Junio 1, 2024

Por qué Boric omitió la situación de DDHH en Cuba en la Cuenta Pública

Ex-Ante
Presidencia.

Junto con anunciar que Chile se hizo parte en el caso que presentó Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Presidente abordó este sábado las vulneraciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, omitiendo la situación en Cuba. Desde que llegó Boric a La Moneda, en 2022, el PC puso una línea roja a la relación con La Habana, más allá de que a inicios de mayo el Mandatario habló de que era necesario avanzar en la democratización de Cuba, lo que generó malestar entre los comunistas.


En su intervención, Boric levantó la agenda de DDHH y, al igual como lo ha hecho desde la campaña presidencial, criticó lo que ocurre en materia de DDHH en Nicaragua y Venezuela, pero omitió el caso cubano.

“Tal como lo he hecho en otros foros públicos respecto de las vulneraciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, o sobre la inadmisible guerra de agresión de Rusia a Ucrania, tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza”, dijo el Presidente, para luego informar que Chile había decidido decidido hacerse parte del caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Se trataba de un tema que venía evaluándose desde inicios de este año, cuando la embajadora en Naciones Unidas Paula Narváez anunció en enero que Chile presentaría una “remisión” de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar que se investiguen crímenes cometidos en territorios palestinos ocupados. Narváez no mencionó esa vez que la Fiscalía tenía abierta desde marzo de 2021 y -en una causa distinta que se seguía ante la Corte Internacional de Justicia- Chile ya había presentados dos escritos en La Haya. La embajadora Ximena Fuentes alegó el 19 de febrero, lo que no fue socializado con otros sectores políticos y sociales del país, como ocurre con las políticas de Estado.

Como sea, la intervención de Boric en materia de DDHH no pasó inadvertida entre quienes estuvieron en el Salón de Honor del Congreso.

El jueves 2 de mayo, el Presidente había dicho lo siguiente en una entrevista concedida a la Archi: “La situación es grave hoy día en Cuba, en donde se está pasando hambre y en donde es necesario levantar el bloqueo unilateral y avanzar en la democratización del mismo país”.

Su frase cayó muy mal en el PC. Luis Cuello, jefe de bancada de los diputados comunistas, dijo que “el pueblo de Cuba tiene el derecho a determinar su propio sistema político”.

El 12 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestaron su preocupación ante reportes de represión estatal a las protestas sociales pacíficas del 6 de mayo en la localidad de Caimanera, en Cuba. Y un informe de Human Right Watch de 2023 señala que “organizaciones cubanas de defensa de derechos humanos contabilizaron más de 1.500 personas detenidas, la mayoría de ellas manifestantes pacíficos o transeúntes; hasta octubre de 2022, permanecían encarcelados más de 660 detenidos. Muchos estuvieron incomunicados en la detención. Algunos fueron sometidos a maltratos y, en ciertos casos, torturas”.

Cuando se instaló Boric en La Moneda, el PC no disimuló malestar por la forma en que se estaban conduciendo las relaciones internacionales, marcadas por sus críticas a Nicaragua y Venezuela, ambos aliados de la colectividad. El partido, sin embargo, fijó su línea roja en el trato del gobierno a Cuba, donde su vínculo es insoslayable. En la década de los 80, por ejemplo, se creó el FPMR bajo el alero de Fidel Castro y el PC chileno.

Así, ni Nicolás Maduro ni Daniel Ortega estuvieron en el cambio de mando del 11 de marzo. Pero, en contraste, sí lo hizo el canciller cubano Bruno Rodríguez.

De todas formas, la crítica de Boric a Rusia se contrapone al apoyo que ha dado el PC a Putin, lo que se tradujo en la ausencia de los comunistas en la exposición que realizó en abril en el Congreso -vía zoom- el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en el Salón de Honor del Congreso.

Lea también. Schaulsohn: “El gobierno es como un pirómano que quiere ser felicitado por apagar el incendio que él inició”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]