Cuenta Pública de Boric: Reorientarse hacia el aquí y ahora. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El dilema para Boric es hacer las reformas en la medida de lo posible, esto es concentrándose en logros concretos que permitan mejorar las pensiones y la salud pública, o bien insistir en reformas transformadoras de los sistemas de salud y previsión sabiendo que estas hoy no son viables, pero obteniendo una supuesta ventaja por mantener las banderas en alto en espera de una segunda oportunidad.


¿Qué deberíamos esperar de la primera cuenta pública del presidente Boric este 1º de junio?

La comparecencia del presidente ante el Congreso Pleno en 2022 fue básicamente una presentación de intenciones, en medio de un proceso constitucional sobre el cual el gobierno tenía cifrada sus esperanzas para viabilizar las reformas más profundas de su programa.

Ha pasado un año y el presidente tendrá que dar cuenta de dos derrotas electorales sin precedentes: la del 4 de septiembre 2022 y la del 7 de mayo 2023. Tras el rechazo a la propuesta constitucional de la Convención, que el equipo Boric-Izkia-Jackson-Vallejo apoyó con desmedido y temerario entusiasmo a pesar de todas las advertencias, el eje político del gobierno pasó desde el Frente Amplio al socialismo democrático a través de la designación de Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte (ahora Álvaro Elizalde) haciéndose cargo de las prioridades que la ciudadanía ha puesto sobre el tapete, entre las cuales la principal es la seguridad pública.

El fracaso de la Convención dio origen, contra las afirmaciones catastrofistas, a un nuevo proceso constitucional que, aprendiendo de los errores y excesos del pasado, va caminando a paso seguro a través de la Comisión Experta y la elección de los miembros del Consejo Constitucional, elección que marcó una nueva derrota para las fuerzas oficialistas y el surgimiento del ultra conservador partido republicano como principal actor del proceso. Dentro del oficialismo, la única alegría la expone el partido comunista cuyo resultado electoral lo convierte en la principal fuerza de gobierno. El socialismo democrático dividido en dos listas, pagó los costos por ambos lados.

En este cuadro de suma debilidad, el presidente está desafiado a entregar un discurso que reoriente a su gobierno y sus coaliciones. Para los tres años que le quedan por delante. Las ambiciosas o emblemáticas reformas en el campo tributario, de la salud y la previsión social, reformas que daban sentido al gobierno, han quedado en entredicho con la actual correlación de fuerzas.

El dilema entonces para Boric, un presidente joven que tiene el privilegio de tener tiempo por delante, es o hacer las reformas en la medida de lo posible, esto es concentrándose  en logros concretos que permitan mejorar las pensiones y la salud pública, o bien insistir en reformas transformadoras de los sistemas de salud y previsión sabiendo que estas hoy no son viables, pero obteniendo una supuesta ventaja por mantener las banderas en alto en espera de una segunda oportunidad.

El presidente Boric debería saber que los gobiernos se miden por sus logros más que por sus convicciones. Estas últimas pertenecen a las personas, a los gobiernos pertenece la obligación de dar respuesta aquí y ahora, la exigencia del pragmatismo. No estamos viviendo un tiempo de héroes. El país no espera soluciones mágicas, sí espera que el tiempo, los años de un gobierno, no sean perdidos esperando un futuro improbable, sino que permitan avanzar en la satisfacción de demandas urgentes o la resolución de problemas apremiantes como son las de reactivación económica, seguridad pública, mejores pensiones, salud pública oportuna y en general recomponer el respeto a las instituciones.

Reorientarse hacia el Aquí y Ahora, como decía Mitterrand.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

La insólita querella express del INDH que busca complicar a Desbordes. Por Jorge Schaulsohn

Consuelo Contreras, directora del INDH

La mala fe con que está actuando la mayoría del directorio del INDH es manifiesta. Más allá de si es constitutivo de delito lo que se le atribuye a Desbordes, el INDH no tiene atribuciones legales para querellarse por tráfico de influencias. Es primera vez que lo hace. Y la velocidad con que lo hizo […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 14, 2024

IntensaMente 2: la #AdolescenteEnCasa y su revolución de emociones. Por Ana Josefa Silva

Inside Out 2 (Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios)

Los estudios Pixar han abierto un gran abanico temático y formal muy refrescante para la factoría Disney. IntensaMente (2015) tuvo la audacia de desarrollar en la pantalla (y en versión animada) algo de suyo tan abstracto como lo que ocurre en el fuero interno de un ser humano. IntensaMente 2, desde ese universo ya establecido, […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 14, 2024

Algo es algo: Soñar es gratis. Por Juan Diego Santa Cruz

El padre chileno quiere pero no pide, sueña pero mantiene los pies en la tierra y a pesar de sus titánicos esfuerzos no reconocidos, estará incluso agradecido de recibir ese cinturón o aquel destornillador eléctrico.

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Junio 14, 2024

La brillante camada de directores chilenos de orquesta. Por Carmen Gloria Larenas

Cedida.

Que un país como el nuestro pequeño y alejado de los grandes centros culturales, con rezagos en la formación, perfeccionamiento y oportunidades laborales para quienes cultivan las artes vivas musicales se haga presente con este alcance en el mundo cultural a nivel internacional, debe ser un motivo de orgullo.

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]