Junio 6, 2022

Cumbre de las Américas: la agenda de Grau con ejecutivos de multinacionales

Eduardo Olivares C.
Ministro de Economía, Nicolás Grau

El Presidente Gabriel Boric se estrena ante los mayores líderes regionales en la cita en Los Ángeles, incluyendo Joe Biden. Pero su ministro de Economía tendrá una agenda enfocada en la atracción de inversiones con ejecutivos de una veintena de firmas de la región.


El primer encuentro regional. El Presidente Gabriel Boric encabeza una delegación de ministros y representantes de gremios empresariales y pymes en su primera gira a América del Norte. Asisten a la IX Cumbre de las Américas, que se parte este lunes 6 y se extiende hasta el viernes 10 de junio en Los Ángeles, California.

  • Uno de los puntos relevantes de la gira lo deberá cumplir el ministro de Economía, Nicolás Grau.
  • Grau ha vivido en Estados Unidos. Realizó su doctorado en Economía en Filadelfia, en la Universidad de Pensilvania.
  • Ahora su misión en el Ministerio de Economía apunta al diseño de políticas públicas microeconómicas que fomenten el emprendimiento, los nuevos negocios y el turismo.

Cumbre de los CEO. En forma paralela a la IX Cumbre de las Américas, se realizará la cuarta versión de la Cumbre de CEO de las Américas. Se efectuará en el Hotel Intercontinental de Los Ángeles entre este martes 7 y jueves 9 de junio. Entre los patrocinadores de la cumbre están las tecnológicas Google, Meta (Facebook) y Amazon.

  • El ministro Grau desplegará una serie de encuentros. De partida, integrará una mesa redonda con altos ejecutivos de una veintena de empresas con intereses en la región. La cita es organizada por la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos y por Amcham.
  • Los organizadores tienen la siguiente lista de CEO que participarán en los distintos eventos de esta cumbre de negocios:
    • Marco Antonio Araujo, CFO, Coca-Cola Latin America
    • Sherry Bahrambeygui, CEO, PriceSmart
    • Nick Clegg, presidente, Global Policy, Meta
    • Pamela Coke-Hamilton, director ejecutivo, International Trade Centre
    • Pilar Cruz, gerente de sustentabilidad, Cargill
    • Sarah Jane Gunter, vicepresidente de negocios del consumidor en América Latina, Amazon
    • Rodrigo Kede Lima, vicepresidente corporativo y presidente para América Latina, Microsoft
    • Luis Laguerre, KPMG
    • Bruce MacMaster, CEO, ANDI
    • Carlos Murillo, presidente regional para América Latina, Pfizer
    • Andrew Nocella, vicepresidente ejecutivo y gerente comercial, United Airlines
    • Sundar Pichai, CEO, Google
    • Catherine Powell, jefa global de Hosting, Airbnb
    • Kathleen Quirk, presidente, Freeport-McMoran
    • Mauricio Ramos, CEO, Millicom
    • Erick Scheel, CEO, PepsiCo Beverages Latin America
    • Ernesto Torres Cantu, CEO América Latina, Citi
    • Guillermo Vogel, vicejefe, Tenaris
  • Según comentan fuentes del Gobierno, el ministro Grau también participará en reuniones más acotadas con empresarios del sector financiero, energético y de alimentos, entre otros.
  • También sostendrá una actividad con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y con Los Angeles Economic Development Corporation (LAEDC) y el World Trade Center LA.
  • Mientras Grau está en Estados Unidos, los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, están de gira en Europa para una cumbre de ministros de la OCDE en París.

La polémica de la cumbre. El Presidente Gabriel Boric llegó el lunes a Canadá, donde ya se reunió con el primer ministro, Justin Trudeau. El paso más importante de su gira será la Cumbre de las Américas.

  • Es la primera tras el encuentro en Lima, Perú, en 2018. En esa oportunidad el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desistió de participar y envió al vicepresidente Mike Pence.
  • Ahora sí estará Joe Biden junto con su vicepresidenta, Kamala Harris; el secretario de Estado, Anthony Blinken, y otras altas autoridades. La polémica en esta ocasión surgió luego de que la Casa Blanca no extendiera una invitación a los gobiernos autoritarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
  • La decisión de dejar fuera a esos gobiernos generó críticas desde otros países. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá al encuentro en forma de protesta. El Gobierno de Chile discrepó de la decisión de Washington, pero de todos modos Gabriel Boric estará en la cumbre.
  • Es la primera visita del Presidente Boric a una cita multilateral. Hasta ahora, su única salida del país había sido a Buenos Aires, en gira oficial.

El mensaje del Presidente. En sus encuentros, Gabriel Boric tendrá bilaterales con otros líderes regionales.

  • En su agenda tiene contemplado tratar algunos de los temas establecidos por Estados Unidos como ejes de esta cumbre. Entre ellos están la seguridad alimentaria, maneras de enfrentar la crisis climática, mecanismos de perfeccionamiento de la  democracia en la región, la resiliencia ante la pandemia y en particular uno de alta atención: una política coordinada ante la crisis migratoria.
  • “Lo que pido es que levantemos un poco la vista de la pelea chica. Acá tenemos un equipo de trabajo que está abordando todos los desafíos que tenemos como país y parte de los desafíos que tenemos como país es estar integrados en la comunidad internacional”, dijo el Presidente el domingo.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 26, 2026

Cencosud refuerza su apuesta por crecer en la región con la compra de la colombiana Makro en US$ 158 millones

Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro Supermayorista en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$158 millones.

Este viernes, Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$ 158 millones. La cadena de supermercados se integra a la red de marcas que el grupo opera en dicho país —entre las cuales se encuentra Jumbo, Easy y Metro— y también refuerza su estrategia de crecimiento […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Jaime Troncoso R.

Junio 26, 2026

[Gráfico] Perú apunta a crecer sobre 3% en 2026 tras elección presidencial

Perú llegaría a 2026 con una economía creciendo sobre 3%, consumo privado firme, inflación todavía sobre la meta y un tipo de cambio relativamente estable. Tras la caída de 2023, el país habría recuperado una trayectoria de expansión, aunque condicionada por el clima, la política y la capacidad del próximo gobierno para sostener la confianza.