells Fargo.

Se esperan importantes caídas en los ingresos de la banca tanto que algunos ya han anunciado masivos recortes de personal, como Goldman Sachs, que anunció 3.200 despidos.

Interesante también será conocer los guidance de los bancos y su perspectiva sobre el ahorro y gasto de los hogares norteamericanos.

A propósito de lo mismo, retailers como Bed Bath & Beyond, Lululemon, Macy’s, entre otras, han advertido que caminan por el abismo con ventas bajo lo esperado y balances que luchan contra la persistente inflación y elevados inventarios. Por lo mismo, es importante la lectura de la confianza del consumidor que mide la encuesta de la Universidad de Michigan y que se publica este viernes.

Más animadas aún están las bolsas asiáticas que siguen celebrando la reapertura de las fronteras chinas. Pese a que aún hay poca información sobre la evolución de la pandemia en su territorio. La atención esta semana estará en la publicación del IPC chino, datos de producción, su balanza comercial y el sector tecnológico. Esto, luego que el magnate chino, Jack Ma -fundador de Alibaba- cediera tras dos años de disputa, el control de su fintech Ant Group al gobierno chino. La medida ha disparado las acciones de Alibaba en los últimos días, pero deja en evidencia hasta dónde llega la presión del régimen chino en el sector privado.

A nivel global, el dólar llegó a su menor nivel desde julio y en Chile replica la tendencia con una caída de $5 respecto del viernes. Las buenas noticias que llegan desde China impulsarán también a las materias primas. El cobre ya roza los US$ 4 la libra…. Veremos si la fiesta logra extenderse en los próximos días.

Hitos de la semana

Martes 10

  • Chile: Banco Central publica la Encuesta de Expectativas Económicas.
  • Estados Unidos: Discurso Presidente de la FED, Jerome Powell.
  • Brasil: IPC Diciembre.

Miércoles 11

  • China: IPC Diciembre.

Jueves 12

  • Estados Unidos: IPC Diciembre.

Viernes 13

  • China: Balanza comercial.
  • Reino Unido: PIB.
  • Reino Unido: Producción manufacturera.
  • Estados Unidos: Confianza del consumidor de la Univ. de Michigan.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.