En su intervención, Boric levantó la agenda de DDHH y, al igual como lo ha hecho desde la campaña presidencial, criticó lo que ocurre en materia de DDHH en Nicaragua y Venezuela, pero omitió el caso cubano.
“Tal como lo he hecho en otros foros públicos respecto de las vulneraciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, o sobre la inadmisible guerra de agresión de Rusia a Ucrania, tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza”, dijo el Presidente, para luego informar que Chile había decidido decidido hacerse parte del caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Se trataba de un tema que venía evaluándose desde inicios de este año, cuando la embajadora en Naciones Unidas Paula Narváez anunció en enero que Chile presentaría una “remisión” de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar que se investiguen crímenes cometidos en territorios palestinos ocupados. Narváez no mencionó esa vez que la Fiscalía tenía abierta desde marzo de 2021 y -en una causa distinta que se seguía ante la Corte Internacional de Justicia- Chile ya había presentados dos escritos en La Haya. La embajadora Ximena Fuentes alegó el 19 de febrero, lo que no fue socializado con otros sectores políticos y sociales del país, como ocurre con las políticas de Estado.
Como sea, la intervención de Boric en materia de DDHH no pasó inadvertida entre quienes estuvieron en el Salón de Honor del Congreso.
El jueves 2 de mayo, el Presidente había dicho lo siguiente en una entrevista concedida a la Archi: “La situación es grave hoy día en Cuba, en donde se está pasando hambre y en donde es necesario levantar el bloqueo unilateral y avanzar en la democratización del mismo país”.
Su frase cayó muy mal en el PC. Luis Cuello, jefe de bancada de los diputados comunistas, dijo que “el pueblo de Cuba tiene el derecho a determinar su propio sistema político”.
El 12 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestaron su preocupación ante reportes de represión estatal a las protestas sociales pacíficas del 6 de mayo en la localidad de Caimanera, en Cuba. Y un informe de Human Right Watch de 2023 señala que “organizaciones cubanas de defensa de derechos humanos contabilizaron más de 1.500 personas detenidas, la mayoría de ellas manifestantes pacíficos o transeúntes; hasta octubre de 2022, permanecían encarcelados más de 660 detenidos. Muchos estuvieron incomunicados en la detención. Algunos fueron sometidos a maltratos y, en ciertos casos, torturas”.
Cuando se instaló Boric en La Moneda, el PC no disimuló malestar por la forma en que se estaban conduciendo las relaciones internacionales, marcadas por sus críticas a Nicaragua y Venezuela, ambos aliados de la colectividad. El partido, sin embargo, fijó su línea roja en el trato del gobierno a Cuba, donde su vínculo es insoslayable. En la década de los 80, por ejemplo, se creó el FPMR bajo el alero de Fidel Castro y el PC chileno.
Así, ni Nicolás Maduro ni Daniel Ortega estuvieron en el cambio de mando del 11 de marzo. Pero, en contraste, sí lo hizo el canciller cubano Bruno Rodríguez.
De todas formas, la crítica de Boric a Rusia se contrapone al apoyo que ha dado el PC a Putin, lo que se tradujo en la ausencia de los comunistas en la exposición que realizó en abril en el Congreso -vía zoom- el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en el Salón de Honor del Congreso.
Lea también. Schaulsohn: “El gobierno es como un pirómano que quiere ser felicitado por apagar el incendio que él inició”
Schaulsohn: “El gobierno es como un pirómano que quiere ser felicitado por apagar el incendio que él inició”. https://t.co/1Bpi2MbREm
— Ex-Ante (@exantecl) June 1, 2024
El Socialismo Democrático ha pagado el costo completo de un gobierno que no lidera, y no ha recibido algún beneficio institucional o político real. Solo ha logrado mimetizarse hasta perder su relevancia, dentro de la coalición política más inoperante, desordenada, incapaz y corrupta que la izquierda ha visto en cinco décadas.
Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]
Los interrogatorios de la fiscalía a Carlos Durán y Miguel Crispi revelaron cómo ambos han disparado uno contra el otro en el caso. Crispi apuntó a Durán, jefe de gabinete de Boric, y eludió detallar el nivel de conocimiento del Presidente. Durán negó haber sido alertado y señaló que la supervisión estaba a cargo de […]
La hija de la ex senadora, Marcia Tambutti, señaló en su declaración judicial que la fallida propuesta de vender la casa de Allende provino de Presidencia y nunca fueron advertidos del problema constitucional que implicaba: “Ojalá hubiésemos conocido previamente este gran problema de fondo en cualquiera de todas las etapas”.
“Democracia Siempre” podría haber sido un acto valiente, un punto de inflexión en la defensa de valores universales. Pero, al menos por ahora, parece un ejercicio de marketing político, que predica más de lo que practica. No hay que pecar de ingenuos: esta cumbre también tiene una dimensión estratégica orientada a robustecer las credenciales democráticas […]