Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.


Qué observar. Como una respuesta a la minuta de la Secom en la que se proponía perfilar durante la próxima Cuenta Pública un mensaje de que el actual gobierno logró “estabilización del país”, este jueves, comenzó a circular un documento en una serie de chats de parlamentarios y ex asesores del Presidente Piñera donde se propone como tesis principal que “El Frente Amplio, el partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”.

El documento, que analiza de manera sectorial los resultados de la administración Boric, acentuando resultados negativos en materia de seguridad, crecimiento económico, déficit habitacional, indicadores de reconstrucción, entre otros, también pone énfasis en la idea de que las autoridades del actual oficialismo: “degradaron la institucionalidad, junto con alentar y justificar la violencia; el irrespeto por las reglas, y elevar sin contemplaciones las expectativas económicas y sociales”.

Análisis sectorial. La minuta, a la que tuvo acceso Ex-Ante, describe de manera pormenorizada los indicadores de gestión de la administración de Gabriel Boric.

  • En seguridad, se plantea que los delitos más violentos han alcanzado la máxima cifra histórica durante la actual administración. Se indica que: “en 2023 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 6,3 es decir registró una pequeña caída respecto de 2022, cuando se registraron 6,7 homicidios. Sin embargo, es inevitable constatar que, en 2018, Chile registraba una tasa de solo 4,5”.
  • Se añade que durante la administración Boric se alcanzó la cifra histórica récord de asesinatos a carabineros mientras desempeñaban funciones, llegando a 10 mártires de la institución. Y se recuerdan que a fines de 2022 Gabriel Boric indultó a 12 detenidos en el marco del estallido social, entre ellos al exfrentista Jorge Mateluna. En 2 casos, se trataron de condenas por atentar contra miembros de la PDI. En 8 casos, se trataron de delitos que involucraron armas de fuego.
  • En inmigración, se formula un análisis crítico en donde se documenta que los flujos clandestinos se agudizaron, con más de 108.800 ingresos ilegales desde el 2022 según los datos de PDI. El aumento de la población migrante, que de acuerdo al documento sería de más del 8% de la población total del país, ha presionado el gasto público, la vivienda, la salud y la educación, además de incrementar el crimen organizado y la población penitenciaria extranjera, donde hoy la población inmigrante representa cerca del 15%, de acuerdo al documento.
  • En el terreno económico, el documento critica la desaceleración de la economía y la caída en la inversión de 5,3% en 2023 y el alza del costo de la vida durante los dos primeros años del Gobierno de Boric, que de acuerdo a la minuta subió un 20,1%. A su vez, se plantea que la tasa desempleo es hoy de 8,7% a nivel nacional y 9,6% en la Región Metropolitana, afectando especialmente a las mujeres.
  • En vivienda, el documento pone énfasis en que según la encuesta Casen 2022, el déficit habitacional se estima 552.046 viviendas. En materia de campamentos, se describe que en la actualidad en Chile existen 1.290 campamentos y más de 114 mil familias viven en ellos, lo que representa un retroceso en más de 20 años.
  • Para finalizar el análisis sectorial, con una mirada crítica al proceso de reconstrucción ante los desastres naturales como los incendios estivales en Viña del Mar que dejaron un saldo de 135 fallecidos y más de 8 mil hogares dañados; formulando que Senapred informó la semana pasada que, a 3 meses de la tragedia, se han instalado sólo 1.698 viviendas de emergencia, de las cuales 364 están en asentamientos precarios, es decir, un 21%.

El documento, cierra con una mirada crítica respecto del rol desempeñado por el actual oficialismo y en especial, por la más alta dirigencia del Frente Amplio cuando eran oposición.

  • Se recuerda, la conducta “poco colaborativa” del Frente Amplio durante la pandemia: “cuando el país más que nunca necesitaba de buena política, acusaron al gobierno de “criminal” por tratar de que los colegios se mantuvieran abiertos y los niños no perdieran clases. Incluso acusaron constitucionalmente al ministro de Educación, Raúl Figueroa, por impulsar que los colegios abrieran para evitar el enorme daño que les haría a los estudiantes”.
  • Siguiendo con el tema de las acusaciones constitucionales, la minuta también documenta con detalle las 10 acusaciones constitucionales respaldadas por el Frente Amplio y el Partido Comunista a autoridades de la anterior administración de gobierno (dos de ellas formuladas en contra del ex Presidente de la República Sebastián Piñera).

Contrastando esta situación con el tono “colaboracionista” (de acuerdo al documento) que ha tenido Chile Vamos con el actual Gobierno, de hecho, se plantea que “la actual oposición ha colaborado en la aprobación de 238 leyes, varias de las cuales fueron iniciativa del Gobierno de Piñera y que la izquierda bloqueó en búsqueda de un objetivo político y dándole la espalda a Chile”.

La documento cierra con el siguiente mensaje: “Recuperar la seguridad, la confianza, mejorar los empleos, resolver las crisis de salud y educación, combatir la corrupción y la mala política y retomar la buena gestión ante las crisis y la falta de viviendas, son los objetivos urgentes que no admiten campañas comunicacionales engañosas ni gobiernos mediocres ni complacientes. Seamos mejores y los tiempos serán mejores”.

A continuación el documento íntegro:

Lea también. Óscar Guillermo Garretón: “El país está peor de cómo lo recibió Boric hace dos años”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]